Gildas Giménez y Declan Duru, el combo exterior para el futuro que ya sabe lo que es jugar en Liga Endesa con el Real Madrid
Los dos canteranos comparten fecha de nacimiento y ahora también de debut, tras estrenarse ante el UCAM Murcia.
Hay quienes piensan que las casualidades no existen. Y quizá eso puedan pensar quienes este domingo viesen debutar con el Real Madrid a Declan Duru y Gildas Giménez. Sobre todo si fueron a buscar quiénes eran y se encontraron con que los dos, además de haber debutado el mismo día en la Liga Endesa, también comparten fecha de nacimiento: 12 de enero de 2007. Ambos son dos de los jugadores que más están destacando, junto con Sidi Gueye, en la cantera blanca y lo cierto es que son una dupla que apunta alto de cara al futuro, ya no sólo del Real Madrid, sino en el caso de Giménez, también de la Selección. Aunque vayamos por partes.
Cuando faltaba poco más de minuto y medio para que culminase el duelo ante el UCAM Murcia, a sabiendas de que la distancia en el marcador era abultada (+25 para el Real Madrid), Chus Mateo quiso recompensar lo que él llevaba tiempo alabando en ruedas de prensa: la labor que hacen en los entrenamientos los canteranos, que ante lo que el técnico considera una "plantilla no tan larga como otros años", están ayudando a completar el roster del primer equipo, más cuando las bajas no dejan de azotarle.
El primero que entró a pista fue Declan Duru, que ocupó el puesto de alero. Y no es casualidad que Chus Mateo apostase por él. Este alemán de 17 años, que ya sabe lo que es jugar en las categorías inferiores de la selección germana, llegó a la Fábrica blanca en 2020 y no tardó en darse a conocer. Su envergadura -ahora mide 2,02 metros- ya le hacía destacar por entonces y, por si había dudas, en 2021 fue la gran sensación del Campeonato Infantil de España.
¡Declan Duru y Gildas Giménez han debutado en la #LigaEndesa!
— Liga Endesa (@ACBCOM) November 3, 2024
¡Bienvenidos, chicos! 👋 pic.twitter.com/fEizmv35b8
Este alero, que puede hacer las veces de '4', cuenta con una gran capacidad física, tiene buena muñeca para anotar desde cualquier ángulo -incluso desde el triple- y también destaca a la hora de armar contraataques. Y aunque realmente en el poco tiempo que estuvo en pista no le diese tiempo a demostrar mucho, sí que lo ha hecho con el equipo júnior del Real Madrid en Liga EBA y en la Adidas Next Generation, de la que se proclamó campeón en la pasada edición bajo las órdenes del técnico Javi Juárez. Aunque no es el único.
Gildas Giménez, que ingresó a cancha a falta de 0:53 para el final, es otro de los pupilos de Juárez que se llevaron ese campeonato europeo. Pero, además, se trata de una de las grandes joyas de cara al futuro del baloncesto español. Aunque nació en Burkina Faso, este escolta de 1,97 metros cuenta con pasaporte español y se ha formado desde pequeño en España, donde reside con su familia. Primero empezó en Moratalaz, luego en Rivas y finalmente llegó al Real Madrid en el año 2018.
Aunque es escolta, lo cierto es que puede jugar tanto de base, en caso de necesidad, como de alero, todo ello gracias a su buen físico, buena visión de juego y también su capacidad anotadora y su buena muñeca para el tiro exterior, aunque no es lo único. Porque la realidad es que también cuenta con una gran defensa. Y así lo ha demostrado en las categorías inferiores de la Selección española, con la que se proclamó campeón de Europa Sub-16 el verano de 2023, así como con la Sub-17, donde acabó liderando al equipo en el Mundial este verano, en el que España finalmente acabó cayendo en cuartos.
"Creo que es una recompensa del trabajo que hacen. Hacen trabajo diario que no se ve demasiado. Son chicos que nos ayudan diariamente porque tenemos una plantilla no tan larga como otros años. Me alegro de que haya sido así en una victoria tan importante", comentaba Chus Mateo tras el partido de este domingo, después de que hubiera tenido que reinventarse y tirar de los canteranos para completar el roster ante la urgencia por las bajas que sufre la plantilla.
De hecho, cuando los hizo a ambos debutar, también estaban en pista otros dos canteranos más, Sidi Gueye, que ante la baja de Usman Garuba y Serge Ibaka estuvo en pista diez minutos, y Hugo González, que ya es uno más en la rotación y la plantilla blanca. Quedando junto a ellos Alberto Abalde como veterano. Si bien, esta imagen más que anecdótica muestra el gran nivel con el que cuenta la cantera blanca, algo que incluso fue destacado tras el duelo por el entrenador rival, Sito Alonso: "Un jugador joven del Real Madrid es de un nivel muchísimo más alto que los jóvenes normales que tienen otros equipo".