Luka Doncic vs Shai Gilgeous-Alexander, un duelo por las semifinales entre dos de los candidatos a MVP
Las dos grandes estrellas trataran de liderar a sus selecciones hacia las semifinales, mientras Alemania buscará mantener su invicto ante la sorprendente Letonia.
Eslovenia o Canadá, Alemania o Letonia. Dos de estas cuatro selecciones acompañarán a Estados Unidos y Serbia en las semifinales del Mundial de baloncesto. Después de las contundentes victorias de los dos primeros cuartos de final, se espera mayor emoción en la segunda jornada, especialmente con el duelo de estrellas que se vivirá en el Eslovenia - Canadá.
Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic opositaban antes del arranque del torneo a ser dos de los mejores jugadores del Mundial y, hasta la fecha, no han decepcionado. Uno de ellos deberá marcharse a casa tras su cruce en cuartos de final aunque prometen un duelo de altura para decidirlo. Doncic ha coqueteado en varias ocasiones con el triple-doble en lo que va de Mundial acumulando unos promedios de 26,4 puntos, 7.4 rebotes y 6,8 asistencias. Es el máximo anotador del torneo y su único lunar están siendo los porcentajes desde el triple -23.8%-.
Shai fue determinante ante España para que Canadá siguiese viva en el Mundial y con un porcentaje rozando el 53% está promediando 23.8 puntos, 6.6 rebotes y 5.2 asistencias, además de un determinante 90% en tiros libres. Dos estilos diferentes de liderar a sus selecciones pero igualmente efectivos que medirán fuerzas con las medallas en el horizonte.
Ni Canadá ni Eslovenia llegan a los cuartos de final con sus mejores sensaciones. Los canadienses parecían candidatos a todos tras la primera fase de grupos, pero sus sensaciones han ido empeorando tras caer ante Brasil y sufrir frente a España. Una victoria que les llenó de moral y que, de paso, les aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de sus grandes objetivos para el corto plazo de la selección.
El Mundial de Eslovenia estaba siendo sobresaliente hasta el final del primer cuarto frente a Alemania cuando vencían por 11-25. Los 30 minutos siguientes se apagó la luz, pero los eslovenos deben mostrarse satisfechos de haber alcanzado las eliminatorias dejando por el camino a la potente selección australiana. Su destino seguirá en las manos de Doncic, aunque el torneo de jugadores como Prepelic o Mike Tobey -especialmente destacado el rendimiento del pívot ante Australia- están haciendo que se note menos de lo esperado la delicada baja de Vlatko Cancar.
La revelación contra el crecimiento
Pese a que en los primeros cuartos de final se hayan dado resultados abultados, la eliminatoria con una diferencia más aparente sobre el papel entre los dos conjuntos es el Alemania vs Letonia. Los alemanes salieron invictos de las dos fases de grupos después de aplastar en el partido que las cerraba a Eslovenia con tres cuartos muy contundentes. Alemania ya avisó en el pasado Eurobasket tropezando solo en las semifinales frente a España pero consiguió alzarse con un bronce que prometía solo ser el principio. En este Mundial están demostrando ser una realidad.
El líder del equipo no ha cambiado, un Dennis Schroder que sigue sin dejar indiferente y que en el partido contra Eslovenia amagó con un encontronazo primero con Daniel Theis y posteriormente con el coach Gordie Herbert. La situación se subsanó, Schroder volvió a exhibirse y Alemania sería un claro candidato al oro si no estuviese en el camino de Estados Unidos. Aunque visto lo visto durante el torneo, es más bien Estados Unidos el que está en el camino de Alemania.
Clave para los germanos la reincorporación de Franz Wagner, lesionado el primer día ante Japón y que no ha podido volver a participar en el Mundial a pesar de que se ha mantenido su status de duda y no de descartado. Pese a lo bien que está jugando su selección, el equipo entra en otra dimensión si el jugador de los Magic está disponible.
Euro-stepping Dennis is DIFFERENT! 🤫#FIBAWC x #WinForDeutschland 🇩🇪 pic.twitter.com/xezFYW3gWT
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 3, 2023
¿Y qué pasa con Letonia? De nuevo cómoda en el papel de cenicienta. Sin Porzingis, nadie pensaba en ellos para eliminar a Francia y les eliminaron. Nadie pensaba en ellos para eliminar a España y con la colaboración de Canadá también lo lograron. Zagars, Bertans, Grazulis y compañía -extraordinario el rol que está jugando Kristers Zoriks en los momentos más calientes de los encuentros- quieren continuar con su cuento de hadas mientras pueden lograr otro hito: su clasificación para los Juegos Olímpicos.
Si Canadá vence a Eslovenia el ganador del Alemania - Letonia confirmará su presencia en París 2024. De ganar Eslovenia, tres de los cuatro semifinalistas serían europeos con solo Estados Unidos consiguiendo colarse en la lucha por las medallas.