NBA

La nueva pandemia de la NBA se ceba ahora con Luka Doncic

Una lesión en la muñeca tendrá al esloveno al menos una semana de baja y se suma a la larga lista de lesionados del campeonato.

Luka Doncic, en un partido con los Mavs. /REUTERS
Luka Doncic, en un partido con los Mavs. REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Luka Doncic ha sufrido una lesión en la muñeca derecha y se suma a la larga lista de bajas en la NBA. Según publica el periodista de Dallas Marc Stein en su newsletter, el esloveno estará de baja un periodo de tiempo indeterminado. Lo complementa Shams Charania, de ESPN, que explica que se le reevaluará en una semana a la espera de saber el tiempo exacto de baja. Por ahora se perderá, seguro, los siguientes cuatro partidos de Dallas, en Denver, Miami, Atlanta y recibiendo a los New York Knicks en el American Airlines Center.

Al jugador de los Dallas Mavericks, que han arrancado la temporada con un balance de 8-7, se le vio usando un protector tras la victoria ante New Orleans la noche del martes al miércoles, pero al ser preguntado, dijo no saber la procedencia del dolor. "No sé cuándo empezó, solo sé que en el primer cuarto empecé a sentirlo" dijo, antes de afirmar que no se trataba de un problema serio. 48 horas más tarde sabemos que se perderá, como mínimo, una semana, ya que el equipo médico considera que necesita tiempo para recuperarse del dolor. Una semana que se espera complicada viendo el calendario. 

A Doncic no se le ha visto en su mejor nivel este año, y la muñeca de tiro puede ser una de las culpables. El exjugador del Real Madrid está tirando un 43.5% de campo y un paupérrimo 32.4% desde el triple, cifras que no veía desde sus dos primeras temporadas en la NBA. Pese a ello, sigue promediando más de 28 puntos, con 7.8 rebotes y 7.6 asistencias, aunque lejos del mejor Doncic posible. Y su nombre se suma a una larguísima lista de jugadores lesionados que se han perdido parte o toda la temporada en la nueva pandemia de la NBA.

Kristaps Porziņģis sigue de baja por una lesión en las finales ante Dallas, y no se le espera hasta diciembre, según publicaba Shams Charania hace escasos días en ESPN. Antes deberían volver nombres como Kawhi Leonard, aunque los Clippers no han dado mucha información al respecto sobre la salud de su estrella. Khris Middleton ya ha sido dado de alta, aunque necesita recuperar el ritmo y jugadores de rol, como Mitchell Robinson y Precius Achiuwa, deberían volver durante 2024. Tampoco han debutado todavía Jarred Vanderbilt o Christian Wood para los Lakers o Dante Exum en Dallas, al que operaron de la muñeca a principios de octubre. Todos los equipos se han visto afectados de alguna manera.

Las estrellas de Philadelphia, Joel Embiid, Tyrese Maxey y Paul George, se han ido turnando en la enfermería y ayer volvía Isaiah Hartenstein tras seis semanas fuera, para suplir a un Chet Holmgren que estará tiempo en el dique seco. Los hay todavía más afectados, como New Orleans, Toronto Raptors o los Grizzlies de Santi Aldama. Los Pelicans tienen fuera a Dejounte Murray, Zion Williamson, Trey Murphy, Brandon Ingram, CJ McCollum y Herb Jones, sus seis mejores jugadores, además de Jordan Hawkins o José Alvarado. Casi toda la plantilla. Ja Morant, Scottie Barnes, Immanuel Quickley o Marcus Smart, otras víctimas en lo que va de temporada.

La exigencia del calendario, el verano con un torneo olímpico o la adición de la Copa NBA, con partidos de alto calibre a principio de temporada, son factores para explicar la alta cantidad de lesiones en el primer mes de competición. Según un informe de Yahoo! Sports, las estrellas de la NBA esta temporada se han perdido un 24% más de partidos que el año pasado, y el total de jugadores supera el 28%. En las tres primeras semanas, entre todos los lesionados, sumaban casi 700 partidos de baja por 507 el año anterior. La NBA tiene un problema, uno grave entre manos si sus mejores jugadores no están disponibles. Y con Luka Doncic en la lista, el problema solo hace que crecer.