LIGA ENDESA

El Lleida se indigna después de que pillasen a la mesa arbitral viendo el fútbol: "El baloncesto merece respeto"

El responsable de las cámaras del Instant Replay vio en el móvil el Barbastro-Barcelona durante el encuentro de ACB ante el Girona.

El responsable de mesa viendo el Barbatro-Barcelona./
El responsable de mesa viendo el Barbatro-Barcelona.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El partido entre Hiopos Lleida y Bàsquet Girona de la Liga Endesa dejó una de las imágenes de la jornada y no fue precisamente la de Gerard Encuentra mostrando la diferencia de personales en su pizarra. Las redes sociales captaron al encargado de la mesa de gestionar el Instant Replay viendo en su teléfono móvil el encuentro de Copa del Rey entre Barbastro y Barcelona. Concretamente, tenía apoyado el móvil al lado de la pantalla donde se observaban las diferentes tomas televisivas de lo ocurrido en el Espai Fruita Barris Nord.

Y no, no fue un hecho puntual, ni que consultara una clásica aplicación de resultados en un momento concreto. Su teléfono proyectaba la retransmisión televisiva del encuentro y fue captado por aficionados de la grada en repetidas ocasiones. Incluso con Calatrava acudiendo a la zona de la mesa para revisar una acción. Unos hechos que se tomaron como broma a través de las redes sociales, pero que esconden una gravedad que el Hiopos Lleida ha plasmado a través de un comunicado oficial.

"Un partido de baloncesto es un trabajo que merece un respeto y ayer, en la mesa de árbitros, no se respetó. Trabajadores del IRS (Instant Replay), ajenos al club, estaban mirando un partido de fútbol en el móvil. En este caso, desde el Força Lleida emitiremos un informe a la ACB sobre la situación y la falta de respeto que supone no sólo para los equipos que jugábamos, sino para la liga y la propia ACB", refleja el club local.

Efectivamente, conviene aclarar que los presentes en la mesa arbitral no tienen relación con el equipo que ejerce como local. Y tampoco son trabajadores estándar, sino que están contratados y tienen una especialización, para evitar problemas en el control de las situaciones. Concretamente, la labor del encargado del Instant Replay requiere de conocimientos de realización y manejar un sistema que le facilite a los colegiados las imágenes lo más rápido posible para no sufrir excesivas demoras.

Quizás sea compatible con estar echando un ojo rápido a lo que hacía el Barcelona en campo del Barbastro, aunque ni mucho menos es un comportamiento profesional. También resulta muy significativo que mantuviera el móvil en la mesa durante una parte importante del partido y que ni siquiera se encargara de ocultarlo cuando los colegiados se acercaban a hacer uso de la tecnología de repeticiones.

El Lleida pone otra reclamación y pide calma con los árbitros: «Los insultos no nos representan»

El partido, más allá de esta anécdota, fue de alto voltaje. Gerard Encuentra fue expulsado por dos técnicas, la segunda de ellas tras escribir en la pizarra "TL 14-33", en relación a la diferencia de tiros libres entre ambos equipos a siete minutos del final. Después, en comparecencia de prensa, reclamó con indignación: "Me ha enfadado la falta de criterio arbitral. Si ellos respiraban dentro de la zona, eran tiros libres. El rival tenía controlado el partido y le iban dando tiros libres".

Una actuación de los colegiados que también indignó enormemente a la afición, que incluso tuvo algunos individuos que insultaron. Algo que también ha condenado la entidad a través de su nota oficial: "El Força Lleida es un club que trabaja desde el respeto y condenamos rotundamente cualquier tipo de insulto hacia jugadores, árbitros, aficionados… sea en el pabellón o a través de las redes sociales. Los insultos no nos representan. Denunciamos públicamente cualquier lanzamiento o actitud agresiva que se viva en el Espai Fruita Barris Nord como se vio ayer. En estos casos, se expulsará al espectador/a del pabellón".

Pese a ello, van a reclamar a la competición por el nivel de los colegiados y esa sonora diferencia en la línea de personal: "Y por último, emitiremos otro informe a la ACB para dejar constancia de nuestro malestar con el controvertido criterio arbitral que vivimos ayer durante todo el partido".