EUROLIGA

La Euroliga define los playoffs: del afortunado Barça al morbo del Real Madrid con el Partizan de Obradovic

Barça y Real Madrid afrontarán sus eliminatorias con ventaja de campo en busca de la Final Four de Kaunas

DZANAN MUSA MACHACA EL ARO ANTE EL PARTIZAN DE BELGRADO/ GETTY IMAGES
DZANAN MUSA MACHACA EL ARO ANTE EL PARTIZAN DE BELGRADO GETTY IMAGES
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Finalizada la jornada 34 de la Euroliga, Barça y Real Madrid ya conocen a los que serán sus rivales para tratar de alcanzar la Final Four. Los culés, con su victoria en la última jornada, alcanzaron el 2º puesto en la clasificación lo que les ha posicionado a priori con el duelo más favorable para la primera eliminatoria frente al Zalgiris Kaunas. El Real Madrid de baloncesto, por su parte, tendrá que enfrentarse al Partizan de Zeljko Obradovic, rival ante el que cayeron recientemente en su visita a Belgrado. Además, en el caso de que ambos superen sus respectivas eliminatorias, se enfrentarán en las semifinales de la Final Four.

1º Olympiacos vs 8º Fenerbahçe

El primer puesto se quedo sin "premio" y el Olympiacos tendrá que superar al Fenerbahçe para alcanzar la Final Four. El conjunto turco, aspirante durante buena parte de la primera vuelta a ocupar una plaza de cabeza de serie, se ha desinflado en la parte final de la temporada y ha salido perjudicado de algunos empates en la última jornada hasta terminar 8º -arrancaba la jornada 5º-. Por plantilla al principio de la temporada bien se hubiese podido apostar por los roles cambiados y será una de las eliminatorias que se jugarán más de poder a poder. El Olympiacos con el futuro MVP Sasha Vezenkov, un bloque muy sólido en todas las posiciones y veteranos como Sloukas que siempre se crecen en los momentos decisivos de la temporada. Por otro lado los pupilos de Itoudis, esperando llegar en un mejor momento físico que lo mostrado durante la temporada y tratando de hacer valer fichajes de esta temporada como Tyler Dorsey, Nick Calathes o Kostas Antetokounmpo.

2º Barça vs 7º Zalgiris

El Barça es sobre el papel el gran favorecido de los cruces de la Euroliga. El Zalgiris, si bien ha terminado escalando hasta la 7ª posición, es a priori el rival más asequible de todos los clasificados para los playoffs por su inconsistencia lejos de Kaunas y porque al principio de la temporada pocos le incluían como equipo de playoff. Para los lituanos llegar hasta aquí ya supone un éxito aunque el Barça no se puede relajar, ya vieron en octubre lo difícil que es sacar un triunfo de Kaunas -cayeron por 73 a 72- y dejarse algún partido en el Palau les obligaría a vencer fuera de casa. El Zalgiris ya sabe lo que es ir de tapado y alcanzar una Final Four, algo que consiguió con Sarunas Jasikevicius sentado en su banquillo.

3º Real Madrid vs 6º Partizan

El Real Madrid se cruzará en los cuartos de final de la Euroliga con el Partizan de Zeljko Obradovic y con el infernal ambiente de Belgrado. El Real Madrid ya lo sufrió recientemente cuando cedió por 104 a 90 en el Stark Arena y el Partizan era junto al Fenerbahçe uno de los rivales a evitar en los hipotéticos cruces. Los blancos tendrán que igualar el nivel físico que plantea el perímetro de los serbios con jugadores como Dante Exum o James Nunnally y recuperar la mejor versión de Edy Tavares y Guerschon Yabusele para ganar la pelea bajo los tableros a Lessort -seguramente en el mejor quinteto de la temporada- y compañía. Hacer valer la ventaja de campo también será clave para que los de Chus Mateo puedan acceder a la Final Four y no verse en la necesidad de viajar a Belgrado con la necesidad de ganar.

4º AS Mónaco vs 5º Maccabi Tel Aviv

Sobre el papel la eliminatoria más igualada por las dudas que atraviesa el AS Mónaco tras los problemas con Mike James y por el buen momento por el que pasan jugadores como Lorenzo Brown o Wade Baldwin. La caída del Fenerbahçe en la clasificación abrió la posibilidad a que alguno de estos equipos pudiese colarse como cabeza de serie y los monegascos, que han firmado una notable fase regular, no desaprovecharon la oportunidad de alcanzar la ventaja de campo. El Maccabi ha sido el mejor equipo como local de toda la Euroliga con un 15-2, aunque también es el peor visitante de todos los que han terminado colándose en los playoffs. No sería de extrañar que fuese una serie que se pudiese decidir en el 5º encuentro tras 4 victorias locales.