NBA

Santi Aldama, testigo de excepción de la última heroicidad de Luka Doncic: remonta 15 puntos en el último cuarto

Perdieron Warriors y Rockets, dejando a Oklahoma el mejor récord del Oeste. Y los tres estarán en cuartos.

Luka Doncic celebra un triple contra los Grizzlies en plena remontada en el último cuarto./Reuters
Luka Doncic celebra un triple contra los Grizzlies en plena remontada en el último cuarto. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A falta de 10:34 para el final del partido, un tiro de Ja Morant ponía el 101-86 para Memphis y dejaba a Dallas contra las cuerdas. El equipo de Luka Doncic necesitaba ganar para seguir soñando con la Copa NBA, y las piernas no respondían. Ahora era Santi Aldama que dejaba el marcador 106-94 con ocho minutos por jugarse. Lo que pasó en los momentos finales en Memphis se recordará como una de las mayores remontadas de la todavía joven Copa NBA, y una prueba de que los jugadores quieren ganar el torneo. 

Un parcial de 35-15 para cerrar el partido le sirvió a Dallas para acabar siendo el mejor segundo clasificado de toda la conferencia Oeste y garantizar el último billete disponible para los cuartos de final. De la mano de Luka Doncic y sus 37 puntos, con 12 rebotes, y los triples clutch de PJ Washington y Spencer Dinwiddie, dos veces, le dieron la vuelta a un partido que tenían perdido. Mostraron su mejor versión tras permitir un 38-22 en el tercer cuarto que les dejó contra las cuerdas, y lo hicieron con un Kyrie Irving mediocre: 10 puntos en 14 tiros a canasta. Es, además, el quinto triunfo seguido de los Mavericks en la temporada. 

Costó. Perdieron 25 veces el balón, la cifra más alta de la temporada, aunque los 44 tiros libres ayudaron, 26 de ellos en el último cuarto. Metieron 18, y otros 15 puntos de los 39 totales llegaron desde el triple. Y tuvieron que esperar hasta el final de la noche para saber el rival, con Golden State y Houston ambos perdiendo. El dato curioso es que Dallas acabó como el mejor equipo de toda la conferencia Oeste, pero como su única derrota llegó ante los Warriors, quedaron segundos. El castigo es tener que ir a visitar la pista del número uno de la conferencia, Oklahoma. 

Al otro lado del cuadro, los Rockets recibirán a Golden State en un duelo que marcó el Oeste la pasada década. Ninguno hizo los deberes, con Denver remontando cinco puntos para ganarle a los Warriors, y Sacramento dando la sorpresa ante Houston. Nikola Jokic metió 38, con 10 rebotes, 6 asistencias y 5 robos para evitar que Steph Curry, autor de 24 puntos y 11 asistencias, y los suyos fueran cabeza de serie en el Oeste. Se lo quedó Houston, que pese a la derrota y las expulsiones de Ime Udoka y Alperen Sengun, serán locales en la serie de cuartos de final. Antes, los Thunder aplastaron a Utah y dejaron el grupo B sentenciado.

Se lo jugaban entre ellos, visitando a los Jazz, y Spurs y Suns que tenían un duelo directo en San Antonio. Phoenix fue mejor pese a la lesión de Kevin Durant en el tobillo, pero la diferencia fue insuficiente: el +30 se quedó corto comparado con Dallas, pese al mismo récord, y los Thunder le ganaron el duelo directo. Para el final de la noche solo quedaban vivos los Blazers, que necesitaban ganar por 52 puntos para robarle el lugar a los Mavericks... y perdieron por 22 puntos en la pista de los Clippers. La magia de la Copa, de la fase de grupos, acaba aquí. Y ahora viene lo mejor, duelos de eliminación directa.

Resultados de la noche

  • Philadelphia 76ers 110-104 Charlotte Hornets
  • Washington Wizards 87-118 Cleveland Cavaliers
  • Milwaukee Bucks 128-107 Detroit Pistons
  • Orlando Magic 106-121 New York Knicks
  • Indiana Pacers 111-121 Toronto Raptors
  • Utah Jazz 106-133 Oklahoma City Thunder
  • Memphis Grizzlies 116-121 Dallas Mavericks
  • San Antonio Spurs 93-104 Phoenix Suns
  • Golden State Warriors 115-119 Denver Nuggets
  • Houston Rockets 111-120 Sacramento Kings
  • Portland Trail Blazers 105-122 LA Clippers

El resto de la noche

Hubo partidos que no tuvieron nada en juego más allá de la clasificación de la temporada regular, todos en el Este. Por ejemplo, la paliza de Cleveland a Washington, que ya acumula 15 derrotas consecutivas. No ganan desde octubre y el calendario no se vuelve más sencillo. Nadie en Cleveland llegó a los 20 puntos, ocho jugadores acabaron en dobles figuras en un triunfo coral e insultante. Siguen los Cavaliers arriba, con 19 triunfos en 22 partidos y abriendo hueco con los Celtics.

Racha de victorias también para los Sixers, que llevan dos seguidas, la primera vez esta temporada que lo consiguen. Ganaron en Charlotte, con quien empatan en la clasificación, todavía sin Joel Embiid. Paul George metió 29 y Tyrese Maxey 21, con 8 llegando en los últimos 30 segundos. Dejaron escapar una ventaja de 21 puntos y un triple de Brandon Miller ponía a los Hornets por delante, pero Maxey le daba la vuelta. Empieza la subida de Philadelphia, aunque ya han anunciado que Embiid tampoco jugará esta noche.

En Toronto, Raptors y Pacers buscaban el primer triunfo de la Copa, y se lo quedaron los locales. Career-high para Scottie Barnes, con 35 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes (7 pérdidas), bien acompañado por los 29 de RJ Barrett. Haliburton por fin apareció, con 30 puntos en 16 tiros (4/9 en el triple), pero Indiana despertó muy tarde. Los Raptors llegaron a mandar por 24, y cuando los Pacers lo dejaron en solo una posesión, no fallaron desde los tiros libres. La derrota fue tan dura que los entrenadores en Indiana tuvieron una reunión de emergencia en la puerta del vestuario.