BALONCESTO

A una mano, a cuchara… y ahora también a la pata coja: la última técnica para lanzar tiros libres que llega a España gracias al hijo de Scariolo

El base malagueño se une a una lista de jugadores en la que hay nombres como el de Jeremy Sochan o Chinanu Onuaku.

Alessandro Scariolo, con la bola, durante el duelo de la Copa de España ante el Amics Castelló. /FEB
Alessandro Scariolo, con la bola, durante el duelo de la Copa de España ante el Amics Castelló. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Primera jornada de la Copa de España. El Palmer Basket Mallorca Palma recibía al Amics Castelló cuando, en un momento dado, uno de los jugadores del equipo local acapara todas las miradas tras ir a la línea de tiro libre… ¡por lanzar a la pata coja! Se trata de Alessandro Scariolo, base malagueño del equipo balear que, además de serhijo del seleccionador nacional, Sergio Scariolo, y la leyenda del 'deporte de las manos' Blanca Ares, se ha convertido en el protagonista del inicio de la temporada en las competiciones FEB. Y es que se trata de un ejemplo más a la hora de llevar a cabo una técnica poco común a la hora de lanzar tiros libres. Aunque no el único. Pues no hay que irse muy lejos para recordar los tiros a cuchara que se vieron hace un año en la Liga Endesa o los tiros a una mano que también se han visto en las últimas temporadas en la NBA.

La técnica perfecta para lanzar un tiro libre no existe. Al menos, no de forma común. Porque si algo tienen claro los jugadores es que lo importante de estos no es el cómo se han lanzado, sino que acaben transformándose en puntos que suban al marcador. Y ya sea por necesidad debido a alguna molestia o lesión o con el fin de mejorar los porcentajes de acierto, lo cierto es que a lo largo de los años la forma en la que los jugadores de baloncesto lanzan los tiros libres ha dejado alguna que otra imagen curiosa, como la de este fin de semana con Alessandro Scariolo.

En su caso, lo de tirar a la pata coja se remonta a este verano. La historia está en que unas molestias en la rodilla, por unos problemas en el tendón rotuliano de la pierna izquierda, lo obligaron a buscar una fórmula en la que se sintiera "más cómodo" a la hora de buscar el aro desde la línea de tiro libre, tal y como ha contado el propio base en declaraciones a Marca. Y con el objetivo de no agravar la situación de su rodilla, para evitar una lesión, empezó a desarrollar una nueva técnica: lanzar a la pata coja. Por eso, durante el primer partido oficial del base esta temporada -el del pasado fin de semana en la Copa de España-, Scariolo no dudó en llevarlo a cabo (y acabó con un 6/10 de acierto). Pero no es el único que lanza los tiros libres de forma poco convencional.

Hace un año aterrizó en la ACB Chinanu Onuaku y, con él, llegaron los famosos tiros libres a cuchara. Técnica que en su caso comenzó a emplear en su segundo año de universidad, cuando su entrenador en Louisville, Rick Pitino, que tenía experiencia en la NBA, le habló de Rick Barry -pionero en esto de lanzar a cuchara en los 70- y le recomendó que aplicase la misma técnica. Lo hizo y en sólo un año su acierto mejoró en más del 12%. Y desde entonces, Onuaku, como se vio hace unos meses en España y como también hizo durante su etapa NBA, emplea esta técnica que puso de moda el mítico Rick Barry.

Por seguir al otro lado del charco, otro de los nombres propio en esto de emplear una técnica 'extraña' a la hora de buscar la canasta desde el tiro libre es Jeremy Sochan. El que fuera número 9 del Draft de 2022 aterrizó en San Antonio con un pobre 45,8% de acierto desde la línea del tiro libre. Aquello hizo que los propios Spurs de Gregg Popovich le instasen a tirar a una sola mano, una técnica que le vino como anillo al dedo, pues pasó a tener un 75% de acierto gracias a ello. Aunque no se trata del único jugador que ha hecho carrera llevándola a cabo.

John Korfas, el que fuera base del PAOK y Panathinaikos entre los 80 y 90, lanzaba a una mano tanto los tiros libres como los tiros a canasta en general, mientras que Carl Herrera - fue jugador del Real Madrid a principios de los 90, antes de convertirse en el primer venezolano en llegar a la NBA (y lograr dos anillos con los Houston Rockets)- también llevó a cabo eso de lanzar a una mano aunque, en su caso, fue por una lesión crónica en el hombro.