BALONCESTO

La Euroliga impone una multa a Joan Peñarroya y se ceba con el Estrella Roja con siete sanciones

La mayoría son por las quejas contra el colectivo arbitral.

Joan Peñarroya, en un partido con el Barcelona. /EFE
Joan Peñarroya, en un partido con el Barcelona. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Este jueves arranca la octava jornada de la Euroliga en la que Barça y Baskonia buscarán seguir en los puestos de honor de la competición, mientras que el Real Madrid tratará de vencer en Milán para no descolgarse más de los puestos de playoffs después de un irregular arranque de temporada. La competición continental es una de las más igualadas del planeta y muchos partidos se deciden en los instantes finales, lo que da lugar a numerosas polémicas.

En las últimas semanas ha habido varios partidos en los que los árbitros han sido protagonistas, para bien y para mal. La Euroliga suele ser bastante transparente a la hora de analizar las decisiones más comprometidas de los colegiados y es habitual que haga públicos algunos errores, aunque rara vez eso conlleva un cambio de resultado o la repetición de un partido, algo que han pedido varios equipos este curso. Lo que no toleran desde los despachos son las quejas.

Los dirigentes de la competición no quieren que equipos, entrenadores y jugadores critiquen de manera pública a los árbitros y están muy pendientes de las declaraciones de los mismos tras los encuentros. De esta manera, hoy se ha hecho público que Joan Peñarroya, técnico del FC Barcelona, ha recibido una multa de 5.000 euros por sus palabras tras el duelo en Belgrado frente al Estrella Roja. Y eso que aquel día los azulgranas terminaron ganando.

Sin embargo, lo más llamativo de las sanciones que este jueves se han dado a conocer está precisamente en el rival de aquel día del conjunto catalán. Y es que el Estrella Roja ha recibido hasta siete sanciones por un importe que roza los 75.000 euros, algo muy poco habitual y que se explica, sobre todo, en lo ocurrido la semana pasada en sus duelos ante el Zalgiris y el Panathinaikos, saldados ambos con sendas derrotas.

El partido en Kaunas tuvo un final muy polémico y se decidió con una canasta sobre la bocina de Dunston. Los serbios incluso llegaron a pedir la repetición del encuentro, algo que ha sido desestimado. Fueron muchos los jugadores que criticaron abiertamente la actuación arbitral y la Euroliga los ha castigado. Kalinic y Nedovic recibieron 5.000 euros de sanción por sus quejas. El segundo de ellos también tuvo otra multa de 5.000 euros por sus gestos en la pista. En este sentido, la multa a Mitrovic fue de 7.000 euros.

A mayores, el presidente del Consejo de Administración del club balcánico fue castigado con 10.000 euros por sus críticas y la propia entidad recibió una multa por la misma cuantía por sus comentarios en la página web. Las aguas no se calmaron 48 horas después, cuando el Estrella Roja recibió en casa al Panathinaikos. Pese a que no existe una grandísima rivalidad entre ellos, la tensión sí era evidente, sobre todo hacia Mathias Lessort, exjugador del Partizán, máximo rival de los serbios.

El ruido y los silbidos hacia el pívot francés se extendieron durante todo el encuentro, pero algunos aficionados fueron más allá y comenzaron a tirar algunos objetos al parqué del pabellón, aunque por fortuna sin que nadie sufriese daños. Por ello, la Euroliga impuso al club una multa de 32.500 euros.

.