EUROLIGA

El Barça se asienta en la zona noble con derrotas de Cazoo Baskonia y Valencia Basket

Los de Sarunas Jasikevicius hicieron los deberes ante un rival directo mientras Olympiacos remontaba a Valencia Basket y Baskonia no podía con la Virtus de Scariolo.

TOMAS SATORANSKY CELEBRA UNA ACCIÓN ANTE EL AS MÓNACO/ GETTY IMAGES
TOMAS SATORANSKY CELEBRA UNA ACCIÓN ANTE EL AS MÓNACO GETTY IMAGES
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça de Sarunas Jasikevicius ha sido uno de los grandes vencedores de la jornada de Euroliga que han cerrado derrotando al AS Mónaco en el Palau. El equipo azulgrana ha sido, junto al Real Madrid, el único de los equipos españoles que ha logrado sumar esta semana ante un rival directo en la lucha por ser cabeza de serie y ha dado un paso muy importante de cara a asegurar la ventaja de campo en los cruces. Jan Vesely mostró su versión más dominadora en el juego interior y Tomas Satoransky firmó uno de sus mejores encuentros de la temporada para no dar opción a un equipo monegasco que terminó con algunos problemas internos en su banquillo.

Por su parte ni Valencia Basket ni Cazoo Baskonia consiguieron sumar en el regreso de la Euroliga. Los vitorianos firmaron un partido gris fuera de casa y desaprovecharon las oportunidades que la Virtus les dio para meterse en el encuentro ante la falta de acierto al margen de Giedraitis y algunos chispazos de Hommes -primera mitad- y Howard -segunda mitad, muy mermado por las faltas personales-. Los taronjas, por su parte, se vieron superados por el Olympiacos a pesar de su buena primera mitad. Pero la consistencia de los griegos dejó en nada los 21 puntos y 5 triples de Klemen Prepelic. Este tropiezo en casa les saca de puestos de playoff, aunque empatados a victorias -13 triunfos por 12 derrotas- con otros 4 conjuntos.

Resultados de la Euroliga este viernes:

  • Estrella Roja 72 - Alba Berlín 87
  • Asvel Villeurbanne 89 - Anadolu Efes 90
  • Valencia Basket 85 - Olympiacos 92
  • Virtus Bologna 88 - Cazoo Baskonia 83
  • Barça 80 - AS Mónaco 70

ANADOLU EFES

😎 Me reafirmo

Si Ergin Ataman y los suyos quieren playoffs esta temporada... lo van a tener que sudar. El Anadolu Efes superó con muchos apuros al Asvel Villeurbanne y se suman al grupo de equipos que van a estar peleando por los playoffs hasta la última jornada. Los turcos pasaron por todos los estados durante el encuentro: fueron a remolque toda la primera mitad, firmaron un tercer cuarto portentoso en el que parecían encarrillar el encuentro y terminaron venciendo por dos tiros libres de Clyburn y una buena defensa posterior. Están con 12-12 y un partido menos, pero si se confirman las malas noticias sobre Vasilije Micic -Ataman manifestó antes del encuentro que no sabe para cuánto tiempo le va a perder por lesión- empezaría a dudar de las quinielas que le dan como uno de los fijos en playoffs.

OLYMPIACOS

👏 Mis 'dieses'

Olympiacos ha demostrado en su visita a la Fonteta los motivos por los que es el líder de la Euroliga -con el permiso del Real Madrid con un partido menos-. Los de Bartzokas firmaron una primera parte bastante discreta en la que el Valencia Basket se sintió muy cómodo y consiguió desplegar su juego ofensivo. La historia cambió en la segunda parte con un parcial de 13-30 en el tercer cuarto con Walkup y Papanikolau elevando el nivel de los griegos y en el que apareció Sasha MVP Vezenkov para sellar el triunfo. Cualquier equipo se habría podido dejar llevar ante un mal día de sus referentes o ante el acierto rival. Olympiacos no. Klemen Prepelic mantuvo la fe en los taronjas, pero la falta de acierto fue una losa demasiado pesada en la segunda mitad y cuando los de Mumbrú quisieron despertar ya era demasiado tarde. Aún así, sensaciones positivas al margen de la lesión de Kyle Alexander.

MIKE JAMES

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

"Mike, en la Euroliga los tiempos muertos los piden los entrenadores por una razón". Mike James se llevó los focos en el Palau en la recta final del Barça - AS Mónaco. Tras una acción del Barça el base recriminó a su entrenador no haber solicitado tiempo muerto para cambiar la dinámica del partido. Tras varias jugadas Sasha Obradovic pidió el ansiado tiempo muerto, no sin que antes James lanzase el balón contra la canasta con enfado y gritase durante el tiempo muerto como se pudo ver en la retransmisión. Restaban 2 minutos de partido y el encuentro todavía no estaba cerrado, pero Mike James ya no compareció en el mismo a pesar de estar sobre la cancha. Las cosas de Mike, capaz de cualquier cosa sobre la cancha.

ROKAS GIEDRAITIS

🤳 Mi fondo de pantalla

No ha sido un buen día en general para Cazoo Baskonia después de una primera parte bastante extraña y de una segunda mitad en la que no ha convencido. Pero si Joan Peñarroya puede sacar conclusiones positivas de este partido y de los últimos meses una de ellas es que Rokas Giedraitis tiene que ser una piedra angular en lo que resta de temporada. Los equipos le están cogiendo cada vez más la matrícula a un Markus Howard que no solo empieza a sufrir en ataque, también el desgaste de los rivales en su defensa y en las faltas personales. Giedraitis apareció en la anotación cuando el equipo le necesitó sacando tres 2+1 en el último cuarto y está logrando ayudar en el rebote en partidos como este en el que no está Tadas Sedekerskis. Baskonia sigue sin terminar de ser Baskonia y ya suma seis derrotas consecutivas fuera de casa en Euroliga.

Rokas Giedraitis lanza a canasta durante el partido frente a la Virtus  Getty Images
Rokas Giedraitis lanza a canasta durante el partido frente a la Virtus Getty Images

TOMAS SATORANSKY

🚨 Poco se habla de...

La sensación de control del Barça sobre el partido, el resultado final y los momentos de tensión del AS Mónaco podían dar la sensación de victoria cómoda, pero era un día en el que los culés tenían que sumar tras lo ocurrido en la Copa del Rey y en el que Tomas Satoransky brilló con luz propia. El checo es un perfil de jugador muy difícil de encontrar en Europe y que, hasta el momento y salvo algunos partidos concretos, no está terminando de alcanzar las expectativas que había generado en su regreso. Más allá de los 15 puntos, su verticalidad fue clave en algunos momentos importantes para rematar junto a Cory Higgins el trabajo de Jan Vesely en la primera mitad. El Barça se asienta en la tercera plaza, se afianza en puestos de cabeza de serie y aspira a escalar más posiciones.