UCAM MURCIA 64 REAL MADRID 85

La defensa impulsa al Real Madrid en Murcia para romper la mala racha a domicilio

El conjunto dirigido por Chus Mateo consiguió su primera victoria como visitante en Liga Endesa al imponerse al UCAM Murcia.

Mario Hezonja anota una canasta en el partido contra el UCAM Murcia./ ACB PHOTO
Mario Hezonja anota una canasta en el partido contra el UCAM Murcia. ACB PHOTO
Sergio Rabinal

Sergio Rabinal

Se acabó la mala racha. El Real Madrid consiguió la que es su primera victoria a domicilio en lo que va de temporada en Liga Endesa al imponerse en casa del UCAM Murcia por 64 a 85. El equipo dirigido por Chus Mateo llegaba con múltiples bajas, entre ellas la de Serge Ibaka y Xavier Rathan-Mayes, el primero por un virus y el segundo porque estaba a expensas de ser padre de su primer hijo, a los que suman los lesionados Andrés Feliz y Dzanan Musa. Papeleta complicada para los blancos que resolvieron de la mejor manera posible.

Un enorme trabajo defensivo durante los 40 minutos que hicieron posible que el Real Madrid rompiese su mala racha y recobre sensaciones tras el varapalo sufrido contra Maccabi esta semana en Euroliga.

Poco pudo hacer un UCAM Murcia, que no estuvo inspirado desde la larga distancia y que sufrió para sentirse cómodo en ataque. Múltiples errores en la ejecución ofensiva que les limitaron a la hora de poder aprovechar las bajas que presentaba el visitante.

Mario Hezonja fue el nombre más destacado por parte del Real Madrid con 21 puntos en una serie de 2 de 5 en tiros de dos (40%), 5 de 8 en triples (62%), añadiendo 5 rebotes y 20 de valoración. Junto al croata, un Edy Tavares que fue crucial en el trabajo defensivo y bajo los aros con 10 tantos en 5 de 6 intentos (83%) y sumando, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones.

Por parte del UCAM Murcia, Dylan Ennis destacó con 12 tantos, aportando especialmente desde el triple con 4 de 7 desde la larga distancia (57%) aunque limitado por la defensa rival. Caso similar a Rodions Kurucs con 11 puntos y 9 de valoración y Brodziansky con otros 10 tantos.

Otro de los aspectos clave del duelo fue, sin duda, el dominio del rebote por parte del equipo blanco. Un diferencial de 42 respecto de las 27 capturas del UCAM Murcia donde residió parte de la victoria para los de la capital.

De esta manera, el Real Madrid suma su tercera victoria seguida en Liga Endesa y recupera terreno en la clasificación. Mientras, el UCAM Murcia dice adiós a su racha de dos semanas seguidas ganando.

Una zona como salvavidas

Ante la gran lista de bajas que presentaba el Real Madrid en este partido, Chus Mateo tuvo claro cómo afrontar el choque. Los blancos presentaron una defensa en zona 2-3 con el objetivo de controlar mejor el empuje ofensivo del UCAM Murcia, pero también de regular mejor los esfuerzos y, por tanto, el cansancio.

El club madrileño edificó buena parte de su renta en el marcador gracias a esta propuesta. Una estrategia que hacía converger todos los intentos de anotar cerca del aro de los locales en un imperial Edy Tavares. Mientras, en la línea superior, entre Campazzo, González, Llull o Abalde frenaban cualquier intento de sacar ventaja desde el bloqueo directo.

El peligro para el Real Madrid con este plan residía en el potencial acierto exterior del UCAM, algo que quedó limitado a pequeñas explosiones de nombres como Dylan Ennis o Arturs Kurucs. La clave, sin duda, estaba en que bajo esta apuesta defensiva, los de Chus Mateo podían correr en ataque, encontrar opciones fáciles para anotar y no verse penalizados por la falta de efectivos.

Ninguna de las incursiones o momentos calientes del UCAM en ese sentido surtió el efecto deseado ni llevó a Chus Mateo a cambiar el plan de partido. Mantuvieron la calma, ajustaron los pequeños detalles y crecieron desde ahí. Una defensa zonal y un trabajo atrás en líneas generales que dejó a los murcianos en 13 de 36 en tiros de 2 (36%), 10 de 31 en tiros de 3 (32%) y tan solo 64 puntos.

El Real Madrid jugará su próximo partido este jueves 7 de noviembre a las 20:30 contra el EA7 Emporio Armani Milán en la Euroliga. Mientras, el UCAM Murcia viajará a Belgrado para medirse este miércoles día 6 a las 20:00 frente al FMP serbio en la Basketball Champions League.