El Real Madrid ya ve luz al final del túnel con Andrés Feliz... pero aumenta sus dudas con Usman Garuba: "No sé qué va a pasar"
El base empieza a entrenarse con el resto tras su lesión, aunque todavía le queda para volver y no estará ante el Olimpia Milano.
Una y cuarto de la tarde de este miércoles. Empieza el entrenamiento del Real Madrid previo al duelo ante el Olimpia Milán (jueves, 20:30 horas), y todos los focos se van hacia él. Andrés Feliz, que el 10 de octubre sufrió una rotura de la fascia plantar del pie derecho, pelota en mano, empieza a entrenar con el resto del grupo. "No lancéis campanas al vuelo todavía con él", se dice a los periodistas presentes. Pero aunque no esté todavía disponible para regresar a las pistas -de hecho, su entrenamiento acabó antes que el del resto-, todo apunta a que su recuperación va bien. Y unos minutos después, en rueda de prensa, así lo confirma el propio Chus Mateo. "Va en la dirección adecuada, en los plazos adecuados, espero que esté lo antes posible siempre que no corra riesgo de recaída", asegura el técnico. Algo que hace que el club blanco respire más tranquilo en cuanto a esa urgencia en la posición de base, que podría terminar de disiparse en las próximas semanas. Aunque distinta es la situación de Usman Garuba.
Sobre las dos de la tarde, mientras el resto de sus compañeros siguen entrenando en la pista, el de Azuqueca de Henares deja el pabellón junto a personal de los servicios médicos del club. Su problema, ese que arrastra desde el verano con la Selección, continúa. Y todavía no empieza a verse la luz al final del túnel, algo que hace al Real Madrid mantener abierta la posibilidad de incorporar algún refuerzo en el juego interior -un plan que ha rondado a los blancos desde la salida de Gerschon Yabusele-, aunque, de momento, tampoco parezca que vaya a darse a corto plazo.
"Cuándo van a volver es la pregunta del millón. No lo sé. Con Usman hemos dado pasos adelante y pasos atrás. Me gustaría ser franco y decir: queda esto, queda una semana, dos, un mes… Pero es que no sé decir con Usman o qué es lo que va a pasar. No tengo la certeza de decir que ya se ve el final del túnel. Cada vez que hemos dado un paso adelante hemos tenido que retroceder y parar. Ahora, la situación con Usman es que hasta que yo no vea que está en condiciones de poder hacer un entrenamiento completo, sin molestias, pues hay que esperar que se recupere bien", explicó Chus Mateo que, eso sí, para la visita a Milán recupera a Serge Ibaka, tras superar un virus que lo dejó fuera del duelo de Euroliga ante Maccabi en el que los suyos cayeron por un punto (79-78) y en el de la victoria en Liga ante UCAM Murcia (64-85), y a Xavier Rathan-Mayes, que también se perdió el duelo en Murcia porque fue padre.
Dos incorporaciones que hacen respirar un poco más al técnico blanco después de tener que echar mano de tres canteranos el pasado domingo para hacer frente al compromiso liguero. Aunque, eso sí, todo apunta a que igualmente Sidi Gueye continuará entrando en convocatoria. "A Sidi solo podemos ponerle una medalla de excelencia, porque lo que le hemos pedido lo ha aportado. Energía, actividad, atención, rebote, capacidad de encarar el aro con valentía… Eso es lo único que se le puede pedir a un chico que está empezando su carrera, que ojalá que le vaya muy bien, porque, por su forma de ser, nos alegraría. Más allá de que dé una buena rotación, todo lo que venga por añadidura, bienvenido sea. Pero ya está ayudando al equipo con su presencia, con su rebote, con su energía... Ahora vuelve Serge Ibaka, que es la rotación natural de Edy Tavares, al que estamos exprimiendo en ocasiones más de la cuenta y queremos que esté bien más adelante porque lo vamos a necesitar", contó el técnico.
Y ante la urgencia de ganar fuera de casa en Euroliga, con la que viajan a Milán, lo que sí que tiene claro Chus Mateo es que su prioridad es mantener la calma. "Ya vendrán los resultados. Lo que no voy a hacer es ponerme nervioso ni meter ansiedad a un equipo que trabaja bien día a día. Los planteamientos son diferentes en cada caso, en función del rival y de los jugadores con los que cuento. Vamos a hacer la tenacidad y la constancia nuestro santo y seña este año, que si las cosas no van bien, nos levantamos para llegar en condiciones al momento oportuno". Aunque, obviamente, viajan "con ganas de sacar la primera victoria fuera de casa".
Allí, de hecho, se encontrarán a dos viejos conocidos, Fabien Causeur y Nikola Mirotic, de quien Mateo aseguró que "son dos jugadores extraordinarios": "A Mirotic lo conocemos desde hace mucho tiempo, cuando era jovencito aquí y como rival. Lo hemos sufrido en nuestras carnes y sabemos lo bueno que es. Y a Fabien le tenemos un cariño especial, un jugador que nos ha dado muchísimo y que nos conoce perfectamente. Es un gladiador, un tío con carácter y hará un buen partido porque así se lo demandará su equipo. Pero seríamos tontos si no viéramos que en el Milán están también Bolmaro, Dimitrijevic, LeDay, Tonut, Ricci, Brooks… Una serie de jugadores que no podemos descuidar. Mirotic y Causeur van a ser parte importante, pero no descuidaremos al resto. Han incorporado a Mannion. Hay que tener cuidado".