BARÇA 84 - UNICAJA 81

El Barça resiste ante Unicaja y se lleva el primer punto de la semifinal

El conjunto culé dominó con claridad en la primera mitad pero terminó sufriendo para llevarse el primer triunfo en el Palau

Nikola Mirotic lanza a canasta ante la defensa de Melvin Ejim/ ACB PHOTO
Nikola Mirotic lanza a canasta ante la defensa de Melvin Ejim ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha sumado el primer punto de las semifinales que le enfrentan al Unicaja Málaga tras vencer por 84 a 81 en un partido emocionante y extremadamente largo -2 horas y 11 minutos tras las numerosas revisiones-. El encuentro tuvo dos partes bien diferenciadas, una de dominio culé desde la defensa cortocircuitando los intentos del Unicaja y una comandada por los malagueños que encontraron la fórmula para atacar la telaraña del Barça. Los de Jasikevicius gestionaron mejor el último cuarto ante la presión de los visitantes pero terminaron sufriendo para sumar el primer punto de la eliminatoria.

El Barça marca el ritmo desde la defensa

La defensa fue la protagonista de la primera parte. El Unicaja Málaga trató de aprovechar sus distintos argumentos exteriores tirando de jugadores como Darío Brizuela o Kendrick Perry que no tuvieron su día y el Barça comandó sin problemas el primer tiempo. Los culés dominaban el rebote, superaban el 50% desde la larga distancia y dejaban a su rival en apenas 31 puntos en los 20 minutos disputados. Muchos puntos a su favor a pesar de las faltas de Laprovittola y de que solo Mirotic y Sanli estuviesen anotando con fluidez. Era suficiente para lo que quería Jasikevicius. Los problemas llegaron en la segunda mitad cuando Ibon Navarro cambió el plan de partido. Salió con dos pívots más interiores dejando a Melvin Ejim, que había sostenido a los malagueños por momentos, en el banquillo y la apuesta le funcionó. Yankuba Sima se convirtió en la referencia por la que pasaban los ataques del Unicaja Málaga y el equipo empezó a producir. De los 31 puntos en la primera mitad se pasaron a los 27 en el tercer cuarto y se metieron en el partido.

El Barça fue de más a menos con el paso del encuentro y se quedó en solo 18 puntos en el último cuarto. Fue suficiente para llevarse el triunfo ante el desacierto del Unicaja Málaga en algunos momentos clave pero esa falta de puntos casi le termina costando el partido. Kyle Kuric puso el 77-67 a 3 minutos del final y el parcial para Unicaja fue de 6-14 teniendo posesión con 3 abajo para haber forzado la prórroga. Los números de Mirotic y Laprovittola fueron un fiel reflejo en el último cuarto, con el ala-pívot en 1 puntos con 0/3 en tiros de campo y el argentino solo habiendo sumado desde el tiro libre con 0 lanzamientos a canasta. El Barça necesitará más de Laprovittola el resto de la serie, pero también más de Satoransky -1 de 7 en tiros de 2- o Nikola Kalinic -1 de 6 en tiros-. Y más de lo mismo en el Unicaja Málaga tras las actuaciones de Kendrick Perry -2 puntos y 5 faltas- y Darío Brizuela -5 puntos y 0 de valoración-. Las defensas ganaron a los ataques aunque sigue quedando mucha serie por delante.

Ante estas ausencias entre los grandes referentes fue el día para que los secundarios dieran un paso adelante. En el Barça destacó la efectividad de Sertac Sanli, pero se valoró especialmente los minutos y la intensidad de Álex Abrines y Rokas Jokubaitis. El lituano encontró minutos muy productivos ante las faltas personales de Nico Laprovittola y con 9 puntos y 4 asistencias terminó siendo el más valorado de los culés. En el Unicaja, al margen de los 19 puntos de Yankuba Sima, la versión de Melvin Ejim fue especialmente incisiva en los rebotes ofensivos y a la hora de recuperar balones. Su actividad no fue decisiva a la hora de cambiar el ritmo del partido aunque sí para mantener al Unicaja Málaga en el partido.

El segundo partido de la serie será en el mismo escenario con el Barça tratando de viajar a Málaga con un 2-0 y el Unicaja buscando igualar la serie de cara al tercer encuentro.