NBA

El Rey se queda sin corona: LeBron y los Lakers caen a las primeras de cambio en la Copa NBA

Atlanta dio la sorpresa y se llevó el grupo tras ganarle a Boston y Cleveland.

La cara de LeBron James tras quedar eliminados de la Copa NBA./AFP
La cara de LeBron James tras quedar eliminados de la Copa NBA. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El vigente campeón del In-Season Tournament, Los Angeles Lakers, no podrá alargar su defensa del título. El equipo de LeBron James y Anthony Davis se vio superado, claramente, por el mejor conjunto del Oeste. Incluso sin Chet Holmgren, su referencia defensiva, y Alex Caruso, el gran traspaso del verano, Oklahoma pudo vencer en el Crypto Arena y acabar con las esperanzas de los Lakers de repetir Copa NBA. 

* ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN DE LA NBA

Y como viene siendo habitual las últimas semanas, fue en la segunda parte que los Lakers dejaron escapar el partido. Porque el equipo de JJ Redick supo aguantar el primer arranque de los Thunder (32-24) y dejar la diferencia en solo tres puntos al descanso. Ganaron incluso el tercer periodo, pero solo pudieron llegar a ponerse uno arriba, a falta de siete minutos. Ahí apareció el mejor jugador del partido, y uno de los mejores de la NBA, Shai Gilgeous-Alexander, para decidir la suerte de la noche: metió 36, 15 en el último cuarto para aniquilar los sueños del Rey y sus secuaces. En un partido donde la defensa de Oklahoma hizo estragos. Los Lakers acabaron con 17 pérdidas y se quedaron en 93 puntos, algo que no se veía desde 2022.

Peor aún, LeBron fue el culpable de cinco de las pérdidas, casi todas por pasos o dobles. Nunca le habían señalado a James, en un mismo partido, varias infracciones por ello en un testamento del impacto defensivo que tiene el equipo de Mark Daigneault. Dejaron a Davis en 15 puntos, solo nueve tiros a canasta, a LeBron en 11 tantos (5/13) y Austin Reaves en 11 (3/11). ¿Los máximos anotadores? El novato Dalton Knecth, con 20 puntos y seis triples, otra vez de titular, y D'Angelo Russell con 17. Salió de inicio en el segundo tiempo por una lesión de Reaves, pero el escolta pudo acabar el partido. Y le necesitan sano unos Lakers que han perdido cuatro de los últimos cinco y solo le han conseguido ganar a los Spurs.

El domingo, en Utah, una prueba algo más sencilla para intentar recuperar el quinto lugar. Y sobre todo, jugar ante un pívot menos físico, porque Isaiah Hartenstein les bajó 18 rebotes haciéndose dueño de la pintura.

El grupo B es el que queda más apretado. Los Lakers ya saben que no podrán revalidar título tras sumar dos derrotas seguidas, en Phoenix y ante los Thunder en casa, pero el resto sigue muy abierto. Phoenix, Spurs y Thunder todos están 2-1, y San Antonio visitará a los Suns. Oklahoma necesita ganar y rezar para que los Spurs no ganen, contra el que tienen el desempate perdido. Los Suns, en caso de llevarse el duelo ante San Antonio, solo podrían ser primeros si los Thunder pierden en casa ante Utah.

Y queda pendiente el diferencial para elegir al mejor segundo. Ahora mismo el orden en Suns (+19), Thunder (+18) y Spurs (+14) con un duelo directo pendiente, pero también se cuelan como invitados a la fiesta del wild-card los Blazers (-5, les queda visitar a los Clippers) y sobre todo, Dallas con un +41 y un duelo ante Memphis. Una victoria de los Mavs el martes les aseguraría ser el mejor segundo clasificado salvo que Spurs, Thunder y Suns, dos de los tres, ganen por 30 o más puntos.

Resultados de la noche

  • New York Knicks 99-98 Charlotte Hornets
  • Cleveland Cavaliers 101-117 Atlanta Hawks
  • New Orleans Pelicans 109-120 Memphis Grizzlies
  • Orlando Magic 123-100 Brooklyn Nets
  • LA Clippers 92-93 Minnesota Timberwolves
  • Detroit Pistons 130-106 Indiana Pacers
  • Toronto Raptors 111-121 Miami Heat
  • Boston Celtics 138-129 Chicago Bulls
  • Oklahoma City Thunder 101-93 LA Lakers
  • Sacramento Kings 106-115 Portland Trail Blazers