La Euroliga reconoce ¡siete errores arbitrales en dos minutos! en el caótico final del Estrella Roja - Barça
La competición admite siete acciones incorrectas en los dos últimos minutos de juego antes de la prórroga en la que acabó ganando el conjunto culé.
El Barça se acabó llevando la victoria en la cuarta jornada de la Euroliga ante Estrella Roja (94-98), en la prórroga de un partido en el que pasó de todo... en los últimos dos minutos del encuentro antes de que se fuese al tiempo extra. El foco se lo llevó el arbitraje, después de que el partido se fuera a más de dos horas y media, sobre todo por las revisiones que se sucedieron en esos últimos 120 segundos y que generaron un runrún que no cesó cuando acabó el encuentro. Tanto ha sido así, que este domingo, tres días después del choque, la Euroliga ante lo que considera "especulaciones" en torno a lo ocurrido ha sacado un comunicado en el que reconoce ¡siete errores arbitrales! en ese lapso de tiempo.
Quand tu différencies plus facilement tous les joueurs EuroLeague + EuroCup que les deux animaux les plus connus 🥲 #SKWEEKLive pic.twitter.com/w5XZzHfHTn
— SKWEEK (@skweektv) October 18, 2024
Lo cierto es que el partido estaba ajustado y que, antes de la prórroga, cualquiera de los dos equipos se pudo llevar la victoria. Si bien, los ocho segundos no pitados a Estrella Roja a la hora de cruzar la cancha, la técnica a Joan Peñarroya cuyo tiro libre acabó fallando Canaan, la lucha entre Vesely y Bolomboy... fueron algunas de las acciones que apuntaron hacia el colectivo arbitral y que ahora la Euroliga ha tratado de aclarar.
Los pasos no pitados a Bolomboy y la falta de Vesely a Dos Santos
Tal y como expone la competición en su comunicado, la primera decisión incorrecta y que debió sancionarse fueron unos pasos de Joel Bolomboy a 1:56 del final del cuarto cuarto. "Bolomboy recibió un pase y obtuvo el control del balón mientras estaba en el aire. Luego aterrizó con su pie izquierdo, dio un paso y aterrizó con su pie derecho antes de mover su pie izquierdo nuevamente. Esta es una violación de desplazamiento. Después de esa acción, inició un tiro levantando su pie izquierdo antes de soltar el balón y cambió su pie de pivote nuevamente. Incorrecto, no se sanciona", explican desde la Euroliga.
Apenas medio minuto después, llegó el siguiente error arbitral, esta vez, del lado culé. "Con 1:14 restantes en el reloj de juego, Yago Dos Santos es marcado por Jan Vesely, quien intentó jugar en defensa. Vesely tocó las caderas y las piernas de Dos Santos, lo que provocó un contacto ilegal que debería haberse sancionado como falta defensiva personal. Incorrecto, no se sancionó".
Y en esa misma jugada, sólo dos segundos después, otro error arbitral por una falta pitada a Jan Vesely sobre Dos Santos... que esta vez no era falta. "A falta de 1:12 minutos para el final del partido, Yago Dos Santos inició una acción de tiro en una penetración hacia el aro y su tiro fue bloqueado legalmente por Jan Vesely, que tocó el balón. Se sancionó una falta personal defensiva a Vesely. Decisión incorrecta".
Igualmente, sí que reconocen acierto cuando a 1:06 del final del cuarto, Nico Laprovittola tenía la bola en la zona de ataque y recibió una falta de Mike Daum: "Creó contacto con ambas manos, lo que limitó su libertad de movimiento. Se sancionó una falta defensiva personal. Decisión correcta", mantiene la Euroliga.
La eterna revisión, la técnica a Peñarroya y los 8 segundos de Estrella Roja
En los últimos 30 segundos del partido llegaron las decisiones más polémicas que incendiaron, sobre todo, a la afición culé. Y en ese lapso de tiempo la Euroliga reconoce que hubo tres errores arbitrales. El primero se dio a 29,3 segundos del final, en un el inicio de la pugna entre Joel Bolomboy y Jan Vesely que acabó finalmente en lucha.
