El Valencia Basket suma en El Pireo y el Barça no levanta cabeza
Segunda derrota consecutiva de los de Roger Grimau en el Palau tras caer ante un Olimpia Milán de Ettore Messina cargado de bajas.

Cara y cruz para los equipos españoles en la jornada de Euroliga. El Barça sigue atravesando su peor momento de la temporada y después de caer ante Casademont Zaragoza y BAXI Manresa volvió a ceder en casa esta vez ante el Olimpia Milán por 86 a 90. A pesar de lo apretado del marcador, al igual que en los dos últimos resultados, el conjunto italiano fue el dominador del encuentro y no llegó a pasar apuros en la recta final del partido a pesar de los intentos de los de Roger Grimau. La fragilidad defensiva vuelve a marcar el desarrollo del encuentro para un Barça que mantiene el segundo puesto aunque con el average perdido con la Virtus Bologna. El balance de los culés en los últimos 5 partidos es un 1-4.
Mejor le fue al Valencia Basket en la siempre exigente visita al Olympiacos, sacando una victoria de muchos quilates por 56 a 63. Los de Álex Mumbrú volvieron a mostrar su mejor versión defensiva dejando a los griegos en solo 56 puntos anotados y marcando el ritmo del partido a pesar de las bajas en distintas líneas -Semi Ojeleye, Jared Harper y Xabi López-Arostegui- y de los problemas en el lanzamiento exterior con solo cinco anotados de 19 intentos. La noche la completó el triunfo del Fenerbahçe en el estreno como técnico de Sarunas Jasikevicius frente al AS Mónaco, un triunfo que coloca a los turcos al límite del playin.
Resultados de la noche del viernes en la Euroliga
- Fenerbahçe 86 - AS Mónaco 74
- Olympiacos 56 - Valencia Basket 63
- Barça 86 - Armani Milán 90
DEFENSA 'MADE IN' VALENCIA
😎 Me reafirmo
El Valencia Basket es un equipo cuando puede desplegar su defensa y otro bien distinto cuando depende del ataque para realizar su juego. Los de Álex Mumbrú han recuperado en las últimas semanas su versión más incisiva en el apartado defensivo a pesar de las bajas y están consiguiendo frenar las virtudes de los rivales. Ya dejaron en 55 la pasada semana al Asvel Villeurbanne y esta vez han hecho lo propio con uno de los favoritos a repetir Final Four de la Euroliga. Notable reacción del equipo taronja que suma 3 victorias consecutivas y se coloca 7º en la Euroliga, al margen del play-in. Gran momento de forma para los valencianos.
TRÍO DEL FENERBAHÇE
👏 Mis 'dieses'
En la previa del estreno de Sarunas Jasikevicius con el Fenerbahçe se habló bastante de la utilización que iba a hacer el técnico lituano de sus exs pupilos del Barça: Nigel Hayes-Davis, Sertac Sanli y Nick Calathes, este último incluso incluido en algunos rumores en las últimas horas. ¿El resultado? 39 puntos, 23 rebotes y 47 de valoración entre los tres para liderar el triunfo de los turcos. Se acabaron las dudas sobre ellos, llamados a liderar junto a Wilbekin y Dorsey el proyecto de Saras en Estambul.
Yellow 🤝 Coach 😅@FBBasketbol pic.twitter.com/7HDa9ntxqd
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) December 15, 2023
BARÇA
🤔 Hay run rún...
Cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, una defensa debilitada y un Palau infranqueable que ha registrado dos derrotas en menos de 48 horas. Ese es el balance de las últimas semanas en un Barça que está sembrando dudas antes de acabar el 2023. Willy Hernangómez fue de lo mejorcito del Barça en la primera mitad de cara al aro pero en la segunda mitad apenas jugó 2 minutos para tratar de mejorar en el apartado defensivo. Ni la defensa mejoró ni los culés consiguieron producir lo suficiente en ataque para remontar a un Olimpia Milán que, pese a las bajas, con Devon Hall y Nicolo Melli se bastaron para rematar el trabajo de Shavon Shields en la primera mitad. Sin Mirotic, sin Maodo Lo..., era de los partidos en los que el Barça no debería haber fallado. Y el domingo le toca Baskonia.
EL ARBITRAJE EN EL PALAU
📀Mi 'bonus track'
Los árbitros han estado lejos de ser los culpables de la derrota del Barça frente al Armani Milán pero eso no debe esconder el hecho de que la segunda parte del partido frente al equipo italiano se ha hecho eterna por las constantes revisiones derivadas de los errores arbitrales. El partido no ha cogido ritmo en ningún momento y mención aparte merece Anne Panther, culpable de varios de estos errores y que señaló dos técnicas en esa segunda mitad a Tomas Satoransky y Darío Brizuela -esta última falta de saque por pisar fuera del campo y que la colegiada señaló como técnica erróneamente-. No es la primera vez que Panther termina un encuentro de esta Euroliga como protagonista. Esta vez le tocó ponerse en contra a buena parte del Palau.