JORNADA NBA

Pacers y Celtics se cuelan en semifinales de la Conferencia Este; los Pistons siguen con vida

Los Pacers y los Celtics avanzan a semis, mientras que los Pistons se imponen a los Knicks en Nueva York.

Tatum celebra el triunfo de los Celtics./REUTERS
Tatum celebra el triunfo de los Celtics. REUTERS
Agencia AFP

Agencia AFP

Los Indiana Pacers y los Boston Celtics avanzaron el martes a semifinales de la Conferencia Este de la NBA, en la que los Detroit Pistons derrotaron en Nueva York a los Knicks y siguen con vida.

Guiados por por su estrella, Tyrese Haliburton, los Pacers remontaron una desventaja de 20 puntos, derrotaron a los Milwaukee Bucks por 119-118 en tiempo extra y sentenciaron esta eliminatoria de primera ronda 4-1. En las semifinales de conferencia se cruzarán con los Cleveland Cavaliers, que dejaron por el camino a Miami Heat en primera ronda. Tyrese Haliburton con 26 puntos lideró a los Pacers, que en un final extraordinario remontaron una desventaja de 118-111 a falta de 40 segundos en la prórroga con una racha de 8-0 que culminó con una bandeja de Haliburton que aseguró la victoria con 1,3 segundos por jugar.

"Hicimos las jugadas cuando las necesitamos", dijo Haliburton. "No fue lo que queríamos pero lo tomamos, vamos a celebrar hoy y luego nos preparamos para Cleveland".

Los Bucks parecían estar a punto de forzar un sexto partido tras tomar una amplia ventaja de 33-13 al comienzo del segundo cuarto en el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis. Gary Trent con 33 puntos y el astro griego Giannis Antetokounmpo con treinta lideraron la ofensiva de los Bucks.

Pero los Pacers reaccionaron con gran maestría y volvieron a meterse en partido, superando a Milwaukee por 28-17 en el segundo cuarto y reduciendo la ventaja de los Bucks a solo seis puntos al descanso. El comando del marcador cambió de manos 13 veces y Haliburton empató 103-103 para mandar el choque a la prórroga.

Los Celtics doblegan a Orlando Magic

En el TD Garden, en Boston, los Celtics vapulearon a Orlando Magic por 120 a 89 y avanzaron con un global de 4-1 a las semifinales del Este, donde esperan por el ganador de la llave entre los New York Knicks y los Detroit Pistons, que ganan los primeros 3-2.

Jayson Tatum con 35 puntos, doce de ellos por la vía del triple, donde anotó cuatro de sus cinco lanzamientos, lideró a los Celtics al triunfo, secundado por Jaylen Brown que aportó 23 unidades.

"Logramos detenerlos en el tercer cuarto", dijo Tatum. "No nos gustó la forma que jugamos la primera mitad pero lo importante fue conseguir la victoria", añadió. "Somos los campeones y podemos ganar de distintas formas, Orlando Magic nos obligó a jugar de otra forma, nos adaptamos y sacamos el partido adelante", agregó Tatum, que también atrapó ocho rebotes. El dominicano Al Horford, de 38 años y que repitió en la alineación titular de los Celtics, disputó 34 minutos en los que anotó nueve puntos, seis rebotes y cuatro asistencias.

Balón de oxígenos para Detroit Pistons... y los Nuggets aplican su ley

En el emblemático Madison Square Garden los Detroit Pistons ganaron por 106 a 103 a los Knicks, lograron su segundo triunfo en la serie y la estiraron a un sexto partido, que se jugará el jueves en el Little Caesars Arena, en Detroit (Michigan).

El base Cade Cunningham con 24 puntos en 37 minutos en la pista y Ausar Thompson con 22 lideraron a los Pistons, en los que Jalen Duren capturó 14 rebotes. Un par de tiros libres de Cunningham extendieron la ventaja a tres en la recta final del partido para Detroit y una pronta falta llevó a Miles McBride, de los Knicks, a la línea de tiros libres donde falló uno y así se definió el partido.

Los Knicks fallaron ante su público en su primer intento por cerrar la serie y ahora también deberán lidiar con lesiones de dos de sus principales figuras, Jalen Brunson y Josh Hart.

Brunson se dobló el tobillo derecho mientras que Hart tuvo una fuerte caída en un intento por controlar un rebote, ambos en los minutos finales del partido.

Mientras tanto, en el Ball Arena de Denver, los Nuggets sacaron ventaja de su condición de local en el quinto juego de la serie frente a Los Angeles Clippers y ganaron 131-115 para pasar a liderar 3-2 esta serie del Oeste.

El cuadro angelino estuvo abajo por 22 puntos y logró acortar distancias a ocho en los minutos finales pero un estelar Jamal Murray se encargó de cerrar la puerta. Murray, de 28 años, anotó 43 puntos. "Se trata de salir a divertirnos", dijo. "Todos salimos a competir, es divertido jugar este tipo de baloncesto".

"El sexto juego siempre es el más complicado, ellos juegan por su temporada, debemos mantenernos juntos", agregó de cara al partido este jueves en el Intuit Dome en Inglewood, Los Angeles. El serbio Nikola Jokic, por su parte, logró su tercer triple-doble de la serie con 13 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias para Denver.