EUROLIGA

Thompson y Costello, una dupla de garantías para Baskonia

Los de Joan Peñarroya firman una gran segunda parte en defensa y se llevan su quinta victoria en Euroliga ante el Zalgiris (93-73).

Darius Thompson vuela ante Hayes en el Baskonia - Zalgiris. /GETTY IMAGES
Darius Thompson vuela ante Hayes en el Baskonia - Zalgiris. GETTY IMAGES

Los de Joan Peñarroya firman una gran segunda parte en defensa y se llevan su quinta victoria en Euroliga ante el Zalgiris (93-73).

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hay quien dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Pero este miércoles Baskonia se propuso demostrar que en el Buesa Arena ocurre todo lo contrario. Los de Joan Peñarroya demostraron que, si en ataque problemas no tienen, en defensa, si se concentran, tampoco. ¿Y quién lo sufrió en primera persona? Un Zalgiris que, precisamente, lo hizo todo al revés tras el receso y eso le costó el partido (93-73).

Dos cuartos de igualdad dejaron a Baskonia dos puntos abajo antes de irse a vestuarios. Los de Peñarroya habían cometido algunos errores defensivos a corregir de cara al tercer tiempo y necesitaban subir un punto en agresividad. Y lo hicieron. Tanto fue así que si Ulanovas, que acabó el partido con 18 puntos, había sido el protagonista en la primera mitad, en la segunda hubo hasta tres nombres de jugadores de Baskonia por delante.

Costello brillante en anotación, Thompson sublime en inteligencia y defensa y Henry demostrando por qué es el fichaje -o más bien regreso- estrella de la ciudad de Vitoria dejaron claro de qué iba el asunto. Y si a ellos le sumas que, además, en la recta final Marinkovic también se sumó a la fiesta... Todo dicho. Regreso a la senda del triunfo y quinta victoria en Euroliga de un Baskonia que este viernes visita el Palau blaugrana.

Resultados de este miércoles en Euroliga:

  • Asvel Villeurbanne 74 - FC Bayern Munich 75
  • Panathinaikos 88 - Virtus Segafredo Bologna 85
  • Cazoo Baskonia 93 - Zalgiris 73

DARIUS THOMPSON

😎 Me reafirmo

No hace mucho dije que Darius Thompson debía dar un paso al frente. Vestirse de líder o tirar del carro más de lo que lo hacía. Y el claro ejemplo de que así tenía que ser ha sido el partido ante el Zalgiris. Fue el mejor de Baskonia en el primer cuarto y, tras el descanso, siguió remando de forma incansable. Atacando el aro una y otra y otra y otra... y otra vez y las veces que hicieran falta. En el último cuarto, dejó su marca personal en el 80-67, cuando robó y machacó. Después, se marcó un triple para subir los 90 puntos de Baskonia en el marcador. Dio un pase con clase a Henry para el 92-73... Aunque no sea el MVP, fue el nombre propio de Baskonia más allá de sus 21 de valoración. Y así debía ser y debe seguir siendo.

BASKONIA

👏 Mis 'dieses'

Durante la primera parte, el protagonista era Edgaras Ulanovas. El escolta de Zalgiris estaba haciendo mucho daño a un Baskonia con algunos errores en defensa, errático en el rebote defensivo y falto de agresividad. Sin embargo, Joan Peñarroya supo hacer que los suyos mejoraran estos aspectos y firmaran una segunda parte muy buena a nivel defensivo. Prácticamente lo dijo el propio entrenador de Baskonia al término. Pero, sin duda alguna, si está claro que Baskonia no tiene problema en ataque -basta con ver lo que hizo Costello-, a nivel defensivo la segunda parte marca el camino. Adiós a la mala racha y quinta victoria de la temporada en Euroliga.

MATE DE SEDEKERSKIS

🤳 Mi fondo de pantalla

Tadas Sedekerskis es de esos jugadores que, si se gustan, nos dejan acciones brillantes como la del primer cuarto ante el Zalgiris. Voy a explicar la acción de la mejor forma posible, aunque lo mejor, aviso, es verla. Triple fallido, lucha por el rebote, ascensión como si tuviese alas, del alero lituano para, con la derecha, enganchar la bola en el aire y hundirla con contundencia, con una sola mano, en el aro rival. Absolutamente para enmarcar, para fondo de pantalla y para lo que sea.

MATT COSTELLO

🚨 Poco se habla de...

Bueno, la verdad es que no nos vamos a engañar. No se habla poco del partido que ha hecho Matt Costello. Más que nada porque ha acabado siendo el MVP con 25 de valoración gracias a sus 19 puntos, siete rebotes, una asistencia, un robo y un tapón. Pero es que, además, fue precisamente el ala-pívot quien marcó las diferencias y firmó la reacción de los suyos, asistido, eso sí por un enorme Darius Thompson. Triple para poner el 57-54. Mate para aumentar ventaja... Y hasta acabó metiéndose una canasta en propia -sí, en serio, él iba a coger un rebote defensivo, al final fue como un palmeo y se metió para dentro-. Pero sin duda, su actuación ante Zalgiris fue de las de aplaudir.

LA DEFENSA DE BASKONIA AL DESCANSO

✔ Un tuit que me representa

Cuando uno defiende, tiene que tener un ojo en su paralelo y otro en el balón. Sin embargo, durante la primera mitad, a algunos jugadores de Baskonia se les olvidó este pequeño detalle que penaliza y mucho. Y sí, menos mal que tras el descanso esto se erradicó, pero... En definitiva, estoy de acuerdo con este aficionado y, por ello, este es un tuit que me representa.

PIERRIA HENRY

📀 Mi 'bonus track'

Cuando te quedas a solo un crédito del MVP del partido es porque algo bien has hecho las cosas... Y así fue. Pierria Henry dejó su sello en la victoria de Baskonia ante Zalgiris. Más allá de sus 15 puntos -tremenda canasta, con rectificado en el aire que firmó en el primer cuarto para el 21-20-, el gran fichaje estrella del conjunto vasco demostró su calidad con cuatro rebotes y cuatro asistencias brillantes. Obviamente, no podía dejar pasar la ocasión sin dejar claro que la calidad del base-escolta es indiscutible.