El Valencia Basket se adelanta con sufrimiento al Perfumerías Avenida

Victoria del equipo taronja por 70-66 en un final de infarto.

Las jugadoras de Valencia Basket celebran el triunfo ante Perfumerías Avenida./VALENCIA BASKET
Las jugadoras de Valencia Basket celebran el triunfo ante Perfumerías Avenida. VALENCIA BASKET
Europa Press

Europa Press

El Valencia Basket se ha impuesto este jueves por un ajustado 70-66 al Perfumerías Avenida en el primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa, donde ha destacado la pívot estadounidense Lauren Cox con 21 puntos y 23 créditos de valoración por parte del equipo 'taronja'.

Al calor de La Fonteta, a rebosar como en las mejores ocasiones, el cuadro valenciano aprovechó la ventaja de campo para anotarse el primer punto de esta eliminatoria definitiva por el título. Y lo hizo marcando distancias desde el inicio, con un triple de la propia Lauren Cox que dejó claras las intenciones de aunar puntería y empuje desde la grada.

Aunque el conjunto de Salamanca respondió por obra, especialmente, de la alero Alexis Prince y de la base Maite Cazorla (5-7), las locales volvieron a ponerse arriba en el electrónico y agotaron el primer periodo con una buena renta para sus intereses (23-13).

Se unieron entonces Cristina Ouviña y Raquel Carrera al buen hacer del Valencia en tareas ofensivas, hasta alargar paulatinamente su ventaja al descanso (43-24). Un parcial de 0-7 al regreso de los vestuarios espoleó al Perfumerías Avenida, que amagó con apretar los guarismos (49-40) pero que se quedó algo falto de recursos.

Un tiro en suspensión de Leticia Romero firmó, a 1:01 para concluir el tercer periodo, el máximo rédito para las locales en un 62-42 que parecía la sentencia. Sin embargo, las pupilas de Pepe Vázquez sacaron arrestos para darle un último susto a sus adversarias y llenar de incertidumbre a las gradas de La Fonteta.

El cuarto episodio fue casi un suplicio para el club taronja, sin fluidez en ataque y dejando demasiados resquicios en una defensa cansada, incapaz de hacer frente al reparto coral del equipo visitante en su labor anotadora. No en vano, Mariella Fasoula se había entonado a tiempo para echar una mano a sus compañeras Prince y Cazorla.

Con 68-66 en el marcador, y el Valencia en pleno cortocircuito, la propia Cazorla falló una entrada a canasta que habría valido la igualada y quién sabe si también la prórroga. A continuación, Romero fue objeto de falta y anotó dos tiros libres que sellaron el triunfo, inamovible pese a un triple de Leonor Rodríguez errado a la desesperada.

De esta manera, el próximo domingo (21.00 horas) será el primer 'match ball' para que el Valencia cierre la eliminatoria, disputada al mejor de tres encuentros, y levante el título de Liga. La cita será en el Pabellón Municipal Würzburg, donde el club salmantino pretenderá evitarlo para forzar el tercer y decisivo envite.