La NBA busca pescar entre las estrellas de los Juegos Olímpicos
Franquicias de la liga se han fijado en el talento que brilló en París y nombres como Avramovic o Caboclo ya suenan.
Estados Unidos puede no ser el único triunfador de los Juegos Olímpicos de París 2024, al menos en baloncesto. Porque si bien el Team USA se llevó el oro a casa, jugadores del resto de combinados pueden conseguir la oportunidad de su vida: una llamada de la NBA. Las 30 franquicias siempre están en la búsqueda del mejor talento, y tras el rendimiento de muchos desconocidos para la liga, se ha abierto la veda.
Según publicaba el medio de comunicación serbio Ozon Press, hay al menos dos franquicias interesadas en el internacional Aleksa Avramovic: Los Angeles Clippers y Atlanta Hawks. El todavía jugador del CSKA Moscú tiene una cláusula de salida rumbo a la NBA que expira el próximo 20 de agosto, por lo que la ventana de trabajo para los dos equipos es limitada. Aleksa fue una pieza importante para el bronce de Serbia, promediando dobles figuras en anotación, con 10.5 puntos, además de 3.2 asistencias, 1.7 robos y 2.5 rebotes en los seis partidos que jugó el combinado de Pesic. El jugador de 29 años también se llevó el galardón al mejor defensor del torneo, en parte por su labor ante Estados Unidos, motivo por el cual ha llamado la atención de la mejor liga del mundo.
No ha sido para nada el único que tras los Juegos Olímpicos ha podido abrir la puerta a la NBA, o en algunos casos, reabrir. Porque Guerschon Yabusele, jugador del Real Madrid, fue uno de los nombres propios del torneo de París. Yabu, quien fue elegido por los Celtics en 2016 y jugó dos años para la franquicia de Boston antes de volver a Europa, con una parada en China. Desde 2021 jugando para el Madrid, su mayor valedor fue Victor Wembanyama, haciendo campaña para su regreso a Estados Unidos, algo que el oso bailarín, como se le conocía en Boston, también promovió en sus redes sociales. Y al carro se subieron también otros dos franceses: Mathias Lessort y el escolta Isaia Cordinier.
Lessort fue clave para vapulear a Canadá en cuartos de final y sus derechos NBA todavía los tienen unos New York Knicks que buscaban en el mercado un pívot suplente tras perder a Isaiah Hartenstein. En el caso de Cordinier, elegido en segunda ronda de 2016 por los Hawks, pero tras ser enviado a Brooklyn, fue cortado por los Nets. De los tres, Yabusele es con diferencia el que mejor encajaría en la NBA, siendo además agente libre y conociendo la liga y su mate ante LeBron James en la gran final puede servir como último impulso.
Más allá de Francia, otros nombres jugaron un torneo digno para recibir una llamada desde Estados Unidos, la mayoría con experiencia en la NBA. El brasileño Bruno Caboclo, quien llegó a la mejor liga del mundo con apenas 19 años, ha madurado por Europa tras pasar por Limoges, Ratiopharm y Partizan este último año. Según Cleveland.com, la franquicia de los Cavaliers tiene interés por el brasileño tras promediar 17.3 puntos en París, un proyecto al que se llegó a comparar con Kevin Durant de joven, y se describió durante mucho tiempo como estar "a dos años de llegar a su mejor nivel". Los Cavs también tienen interés en Yabusele, uno de los equipos que ha sonado por el jugador del Madrid.
En la lista de opcionales aparecen nombres como Carlik Jones, MVP de la G-League y estrella de Sudán del Sur, quién ha tenido minutos en la NBA para Dallas Mavericks, Denver Nuggets y más recientemente, Chicago Bulls.En el duelo ante Estados Unidos en Londres consiguió un triple-doble, aunque viene de jugar su última temporada en China y sigue buscando una oportunidad pese a no haber sido elegido en el draft. Sí que fue elegido Filip Petrusev, quien pasó por Philadelphia y Sacramento el curso pasado, jugando solo un partido y siendo traspasado dos veces antes de ser cortado por los Kings. Tras brillar en Olympiacos y con Serbia, la NBA podría estar dispuesta a una segunda oportunidad para el interior.
Es la nueva realidad del baloncesto, con la liga cada vez más pendiente del talento internacional y con mayor predisposición a abrir la puerta. Quién sabe dónde pueden encontrar al próximo Nikola Jokic.