Baskonia 'pagará' el peaje de las Ventanas FIBA para que Kamar Baldwin deje de ser extracomunitario
Aunque la Euroliga no para, el base jugará con Georgia este noviembre para que así la ACB le reconozca su nuevo pasaporte.
Cuando este verano Baskonia anunció los fichajes de Trent Forrest y Kamar Baldwin, ambos estadounidenses, hubo quienes se preguntaban por qué el club había optado por firmar dos extracomunitarios cuando, en Liga Endesa, sólo les quedaba una plaza disponible. Básicamente, porque la de Markus Howard, jugador franquicia de la entidad baskonista, era inamovible. La idea del club pasaba porque uno de los dos nuevos bases, concretamente Kamar Baldwin, lograse un pasaporte europeo a corto plazo, algo que les liberaría del problema de tener que elegir entre uno u otro en Liga Endesa. Y, según ha podido saber Relevo, todo apunta a que será en las próximas Ventanas FIBA de noviembre cuando, a ojos de la ACB, esto se dé.
Este cambio supondrá un respiro para el equipo de Pablo Laso, ante la necesidad de sumar efectivos por la urgencia de victorias que tiene en la competición doméstica si quiere estar en la Copa del Rey de Gran Canaria… aunque suponga una baja de cara a la Euroliga.
"A la selección se le añade otro legionario: el estadounidense Kamar Baldwin recibió la ciudadanía georgiana y está dispuesto a defender el honor de la selección de Georgia", arranca el comunicado de la Federación de Baloncesto de Georgia, la cual tiene acuerdo de colaboración con Baskonia hasta el 2026. "Ahora la última palabra la tiene el entrenador serbio Aleksandar Dzikic, que podrá elegir entre dos estadounidenses para los próximos partidos de la selección nacional. Además de Kamar Baldwin, Joe Thomason [jugador del Dreamland Gran Canaria], que tiene pasaporte georgiano, ya jugó en los dos primeros partidos del torneo de clasificación para el EuroBasket 2025", prosigue. Aunque todo apunta a que será Baldwin el elegido, precisamente, fruto de esa colaboración y ante la necesidad de Baskonia de que cuente como jugador comunitario.
FOR 👌👌👌 BALDWIN
Baskonia (@Baskonia) October 29, 2024
🏀 26-21
⏳ 08:44 2Q#GoazenBaskonia pic.twitter.com/gdIgDx6cr0
La Euroliga no para este noviembre, aunque la Liga Endesa sí. Por tanto, Baskonia se quedará sin Baldwin para los compromisos de Olympiacos y Zalgiris Kaunas, un 'riesgo' que el club está dispuesto a asumir. ¿El motivo? Que el hecho de que el base vaya a acudir a las Ventanas FIBA con Georgia y pueda debutar con dicha selección (este es el requisito a ojos de la ACB: el debut), hará que, tras estas, deje de ocupar plaza de extracomunitario en la Liga Endesa. Y es que en la competición doméstica, a diferencia de la Euroliga donde no hay un tope de jugadores extracomunitarios, sólo se puede contar con dos por convocatoria.
Hasta ahora, lo que estaba haciendo Pablo Laso es rotar a los dos bases estadounidenses en la Liga Endesa (aunque el más damnificado era Baldwin, que sólo ha jugado 2 partidos). ¿El problema? Que los resultados son peores que en la competición continental y ante algunos rivales con los que, precisamente, pelearía por estar en la Copa del Rey. De hecho, el balance es de 4 derrotas, ante La Laguna Tenerife (rival directo por el torneo), Morabanc Andorra, Joventut Badalona (otro que quiere pelear por el billete) y Dreamland Gran Canaria (que es el equipo confirmado como anfitrión); y sólo dos victorias, ante el UCAM Murcia y el Barça.
Además, con una media de puntos encajados en Liga Endesa que roza los 90 (89,6 para ser exactos), lo que supone dos puntos más de los que anota: su media de puntos encestados está en 87,3. Todo esto hace que se sitúe ahora mismo en decimocuarta posición. Es decir, seis puestos más abajo del octavo que marca el corte para la cita de febrero en Gran Canaria.
Por ello, poder contar con Baldwin como comunitario tras las Ventanas de noviembre se antoja como algo crucial, sobre todo, de cara a las citas que le vienen, siendo la primera Valencia Basket el 1 de diciembre (rival directo por el billete copero). Un total de nueve duelos entre los que también están Unicaja y Real Madrid, que se antojan absolutamente clave de cara a ese objetivo.