NBA

Carmelo Anthony anuncia su retirada: uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA lo deja

El alero nacido en New York anunciaba su retirada tras 19 años en la NBA, tres oros olímpicos, un título NCAA y una carrera histórica.

Carmelo Anthony celebra una canasta cuando jugaba con los New York Knicks. /GETTY
Carmelo Anthony celebra una canasta cuando jugaba con los New York Knicks. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A través de un tweet con un emotivo vídeo, Carmelo Anthony anunciaba al mediodía del lunes que dejaba el baloncesto profesional. Uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA, uno de los mayores talentos recientes en la mejor liga del mundo, que se va tras 19 temporadas, 1260 partidos y más de 28.000 puntos en la NBA, directo al Salón de la Fama. Habiendo pasado por Denver Nuggets, New York Knicks, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Portland Trail Blazers y Los Ángeles Lakers en 2022, Melo se despide como una leyenda del baloncesto.

Carmelo se retira siendo el noveno máximo anotador de la historia de la NBA con 28289 puntos, promediando 22.5 por noche, además de ser top 100 en rebotes (79 en la historia), robos (91), tiros anotados (15) e intentados (10), triples (23) o tiros libres (7 y 17 en intentados). Es el trigesimosegundo jugador con más encuentros en la NBA y el vigesimotercero en minutos. Un anotador empedernido, capaz de dejar momentos para el recuerdo, como los 62 puntos ante Charlotte en el Madison, o las tres veces que metió 50, la última en 2013 ante los Heat de LeBron en Miami. O algunos recuerdos menos agradables, como las finales olímpicas de 2008 y 2012, o la eliminación en 2004 ante España. 

Elegido con el tercer pick en 2003, justo por detrás de LeBron James y Darko Milicic, Carmelo llegó a la NBA tras ganar el título universitario con la universidad de Syracuse, el único en su historia. Y fue importante en la liga desde su primer día, promediando 21 puntos con los Nuggets, con además 6.1 rebotes. LeBron James se llevó el premio al mejor novato de la temporada, pero para muchos, Melo fue el verdadero ganador del galardón. Se convirtió en el jugador más joven en anotar 30 puntos en un partido, el tercero en llegar a 1000 puntos, dejando claro desde su debut que meter puntos no iba a ser un problema para Carmelo.

Fueron siete temporada y media en Denver antes de ser traspasado a Nueva York. Consiguió ser All Star cuatro veces con la franquicia de Colorado, jugando playoff cada temporada. Dos veces superaron la barrera de las 50 victorias, siendo 2009 el año que más cerca estuvo de competir por el anillo. Con George Karl en el banquillo, los Nuggets se plantaron en las finales tras eliminar a Chris Paul y los Hornets en primera ronda y a los Mavericks de Dirk Nowitzki en semifinales, ambas 4-1. Por el camino, eso sí, aparecieron los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, a la postre campeones esa temporada. Carmelo nunca volvió a jugar unas finales de conferencia. Ni en el Oeste, ni en el Este en los años venideros.

De hecho, en febrero de 2011, Masai Ujiri hizo uno de los traspasos más complicados de su carrera. El equipo de 2009 había desaparecido y Carmelo, sin paciencia por un proyecto que no iba a poder competir, pidió salir. Su destino deseado, volver a casa, a su New York natal. Fue un traspaso a tres bandas, con Anthony llegando a los Knicks a cambio de Wilson Chandler, Raymond Felton, Danilo Gallinari, Timofey Mozgov, y dos primeras rondas (una de ellas acabó convirtiéndose en Jamal Murray). Y desde su llegada a la Gran Manzana, todo cuajó. Porque en su primer año consiguió meter a los Knicks en playoff tras seis años de vacío, dando esperanza al Madison Square Garden de poder competir por el anillo. 

Fueron tres temporadas consecutivas entrando en la lucha por el título, aunque solo pudieron ganar una serie, en 2013. Aquella temporada, Melo terminó tercero en la lucha por el MVP y cayó en semifinales de conferencia contra los Pacers de Paul George. Le quedaba un año más a su mejor nivel, en 2014, aunque fue All Star cada temporada hasta que los Knicks decidieron traspasarle rumbo a Oklahoma en septiembre de 2017. Desde entonces, su carrera ha sido un constante de movimientos, traspasos y hasta siendo cortado por diversos equipos. De los Thunder fue mandado a Atlanta, que decidió cortarle; firmó por Houston, donde solo jugó 10 partidos, antes de ser mandado a Chicago, quien también le liberó el contrato.

Volvió en noviembre de 2019 a jugar con los Blazers, siendo la burbuja de la NBA su última gran actuación. Pasó dos temporadas en Portland antes de firmar un último año con los Lakers de su amigo LeBron James. Desde abril de 2022 no ha jugado un partido, pero no fue hasta el día de hoy que anunciaba oficialmente su retirada del baloncesto. Y a una carrera de ensueño en la NBA se le tiene que sumar el mejor palmarés de la historia de Estados Unidos en baloncesto FIBA entre los hombres: tres oros olímpicos, más un bronce en 2014; el bronce en el Mundial de Japón de 2006 y un oro en el FIBA Americup de 2007. Solo Kevin Durant tiene tres oros; solo Gennadi Volnov y Sergei Belov tienen cuatro metales olímpicos (solo un oro).

El último compañero de draft de LeBron James que seguía jugando en la NBA se despide de las pistas. Para el recuerdo, el mejor jab step de la historia del baloncesto, uno de los anotadores más polifacéticos de la liga cuelga las botas. Para siempre quedaré el recuerdo de Melo, el chico que vino a meter puntos y se fue como una leyenda.