FORÇA LLEIDA 85 - BASQUET GIRONA 90

Gerard Encuentra se marca un Sito Alonso y saca a pasear sus protestas con la pizarra: "Si respiraban en la zona, tiros libres"

El técnico de Hiopos Lleida fue expulsado por dos técnicas y pintó la diferencia de tiros libres entre ambos equipos.

Gerard Encuentra muestra la diferencia de tiros libres con su pizarra./
Gerard Encuentra muestra la diferencia de tiros libres con su pizarra.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El partido entre Hiopos Lleida y Basquet Girona en el Pavelló Barris Nord era una auténtica final por la permanencia. En especial para los visitantes, que cerraban la clasificación con solo dos triunfos y se enfrentaban a un recién ascendido que ya había sido capaz de sumar cinco triunfos. A estas alturas de la película, todo lo que hubiera sido una victoria de los de Gerard Encuentra hubiera desnivelado demasiado la balanza entre ambos. Por ello, el duelo estuvo caldeado y cada posesión fue un tormento para todos. Finalmente, los de Moncho Fernández se llevaron el triunfo por 85-90, no sin antes sufrir hasta el final.

Uno de los puntos de inflexión del encuentro fue la expulsión de Gerard Encuentra por, básicamente, marcarse un Sito Alonso. El entrenador del Hiopos Lleida se marchó a vestuarios a 6:23 del final tras recibir la segunda técnica por parte del trío arbitral formado por Fernando Calatrava, Joaquín García y Alberto Baena. En esta ocasión, protestó de forma ostensible una falta sobre Durham, que cerró su participación con ocho puntos, todos logrados desde la línea de personal.

La segunda técnica a Gerard Encuentra, no obstante, tuvo una mística especial. Tras la señalización de la mencionada personal, cogió su pizarra y apuntó un "TL 14-33". Hacía alusión, por supuesto, a la diferencia de tiros libres que en ese momento había entre ambos equipos. No contento con eso, la movió de lado a lado para que todo el pabellón pudiera verla y la lanzó contra su banquillo por su enfado. Es ahí cuando le pitan la infracción que costó su expulsión.

Gerard habla de los tiros libres.

Gerard Encuentra, un técnico caliente, lanzó el rotulador hacia su banquillo y se retiró a vestuarios cruzando la pista por el centro y haciendo ostensibles gestos de indignación. Más concretamente, señaló una y otra vez a los colegiados la línea del 4,60, para hacerles ver que no estaba de acuerdo con la enorme diferencia que en ese momento había.

Fruto de la igualdad del encuentro y su relevancia, algo se equilibró la balanza. Aunque el Girona se llevó la palma con diferencia. El Hiopos Lleida acabó lanzando 27 lanzamientos desde el tiro libre y convirtió 21. El Girona, por su parte, tiró ¡44! Su porcentaje de acierto, eso sí, dejó que desear: metió 31 para un 70%. Unas cifras realmente exageradas.

Como medida de referencia, el BAXI Manresa lidera la clasificación de la Liga Endesa de más tiros libres lanzados por partido, con un promedio de 18,7. Aquí, el que menos lanzó sumó nueve más y el que más lo duplicó con creces. La ACB no computa registros de partido con más tiros de un punto en total, si bien sin duda este duelo por la permanencia sumó una cifra muy por encima de la media.

Gerard Encuentra se explica: «Si respiraban, eran tiros libres»

El entrenador de Hiopos Lleida compareció tras la derrota de los suyos y aún le aguantaba la indignación: "Me ha enfadado la falta de criterio arbitral. Si ellos respiraban dentro de la zona, eran tiros libres. El rival tenía controlado el partido y le iban dando tiros libres". Aun así hizo autocrítica por el mal rendimiento de los suyos, que recortaron distancias en la recta final: "Hemos salido a la pista con mucha ansiedad por la importancia del partido y no hemos encontrado soluciones cómodas".

Por su parte, el recién llegado Moncho Fernández mostró una sonrisa de oreja a oreja por la importancia del triunfo, aunque también metió calma ya que siguen cerrando la clasificación: "Esta manera de pelear cada minuto es el camino para tener éxito. El recorrido aún es muy largo. Hemos sabido mantener la cabeza fría para elegir las situaciones en los momentos claves del partido y leer y tener acierto frente a los inconvenientes".

En su caso, no hizo ninguna alusión a la actuación arbitral, ya que demasiado tiene con la situación clasificatoria de sus jugadores y era momento de festejar un triunfo que puede ser diferencial para remontar el vuelo.