LeBron James podría acabar como nuevo dueño de los Boston Celtics
Los vigentes campeones están a la venta y Fenway Sports Group ha surgido como posible comprador.
Tras ganar el anillo el pasado mes de junio y firmar unas extensiones mil millonarias a Jayson Tatum, Derrick White y Sam Hauser, los propietarios mayoritarios de los Boston Celtics anunciaron que vendían la franquicia. Wyc Grousbeck, dueño desde principio de siglo, puso en venta al equipo. El proceso arrancará a final de este mismo 2024 y se acabará de cerrar en 2028, y esta misma semana ya ha salido uno de los posibles compradores: John Henry. Henry es el fundador y principal propietario de Fenway Sports Group, un conglomerado de empresas deportivas que controla entre otros al Liverpool, Boston Red Sox o los Pittsburg Penguins de la NHL. Y que intentará hacerse con los Celtics según el NY Post.
¿Y LeBron dónde aparece? LeBron es uno de los inversores de FSG desde abril de 2011 y accionista minoritario desde 2021. Por eso, de manera habitual se ha visto al Rey con la camiseta del Liverpool, cuyo interés intercambió para entrar a formar parte del grupo FSG. Son propietarios, además de los equipos, de Anfield y el Fenway Park, dos de los estados más míticos del deporte, además de medios de comunicación como NESN (controlan el 80%). No son los favoritos para comprar la franquicia, con el accionista minoritario Steve Pagliuca saliendo a la cabeza, pero teniendo un equipo en la ciudad de Boston, intentarán buscar el monopolio en Massachusetts. Y además hay un punto importante que puede retrasar o cancelar cualquier operación.
LeBron no puede ser propietario de los Celtics, al menos, hasta que se retire. Si bien el nuevo convenio colectivo de la NBA permite a los jugadores tener acciones de franquicias NBA, regula muy bien el cómo. Según el CBA, un jugador NBA no podrá adquirir o poseer un interés directo o indirecto en la propiedad de cualquier equipo de la NBA o en, en el caso de LeBron James, cualquier empresa o entidad, ya sea de propiedad privada o pública, que posea cualquier interés. FSG es una empresa privada de la cual James tiene interés en forma de acciones. Hay excepciones, pero ninguna aplica para LeBron: hacerlo a través de la bolsa pública, realizar la inversión a través de la NBPA, Asociación de Jugadores, o bien que sea un equipo WNBA.
🔥🇫🇷 | We zijn begonnen hoor! Het Dream team tegen het gastland in de finale in Parijs. Lebron James heeft er in ieder geval zin in! 💥💥 #Paris2024
— Eurosport Nederland (@Eurosport_NL) August 10, 2024
📺 Stream Paris 2024 op HBO Max pic.twitter.com/Of20s5Xz65
Como mínimo tendrá que esperar a colgar las botas o bien desprenderse de sus acciones en FSG, como hizo Magic Johnson en su momento. Al exjugador de los Lakers se le ofreció la oportunidad, en 1994, de comprar un 4.5% de la franquicia por $10 millones, algo que aceptó. El problema fue que cuando volvió a jugar en 1996, por solo 32 partidos, tuvo que vender su participación antes de vestirse de corto. Pudo volver a comprarlas al retirarse, y las acabó vendiendo en 2010 por una cifra no publicada, pero que debió ser histórica, teniendo en cuenta que Magic es propietario de los Dodgers (MLB), Washington Commanders (NFL) o Los Angeles Sparks (WNBA) entre otros.
En 2023, Magic se convirtió en el cuarto atleta mil-millonario de la historia, tras Michael Jordan, Tiger Woods y el propio LeBron James. Un LeBron cuyo sueño de ser propietario NBA se ha sabido desde hace años. Aunque la mira la tiene en Las Vegas. La más que posible expansión llegará una vez LeBron ya no sea jugador NBA y ahí podrá enfocar todo su esfuerzo, con o sin el apoyo de Fenway Sports Group. Pero pensar que la estrella de los Lakers y uno de los mayores rivales que ha tenido Boston toda su historia pueda acabar siendo propietario de los Celtics no debe sentar muy bien en el seno de la franquicia verde.