FEB

Elisa Aguilar: "¿Que si me van a mirar con lupa? Pues que me miren como ellos consideren"

La nueva presidenta de la FEB pasa revista a sus primeras 24 horas en el cargo y apunta las líneas maestras de su programa.

Elisa Aguilar durante su entrevista con Relevo./Relevo | S. Fenoll
Elisa Aguilar durante su entrevista con Relevo. Relevo | S. Fenoll
Guillermo García
Salvador Fenoll

Guillermo García y Salvador Fenoll

Elisa Aguilar (Madrid, 1976) lo ha sido todo en el baloncesto. Jugadora, entrenadora (tiene el título nacional), directiva…. Pero meter canastas y ganar títulos no es lo único que ha hecho en su vida. También está su licenciatura en Económicas, sus Masters en Gestión Deportiva y en Coaching Deportivo y sus seis años de experiencia como directora de competiciones en la FEB. Esos son los méritos que acumula en un currículo que pone delante de cualquiera que use la cuestión de género para justificar que hoy sea la primera presidenta de la Federación Española de Baloncesto en sus 100 años de existencia.

No le molesta cuando le preguntan por esa cuestión de género. Y tampoco esquiva las comparaciones con lo ocurrido en la RFEF. Aunque para ella hay cosas más importantes. Sabe que es el peaje que tiene que pagar en estas primeras horas como presidenta. Lo asume, aunque en su cabeza están las líneas maestras con las que quiere continuar el trabajo iniciado por Jorge Garbajosa. Igual que cuando estaba sobre el parqué dibujando pases a su amiga Amaya Valdemoro, ahora Elisa pinta un modelo con el que el baloncesto aspira a seguir creciendo.

Es ambiciosa y para cumplir su objetivo no piensa en los meses que tiene por delante ante unas nuevas elecciones que tendrán que celebrarse en 2024. Ella prefiere ir más allá y se plantea planes de trabajo a largo plazo, aunque sabe que todo puede cambiar si no se consigue el gran objetivo que es la clasificación para los Juegos de París. De ellos depende buena parte del futuro del baloncesto español. Aunque está convencida de que si no se consigue "nos levantaremos como hemos hecho siempre".

Elisa Aguilar habla sobre su elección como presidenta de la FEB.Relevo | S. Fenoll

¿Cómo han sido estas primeras 24 horas al frente de la FEB?

Han sido intensas, emotivas, alegres e ilusionantes

¿Ya se ha arrepentido de haber dado este paso adelante?

[Risas] Todavía no, para nada.

¿Es consciente de que por ser mujer la van a estar mirando con lupa?

La verdad es que no tengo esa sensación, si te soy sincera. Es verdad que soy consciente del hecho de que sea la primera mujer en 100 años de historia de la Federación, de una federación como es la de baloncesto, con tanta reputación y tan importante pues es noticia y eso es obvio, ¿no?

También me queda la tranquilidad de que yo no estoy aquí por ser mujer. No me eligen por ser mujer. Me eligen porque la Asamblea General de la Federación yo creo que ha dado un buen mensaje de valentía, de espíritu vanguardista y de modernidad. Y me eligen por la meritocracia, me eligen porque me ven capacitada, formada y con años de experiencia. Además he trabajado mano a mano con ellos porque era la directora de competiciones. Con lo cual, cuando tienes 6 ligas bajo tu responsabilidad más el 3x3, pues la verdad es que estás tocando tanto clubes, federaciones autonómicas, como entrenadores, como árbitros y esa es la tranquilidad que tengo.

¿Que si me van a mirar con lupa? Pues que me miren como ellos consideren que me tengan que mirar. Ese ruido a mí no me va a hacer perder el foco.

Pero sí es verdad que habrá gente que diga que está aquí por ser mujer, por cumplir un cupo o porque ahora mismo está bien visto en la sociedad.

Bueno, seguro que hay gente que piensa eso. Que cada uno piense lo que considere, pero creo que esa gente el problema que tiene es que no sabe cómo funcionan las elecciones de una federación. Que hay una asamblea en la que hay 117 miembros y en la que están representados todos los estamentos. Y que son profesionales y saben lo que están haciendo.

