EUROBASKET

Las cuentas de España: qué necesita para clasificarse para el Eurobasket

La Selección accederá al torneo continental con otra victoria ante Eslovaquia. Con el triunfo, queda encarrilado el pase.

España se llevó el triunfo ante Eslovaquia./EFE
España se llevó el triunfo ante Eslovaquia. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

España, contra todo pronóstico, ha sufrido hasta el último segundo frente a Eslovaquia. Pero un triple de Yusta y después el buen hacer de los nuestros en la segunda prórroga ha salvado la tercera derrota consecutiva en las ventanas de clasificación para el Eurobasket del próximo verano, que hubiera supuesto un riesgo real de no clasificarse para él. Lo cierto es que el peligro continúa existiendo, pero es mínimo por el formato en cuestión y porque, sobre la base, el equipo dirigido por Sergio Scariolo es considerablemente superior al resto de sus adversarios si cuenta con todos sus jugadores disponibles.

Aunque exista el margen de error, el equipo nacional debe andarse con ojo. España se ha librado por un pelo del pleno de derrotas, lo que nos lleva a pensar que los tres encuentros restantes se sufrirán. No obstante, estas ventanas dan una enorme facilidad a los equipos para lograr el pase: los tres mejores de cada grupo consiguen el billete directo al campeonato continental. ¡Y solo hay cuatro equipos en cada uno!

Las cuentas de España: qué necesita para clasificarse

La Selección logrará la clasificación de forma matemática para el Eurobasket si consigue ganar a Eslovaquia en la próxima jornada. El principal criterio de desempate es el enfrentamiento directo, por lo que sacar dos victorias al país en cuestión con solo dos jornadas por disputar nos da directamente el billete. No hay mucha más historia, aunque sí un matiz: una victoria nos puede dar el pase, pero no todas las victorias lo harán.

Si España gana, por ejemplo, a Bélgica, no recupera el 'average' y pierde los otros dos partidos, también puede quedarse fuera.

El 'basket average' es clave: cómo está la diferencia de puntos

Pese a que la Selección haya suma dos derrotas, la situación es favorable por el formato. Eso sí, para ya sí que sí asegurar la clasificación, convendría recuperar al menos alguna diferencia con los rivales. Contra Letonia perdimos por cuatro puntos; contra Bélgica también caímos, en este caso por cinco; y hemos tumbado por cuatro a Eslovaquia.

¿Sirve para algo ser primera, segunda o tercera?

La respuesta es no. El sorteo del Eurobasket (en marzo de 2025) será por ránking FIBA, por lo que quedar primero o segundo no dará ninguna ventaja competitiva más allá de ir ganando partidos que permitan ir creciendo en esa clasificación.

El calendario que le queda a España

  • 25 de noviembre: España-Eslovaquia
  • 20 de febrero: Letonia-España
  • 23 de febrero: España-Bélgica

Así será el EuroBasket

El EuroBasket se disputará del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2025 en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia. España tratará de revalidar su título de 2022 ante otros 23 rivales. Los cuatro anfitriones tienen garantizada su plaza. Los chipriotas se estrenarán en un torneo de esta magnitud.

El formato reunirá a los participantes en cuatro grupos diferentes de seis equipos. Los cuatro mejores de cada uno de esos grupos lograrán el billete para octavos de final. Habrá partido por el tercer y cuarto puesto.