Laprovittola pone la magia y el Barça se lleva el triunfo de Fontajau

Después de una primera parte muy igualada, el jugador argentino asumió la responsabilidad ofensiva y dinamito el encuentro para darle triunfo a los de Jasikevicius.

NICO LAPROVITTOLA BUSCA UN PASE ANTE LA DEFENSA DE MARC GASOL/ ACB PHOTO
NICO LAPROVITTOLA BUSCA UN PASE ANTE LA DEFENSA DE MARC GASOL ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça sigue con paso firme su trayectoria en la Liga Endesa. El equipo de Sarunas Jasikevicius visitaba en Fontajau a un Bàsquet Girona que pasaba por ser uno de los equipos más en forma de la competición con 4 victorias consecutivas y en la primera parte demostraron los motivos. El conjunto de Aíto García Reneses supo sobreponerse a un arranque muy serio de un Barça que quería tener una noche cómoda antes de encarar la jornada doble de Euroliga. Los de Marc Gasol tenían otros planes. Tras 16 minutos de dominio culé bastaron 4 minutos buenos de los gerundenses para resetear el encuentro y dejar una segunda parte con todo por decidir. Al Barça Basket le tocaba ponerse el mono de trabajo.

Laprovittola activa el modo MVP

Viendo que el partido no trascurría por los derroteros deseados, Jasikevicius decidió activar el arma que mejor le está funcionando en lo que llevamos de 22/23: Nico Laprovittola. Otra vez con minutos extra por la ausencia de Cory Higgins, el argentino se volvió a sentir amo y señor de todo lo que pasaba sobre la cancha. Y eso que no tuvo su día más acertado necesitando hasta 12 triples para sumar 5. El argentino se propuso castigar todos los momentos de duda de la defensa de un Bàsquet Girona que sufre especialmente en los bloqueos directos por la presencia de Marc Gasol. Gasol sigue estando sobrado de clase pero a sus casi 38 años -los cumple mañana- el rendimiento defensivo no es el de antaño. Laprovittola enloqueció a Kameron Taylor tomó los tiros que tocaban y dejó un último cuarto cómodo para los de Saras. Terminó firmando 19 puntos.

El otro nombre a destacar en el Barça es el de Nikola Mirotic y no porque le entrasen los triples y firmase 4 de 5 desde la larga distancia. Su implicación durante la primera mitad permitió a los suyos gestionar las ventajas, se aplicó en defensa sobre Marc Gasol lejos de la pintura, trabajó en el rebote y recuperó 3 balones en los primeros 20 minutos. Mirotic se sigue moviendo en un espacio todavía alejado de la mejor versión que puede mostrar e, incluso por momentos, por debajo la de los sorprendentes primeros partidos tras la lesión. Pero encuentros como este señalan el camino y la implicación que Jasikevicius quiere de su gran estrella.

Jokubaitis pone la guinda

"Desde el principio noté que era un partido para mí y Jasikevicius también", decía Jokubaitis tras el encuentro en el que sumó 17 puntos y 21 de valoración siendo el jugador culé que más minutos estuvo sobre la cancha. Estos encuentros con mayor libertad y con mayores posibilidades para equivocarse encajan muy bien en el perfil de jugador que es Rokas Jokubaitis pero el listón con el lituano debería estar más alto. Sin embargo, es complicado que con el poco espacio a la improvisación que queda en algunos partidos importantes pueda desplegar todo su baloncesto. Queda todavía media temporada y empezamos a ver a un jugador que podría ser determinante en la Euroliga en el futuro... si decide quedarse. En sus manos, en las del Barça y en las de los Knicks está que lo veamos o no.