NBA

Un cromo de Wilt Chamberlain 'escondido' durante 60 años se convierte en el más caro de la historia

La tarjeta de 1961-1962 fue hallada en el armario de un supermercado en Minnessota y ha sido vendida por 1,7 millones de dólares.

La imagen del cromo de Wilt Chamberlain vendido por 1,7 millones de dólares. /GOLDINCO
La imagen del cromo de Wilt Chamberlain vendido por 1,7 millones de dólares. GOLDINCO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Imagínate que tu familia tiene una tienda desde hace décadas. Un día, revisando una serie de armarios donde hay objetos antiguos, encuentras una serie de cromos de baloncesto de los años 60. Al verlos, piensas "esto cambiará mi vida", sobre todo, al comprobar que uno es del mítico Wilt Chamberlain de rookie, que corresponde a la serie Fleer de 1961-1962. Entonces decides enviarlo para su clasificación y acaba siendo vendido como el cromo antiguo de baloncesto más caro de la historia. Esto es lo que le ha pasado a Caleb Baker, la persona que encontró la mítica tarjeta en un armario de un supermercado de su familia en Crosby, Minnesota el pasado mes de agosto.

Hace unos meses, Baker fue el que efectuó este hallazgo y decidió llevarlas a DK's Sports Cards en Crosby, donde le asesoraron qué hacer con ellas y le recomendaron que las mandase a SGC para ser calificadas. Y cuando lo hizo y le respondieron con un 10. "No hay margen de mejora. Si me preguntaran qué podría mejorarlo aún más, no tengo la respuesta". aseguró el presidente de SGC, Peter Steinberg, al portal CLLCT.

La realidad es que, hasta ahora, la de Chamberlain es la única tarjeta de Fleer Basketball de 1961 que ha recibido un SGC10. Más que nada porque, además, esa serie del 61 fue conocida por traer consigo unos defectos de fábrica y de impresión, algo que, si se suma a que estuvo más de seis décadas en un armario, hace que sea aún más excepcional.

Ante ello, la tarjeta se vendió a través de Goldin Auctions y ha sido comparada por 1,7 millones de dólares, siendo esta la mayor cantidad de dinero pagada por una tarjeta de baloncesto antigua (anterior a 1980) hasta la fecha.

Aunque lo cierto es que se trató de una transacción privada en la que el nuevo dueño de la tarjeta ha querido permanecer en el anonimato, sí que aseguró al citado portal que se trata de "una tarjeta perfecta" porque "no se parece a nada que haya visto antes". Y es que, como aseguró también el fundador y director ejecutivo de Goldin, Ken Goldin, "es una tarjeta increíble y las imágenes hablan por sí solas". Algo que, como el ejecutivo asegura, "demuestra la tremenda fortaleza del mercado de tarjetas vintage".