Kevin Durant y los Suns sacan la peor cara de LeBron y los Lakers en la noche de la confirmación de los Rockets como alternativa real
Por primera vez en la (corta) historia de la Copa NBA, los Lakers perdieron un partido.
No se movieron en verano a lo grande, y quizá por ello no se ha hablado lo suficiente de ellos, pero los Rockets son una de las mejores noticias de la temporada. El equipo, que únicamente sumó a Reed Sheppard pero que su mejor adquisición fue la paciencia. Porque tenían el proyecto, el entrenador y los jugadores para llevar a cabo el plan, solo faltaba tiempo y algo de experiencia. El momento de los Rockets es ahora y Houston es, oficialmente, el segundo equipo clasificado para los cuartos de final de la Copa NBA.
Ganaron en Miami, y están, con 13-6, virtualmente empatados con los Warriors y a solo un partido del líder de la conferencia, los Thunder. No tienen un Steph Curry, ni siquiera un Shai Gilgeous-Alexander, pero lo que tienen es una defensa que es la envidia de la liga. Están más cerca del nivel de Oklahoma, que empezó la temporada con unos dígitos históricos, que del tercero de la lista y la tendencia invita a pensar que para final de la semana los Rockets ya estarán liderando la lista. Como los Celtics de Udoka, en 2022, tuvieron también la mejor defensa de la NBA, como siempre ha soñado el entrenador, que tuvo que pasar un año sancionado.
El epicentro es Alperen Sengun, el turco que aspira a ser una versión fina y humana de Nikola Jokic, pero las piezas diferenciales abarcan toda la plantilla. Dillon Brooks sigue siendo uno de los mejores defensores de la NBA, después de pelearse toda la noche con Anthony Edwards y anotar, además, 22 puntos. Solo Fred VanVleet, con 27, metió más que el canadiense, porque es su labor. El base llegó desde Toronto como el elegido para liderar el proyecto desde la experiencia y veteranía, sobre todo cuando hay una parte tan joven y al mismo tiempo tan importante. Dos, Jalen Green y Jabari Smith Jr., son titulares y de índole ofensivo. Los otros dos, suplentes, son los ojitos de Udoka.
Tari Eason y Amen Thompson han sido bautizados ya como los "Gemelos del Terror", por su parecido físico y su capacidad para desmoralizar al ataque rival. Dos defensores polifacéticos, multiposicionales e inagotables que ante Minnesota se combinaron para 10 stocks, 4 robos y 3 tapones para Thompson y 2 y 1 para Eason. Amen metió, además del triple para empatar a 105 el partido en la prórroga, 15 puntos. Hay muy pocas parejas con mejor rendimiento desde el banco en la NBA y tienen solo 22 y 23 años, muchísimo margen de mejora. Ante los Timbewolves, parecido a lo que hizo Jordi Fernández una noche antes, Udoka sentó a su anotador más prolífico al final del partido para mantener a Thompson en pista.
Amen Thompson is a defensive beast pic.twitter.com/vTtyinY0H2
— Lachard Binkley (@BinkleyHoops) November 27, 2024
Sirvió para arruinar la noche a Minnesota, que suma ya tres derrotas seguidas y seis en los últimos ocho partidos. Están en mitad de una mini crisis de juego e identidad, con problemas a la vista en el encaje de Julius Randle y Rudy Gobert. Echan de menos a un Karl-Anthony Towns que casi siempre fue el señalado, y que ahora brilla en el Madison Square Garden. Mientras, Edwards sigue haciendo números, 29 puntos con 10 rebotes (y 3/10 en el triple) pero los Timberwolves, la que fue la mejor defensa del año pasado en la NBA, están fuera de play-in. Su hora ya pasó, es momento de los Rockets.
Resultados de la noche
- Chicago Bulls 127-108 Washington Wizards
- Milwaukee Bucks 106-103 Miami Heat
- Houston Rockets 117-111 Minnesota Timberwolves (OT)
- San Antonio Spurs 128-115 Utah Jazz
- Los Angeles Lakers 100-127 Phoenix Suns