NBA

Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs, se perderá los próximos partidos por un problema de salud

El entrenador de 75 años, que ya fue baja el sábado, no viajará con el equipo en los próximos partidos.

Gregg Popovich, en un partido de la NBA esta temporada. /REUTERS
Gregg Popovich, en un partido de la NBA esta temporada. REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Gregg Popovich se perderá como mínimo los próximos dos partidos de los San Antonio Spurs por un problema de salud. El entrenador, de 75 años de edad, fue baja ya el sábado en la victoria de su equipo ante Minnesota Timberwolves, con el asistente Mitch Johnson haciendo de entrenador interino.

Desde la franquicia no han querido dar más detalles sobre la situación y hablan únicamente de "enfermedad". Ha sido el periodista de ESPN, Shams Charania, el encargado de dar más información sobre el caso. Popovich será baja de manera indefinida, tiempo que Mitch ocupará el cargo, y por ahora no viajará con el equipo. Ha sido un periodista de San Antonio, Tom Orsborn, ha confirmado que Popovich está bien y "solo necesita descanso". A falta de más detalles, saber que el mítico entrenador de los Spurs se encuentra en buen estado es una gran noticia teniendo en cuenta la edad y el historial médico por el que ha pasado desde que está en la NBA.

No es la primera vez que Popovich se ausenta del banquillo de los Spurs. En 2014, Pops se perdió dos partidos al empezar la campaña, en noviembre. Al año se supo que el motivo había sido una doble operación de corazón que surgió tras su cirugía en la cadera. Durante el procedimiento hubo un contratiempo con una afección cardíaca que no fue muy diferente a la fibrilación auricular que sufrió Fabricio Oberto. Tras la primera operación, reposo y seguir los consejos médicos, volvieron las palpitaciones y tuvo que pasar por una segunda cirugía. La primera fue durante la pretemporada, con el equipo viajando por Europa; la segunda, a finales de noviembre. Fue la primera vez que el círculo cercano de Popovich pensó que llegaba el momento de su retirada.

Otra vez en 2022 se perdió dos partidos por una pequeña cirugía, aunque estuvo disponible previamente y volvió a los cuatro días. Ese mismo mes de diciembre se había perdido un partido debido a una enfermedad, y como en 2014 o esta semana, el equipo no quiso dar más detalles sobre la situación de su entrenador.

Pops es, con diferencia, el entrenador más veterano de toda la NBA, con nueve años de diferencia sobre Tom Thibodeau y 10 sobre Rick Carlisle. A sus 75 años suma casi tres décadas en el banquillo de los Spurs, desde diciembre de 1996, y 35 años en banquillos NBA, desde que empezó como asistente en 1988. Ese año nacían Will Hardy y Joe Mazzulla, los dos entrenadores más jóvenes de la liga. Con 2,215 partidos es el tercer entrenador con más partidos, solo por detrás de Lenny Wilkens (2,487) y Don Nelson (2398), aunque Pops es el líder en victorias en temporada regular (1,390) y tercero en playoff (170) tras Phil Jackson (229) y Pat Riley (171). Un entrenador histórico con cinco anillos

Necesitaría seguir hasta mitad de la temporada 2026/27 para subir al segundo puesto de la lista de partidos entrenados, algo posible, tras firmar un contrato por cinco años en julio de 2023 como entrenador y presidente de la franquicia. Su objetivo, como hizo con Tim Duncan, es liderar la era Victor Wembanyama. Pero también tiene intereses fuera del baloncesto, siempre vinculado a la política, amante del vino y constante viajero. Una de sus tradiciones, cada vez que el equipo viaja a una ciudad y pasan la noche previa de partido, es salir a cenar con todo su equipo técnico, que no son pocos. Restaurantes de estrella Michelin, menús a la carta y siempre vinos exclusivos, para poder mezclar sus tres pasiones: baloncesto, viajes y vino.