"A falta de 29,3 segundos para el final del partido, Joel Bolomboy obtuvo el control del balón a través de un rebote defensivo y fue defendido por Jan Vesely. En un intento de robar el balón, Vesely tocó la cara de Bolomboy. Debería haberse sancionado una falta defensiva personal. Incorrecto, no sancionado", dice la Euroliga. Mientras que sobre la lucha que tres segundos después se pitó, aseguran que la decisión fue correcta: "A falta de 26,0 segundos para el final del partido, Joel Bolomboy y Jan Vesely tenían ambas manos firmemente sobre el balón, de modo que ninguno de los dos jugadores podía hacerse con el control del mismo. Los árbitros pitaron balón retenido. Decisión correcta". Eso sí, mantienen que esa revisión, que fue la más larga del partido, fue un acierto por parte del trío arbitral.
"Esta es una jugada revisable según el Reglamento de Baloncesto de la Euroliga (Apéndice XIII – Artículo 4.3 Acto de Violencia - Artículo 5 Desafío del Entrenador Principal). La jugada fue cuestionada por el entrenador principal de Estrella Roja, Ioannis Sfairopoulos. Tras la revisión, los árbitros confirmaron su decisión inicial porque ninguna de las acciones cumplía los criterios para ser un acto de violencia. Decisión correcta". Pero, después de ello, llegó la famosa acción de los ocho segundos de Estrella Roja que no se sancionó y que acabó con técnica pitada a Peñarroya.
"El partido se reanudó con una situación de salto entre dos en el círculo más cercano entre Joel Bolomboy y Jan Vesely, quedando 26,0 segundos en el reloj de partido y 20 segundos en el reloj de lanzamiento. En esa situación, si el equipo defensivo obtenía el control del balón, se le otorgarían nuevos 24 segundos en el reloj de lanzamiento, pero si el equipo ofensivo obtenía el control del balón, el reloj de lanzamiento se reanudaría y el tiempo restante para pasar a la cancha delantera sería de 4 segundos. En el sorteo, Joel Bolomboy tocó el balón hacia Mike Daum y el reloj de juego se reanudó correctamente cuando el saltador tocó el balón. El reloj de lanzamiento se reanudó correctamente cuando el jugador ofensivo tomó el control del balón. Cuando el reloj de juego mostraba 20.4 y el reloj de lanzamiento 15 segundos, los árbitros deberían haber sancionado una violación de 8 segundos por parte de Estrella Roja. Incorrecto no sancionarlo".
¿Qué ocurrió? Que Joan Peñarroya le recriminó al árbitro el error... y se llevó la técnica, algo que, por contra, los árbitros consideran que sí estuvo bien arbitrada por "varias protestas y gestos". ¿Y cómo justifican lo ocurrido? Con que es una acción que no se puede rearbitrar (la técnica), pero sí que es revisable el reloj y la canasta en caso de que se hubiera producido... y no se hizo bien, según la Euroliga, porque el reloj no se corrigió.
"Según el Reglamento de Baloncesto de la Euroliga (Apéndice XIII – Artículo 4.1 Error en el Reloj de Partido), esta jugada no se puede revisar. Este artículo establece que 'se produce un error o mal funcionamiento en el reloj de tiro o de partido y no se inicia, detiene o cuenta atrás correctamente en ningún momento del partido, antes o después de que el balón esté en juego. Los árbitros revisarán las imágenes para determinar únicamente los siguientes problemas: cuánto tiempo ha transcurrido realmente y cuánto tiempo (si lo hay) queda en el reloj de tiro o de partido en el cuarto o la prórroga. Si los árbitros encuentran pruebas de que se ha anotado una canasta después de que se haya agotado el tiempo del reloj de tiro o de partido, la canasta no se tendrá en cuenta mientras el error siga siendo corregible según las reglas'. El reloj de juego y el reloj de lanzamiento comenzaron correctamente en la jugada anterior y, por lo tanto, no se puede decidir una infracción de 8 segundos en el monitor después de la revisión con el sistema de repetición instantánea. Decisión incorrecta".
Además, la Euroliga reconoce que, tras ello, que fue bola para el Barça, "el partido se reanudó incorrectamente con un saque de banda para el Barcelona en la zona de ataque donde se cometió la supuesta violación de los 8 segundos". Mientras que una acción protestada por Estrella Roja, a 20,4 segundos del final, en la que Laprovittola recibió el balón para sacarlo y consideraban que habían pasado los 5 segundos, estuvo bien arbitrada al no sancionarla porque no hubo infracción: "A falta de 20,4 segundos para el final del partido, Nicolas Laprovittola recibió el balón para sacarlo y lo conservó durante 4,81 segundos antes de lanzar un pase a Jan Vesely. Esta acción es legal. Decisión correcta no sancionarla".