NBA

Santi Aldama agudiza la crisis de unos Sixers en los que Embiid brilla y Yabusele pide más protagonismo

El español, desde el banquillo, aportó 12 puntos en el triunfo de Memphis ante unos Sixers que ya firman un arranque de 2-12.

Santi Aldama en un momento del partido ante los Sixers./Instagram
Santi Aldama en un momento del partido ante los Sixers. Instagram
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Por primera vez en toda la temporada, los Sixers contaron con su big-3 disponible. Tras la frenética reunión en Miami, en la que Tyrese Maxey acusó a Joel Embiid de llegar tarde, el equipo llegaba a Memphis sano y listo para cambiar la tendencia. Once derrotas en los primeros trece partidos no cumplían ni de cerca la expectativa depositada en un equipo que apostó por Paul George e hizo un esfuerzo masivo en el verano. Pero lo que parecía un partido clave para girar la dinámica de Philadelphia y revertir la temporada, por el rival y la ausencia de Ja Morant, se convirtió en un clavo más en el ataúd que son las esperanzas de los Sixers. Porque a la derrota hay que sumar la lesión de Paul George, y no tiene buen aspecto.

* ASÍ ESTÁN LAS CLASIFICACIONES DE LA NBA

Memphis fue, simple y llanamente, el mejor equipo. Un conjunto que llegaba a la cita con un balance del 8-7 y que superó en cada faceta de juego a los Sixers hasta el punto de estar 19 puntos arriba mediado el tercer periodo. Lo peleó Philadelphia para evitar el ridículo, bajando la diferencia de 16 a 4 en los últimos cinco minutos, pero los tiros libres de Jaren Jackson Jr. sentenciaban el duelo. Uno donde Santi Aldama, desde el banquillo, aportó 12 puntos y 6 rebotes, con 6 asistencias y metiendo dos de los tres triples que intentó. Poco pudo hacer ante Joel Embiid, autor de 35 puntos e imparable en la pintura, pero el camerunés estuvo solo.

Paul George duró 17 minutos antes de retirarse lesionado en los primeros segundos con una lesión en la pierna izquierda, la misma que le apartó durante la pretemporada y le dejó lejos de las pistas casi un mes. Tampoco estaba jugando el mejor partido de su carrera, con 2 puntos en seis tiros de campo. El otro miembro del big-3, un Tyrese Maxey que volvía desde principios de noviembre, se quedó en 8 tantos con 3/13 y fallando los seis triples intentados. Las mejores alternativas a Embiid fueron, otra vez, el novato Jared McCain y el exjugador del Real Madrid, Guerschon Yabusele. McCain anotó 20, como titular incluso en la vuelta de Maxey (no jugó Kyle Lowry) y el francés hizo 17 desde el banquillo.

Paul George fue diagnosticado rápidamente con una hiperflexión de la rodilla izquierda al intentar bajar un rebote. El nueve veces All Star se perdió los primeros cinco partidos de la temporada, además de casi toda la pretemporada, tras llegar a los Sixers como agente libre en verano. Hasta ahora, ha promediado 16.7 puntos con un 39% de acierto en el tiro, 5.6 rebotes y 5.1 pases de canasta pese a tener un contrato de más de $211 millones y cuatro temporadas, todas ellas garantizadas. En los próximos días se sabrá el alcance de la lesión.

Para Memphis, los mejores fueron Jackson Jr, con 25 tantos, y el doble-doble de Desmond Bane con 21 puntos (5/11 en triples) y 10 rebotes. Sin Ja Morant, otra vez Scotty Pippen Jr. hizo de base titular y el novato Jaylen Wells mantuvo su puesto en el quinteto de salida. Aldama ha jugado 11 de los 16 partidos titular, aunque Tyler Jenkins ha apostado por la pareja de Jackson con Brandon Clarke en los últimos tres partidos, con dos triunfos y una derrota. Los Grizzlies se quedan en posiciones de play-in, en la octava plaza. Al contrario, los Sixers se quedan con el peor récord de la NBA en solitario, con apenas un 14.3% de victorias y a 12.5 partidos de los Cavaliers.