BARÇA 102 - VALENCIA BASKET 99

Kevin Punter activa el modo Euroliga y decide uno de los partidos de la temporada de la Liga Endesa

El Barça se llevó gracias a su acierto un partidazo frente al Valencia Basket con los dos equipos brillando en ataque y con actuaciones destacadas en los culés.

Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça se ha llevado ante el Valencia Basket uno de los partidos de la temporada en la Liga Endesa. El conjunto culé ha superado a los taronjas por 102 a 99 en un partido claramente marcado por el acierto de los dos equipos y por un espectáculo que ha hecho vibrar a los asistentes al Palau Blaugrana. El Barça mandó durante más minutos en el partido y trató en varias ocasiones de romper el encuentro pero los de Pedro Martínez no se desconectaron y fueron encontrando como referencias a distintos jugadores para mantenerse siempre a una distancia corta hasta tratar de asaltar el partido en el último cuarto. Los locales terminaron definiendo con un mayor acierto, no fallaron desde el tiro libre y se llevaron un triunfo con mucho brillo.

[Consulta la clasificación de la Liga Endesa]

Joan Peñarroya modificó su plan de partido inicial y apostó de inicio por Juan Núñez y por Willy Hernangómez, respondiendo ambos a la confianza. El pívot se había quedado en varios encuentros sin jugar especialmente en la Euroliga pero consiguió anotar 13 puntos con 5 faltas recibidas y 17 de valoración. Su actuación junto a la de Vesely -12 puntos y 10 rebotes- permitió al Barça ganar la batalla bajo los tableros. Núñez confirmó su paso adelante con otra buena actuación de 8 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y estando sobre la cancha en varios de los momentos decisivos. Yendo a más y encontrando su sitio especialmente desde la ausencia de Laprovittola.

Punter deslumbra y decide para el Barça

Kevin Punter venía mostrando su versión más letal en la Euroliga y ya ha estrenado su lista de partidazos en la Liga Endesa. El escolta, con más minutos de lo habitual alcanzando los 31, anotó 24 puntos para liderar el triunfo del Barça con una serie de 7 de 12 en tiros de campo. La defensa física y agresiva planteada por Pedro Martínez tratando de colocarle defensores como Jean Montero o Brancou Badio terminó siendo inútil ante el talento de Punter.

Punter está siendo el termómetro del equipo y su rendimiento está iluminando en muchos encuentros el camino para el Barça. Mientras Jabari Parker o Jan Vesely tienen una línea más continua en su rendimiento, el escolta se ha vuelto fundamental en los esquemas de Peñarroya y marca notables diferencias a base de uno contra uno. El encuentro ante Valencia Basket es una buena muestra de su repertorio, con numerosas ventajas fabricadas desde el bote tras bloqueos directos o indirectos. El sistema al servicio del talento para generarle las mejores posiciones en el cambio y que pueda ser diferencial. El Barça está este año 8-1 cuando Punter consigue anotar 14 o más puntos y luce un balance negativo cuando no alcanza esos registros.

El Valencia Basket también afrontaba su primer duelo esta campaña ante un equipo de Euroliga y sale reforzado a pesar de la derrota. Los de Pedro Martínez han recuperado en tiempo récord la mejor versión de Chris Jones -debutó el pasado martes y en el Palau ha alcanzado los 19 de valoración en 14 minutos-, Jean Montero sigue siendo un problema constante para las defensas rivales y, a veces, no se valora lo suficiente el gran trabajo que hizo la dirección deportiva consiguiendo retener un año más a Semi Ojeleye. El nigeriano alternó posiciones de alero y ala-pívot según requería la configuración del Valencia Basket, se fue hasta los 19 puntos con solo 6 tiros a canasta y fue el más valorado del encuentro con 25. Sobresaliente.

Pendientes de Chimezie Metu

La única nota negativa en el encuentro para el Barça fue la lesión de Chimezie Metu en la primera parte. El ala-pívot solo pudo estar sobre la cancha 4 minutos -en los que ya había sumado 6 puntos y 7 de valoración- después de que Nate Reuvers aterrizara en una caída fortuita sobre una de sus piernas. Si bien el jugador trató de seguir jugando tras el incidente, pidió el cambio a los pocos minutos, se retiró a vestuarios y el club anunció tras el descanso que no volvería a la cancha. Queda a la espera de pruebas para conocer el alcance de la lesión.

La buena noticia para el Barça es que el calendario da un respiro a los equipos de Euroliga que solo tendrán que disputar la próxima semana competición continental ante las ventanas FIBA de selecciones. El Barça tendrá que viajar a Munich para enfrentarse al Bayern, una de las revelaciones de lo que va de temporada en la Euroliga y no disputará encuentro de Liga Endesa. Más tiempo de recuperación para los jugadores de cara a un mes de diciembre muy exigente para los equipos en las dos competiciones.