NCAA

Egor Demin, el base de futuro que se le escapó al Real Madrid, "tiene la atención total de la NBA" y apunta a top 5 del draft

El jugador ruso lidera a Brigham Young en puntos, robos y asistencias y algunos mock draft ya le sitúan como número 2, por detrás solo de Cooper Flagg.

Egor Demin machaca ante NC State./Instagram
Egor Demin machaca ante NC State. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Egor Demin era uno de los nombres que el Real Madrid de baloncesto tenía apuntado en letras mayúsculas como una de las grandes apuestas de futuro para el primer equipo de la sección. Junto a Hugo González, Eli NDiaye e Ismaila Diagne eran la base sobre la que Juan Carlos Sánchez, Alberto Angulo y Alberto Herreros querían construir el equipo del mañana para seguir con la senda ganadora construida en los últimos 15 años.

Sin embargo, todo cambió el pasado verano. El base de origen ruso sorprendía a todos y aceptaba la oferta de la Universidad de Brigham Young y ponía rumbo a Estados Unidos para estar más cerca de su sueño, que no era otro que la NBA. Una liga que no pierde detalle de cada movimiento de Denim, que hasta ahora está dando la razón a quienes veían en él a uno de los grandes proyectos de futuro del baloncesto continental.

Demin está siendo el mejor en un equipo que ha disputado siete partidos que cuenta por seis victorias y sólo una derrota ante la potente Ole Miss. El ex del Real Madrid es el lider anotador de la universidad mormona con 14,5 puntos de media. Además es el mejor asistente (6,3), el mejor ladrón (1,9 robos), tercero en rebotes (4,9) y el jugador que más minutos tiene en cancha, superando los 30 minutos por partido.

Números como los que firmó en su último partido siendo el mejor a la hora de capturar balones bajo el aro rival (11) y el mejor asistente con cuatro pases de canasta en la victoria de los Cougars frente a North Carolina State por 72-61. Un duelo en el que Demin volvió a dejar algunas perlas de su talento con el que está llamando la atención de los ojeadores de la NBA.

Una liga que le tiene bajo el radar desde hace dos años, pero que en los últimos meses ha intensificado su seguimiento sobre él. Hasta el punto de que ya aparece en la mayoría de los mock draft -las quinielas sobre la posición de la nueva hornada de talento en el sorteo universitario del mes de junio- aparece entre las primeras cinco elecciones. E incluso en alguna aparece ya como número 2, sólo por detrás del gran favorito Cooper Flagg.

"Pocos 'freshman' han sido tan impresionantes como él, que está utilizando una tremenda plataforma como BYU para lucir su superlativo tamaño, una visión de juego espectacular, acierto en el tiro y un talento en todas las facetas aunque de momento se haya encontrado competencia de bajo nivel. Tiene la atención total de la NBA", aseguraba en su último análisis Jonathan Givony, uno de los grandes expertos en baloncesto universitario para ESPN.

No es la única voz que se ha rendido a Demin con tan sólo siete partidos a sus espaldas. Su entrenador Kevin Young también bendice el juego del exbase del Real Madrid. "Es raro encontrar a alguien de su tamaño, manejo de balón e inteligencia. Su gran virtud es su entendimiento del juego", aseguró tras el partido ante Mississippi State.