No por poner una mujer van a votar porque sea una mujer. Más que nada porque esa persona que esté en lo más alto de responsabilidad de una federación es quien va a marcar la línea de trabajo que les va a afectar a ellos. Con lo cual, lo que quieren es una persona capacitada. En este caso soy yo, soy mujer, estoy orgullosa de serlo y de ser la primera, pero ese no es el motivo por el cual me han elegido.

Durante todos los años que lleva en la Federación, que son unos cuantos, y dirigiendo las competiciones, ¿ha tenido que tirar de currículum ante quien le ha dicho que está ahí por ser mujer?

No, nunca, la verdad es que nunca. Bueno, yo entro aquí en la federación en el momento en el que yo me retiro, siendo campeona de Europa en el 2013. Pero yo ya venía con una formación, porque sí que es verdad que lo he tenido muy claro siempre y no he querido descuidar mi etapa formativa. Más que nada porque cuando eres jugadora de baloncesto nunca sabes dónde está el fin.

Es decir, yo he puesto el fin cuando yo he querido y de eso también estoy muy orgullosa. Pero a veces te abandona el deporte y si te abandona el deporte antes de lo que tú piensas, luego hay una vida y las cosas se pueden poner difíciles. Por eso yo siempre he querido tener un plan B, por si el plan A finalizaba antes de lo que yo pensaba. Y por eso soy licenciada en Económicas, tengo másters en Gestión y mucha experiencia que me ha dado la federación.

Elisa Aguilar habla sobre la profesionalización del baloncesto femenino.Relevo | S. Fenoll

¿Por qué es noticia que una mujer sea presidenta de una federación deportiva?

Porque no lo ha habido nunca antes, en 100 años, y yo creo que eso, en sí, sí que es noticia. Pero espero, confío, que en breve sean tantas las que vengan a otros puestos de responsabilidad en el deporte que pase desapercibido, sin más que decir que el nombre y punto.

A las puertas de ser presidenta de la federación ha visto el episodio que se ha vivido en la Federación de Fútbol. Quería preguntarle cómo lo ha vivido como directiva, pero sobre todo como mujer.

Te lo voy a decir como exdeportista, como directiva y como mujer. Como exdeportista, como directiva y como mujer he vivido que una Selección, en este caso la de fútbol, ha disputado un Campeonato del Mundo y ha ganado. Y eso es tan complicado... Yo lo sé, lo sé porque la Selección masculina de esta Federación tiene dos estrellas en el pecho y sabes el esfuerzo que hay, el trabajo que hay detrás por parte de los jugadores.

Esta Selección, igual que otras muchas, son patrimonio de España, han llegado a un sitio donde nadie había llegado antes y me da rabia. Me da rabia en el sentido de que se ha perdido un poco el foco de lo que han hecho deportivamente en esos 90 minutos. Bueno, fueron muchos más, pero digo, me estoy refiriendo a la final, ¿no? Pero posterior a esos 90 minutos, en la ceremonia de entrega de premios, es verdad que hay ciertas actitudes y comportamientos que creo que son inaceptables.

Y yo ahí sí que me pongo al lado de las deportistas. Creo que es el momento ya de erradicar todo tipo de comportamientos abusivos y discriminatorios y en eso estoy con ellas.

Con todo lo que ha venido después hay una causa judicial abierta y yo no soy nadie para meterme en el gobierno interno de una federación. Primero porque no soy nadie y segundo porque no tengo la información. Y lo que hay que dejar es a los profesionales, a los jueces, que decidan lo que tengan que dictaminar.

Afortunadamente, en la Federación Española de Baloncesto venimos trabajando desde hace mucho tiempo en que todos estos comportamientos no existan, tenemos nuestros medios y los voy a reforzar todavía aún más para que ya no pueda existir nunca más. Hay que crear espacios y lugares seguros dentro del deporte para que estos comportamientos no se puedan dar en la vida.

"¿Que si me van a mirar con lupa? Pues que me miren como ellos consideren que me tengan que mirar. Ese ruido a mí no me va a hacer perder el foco"

Vamos con lo que se le viene encima. ¿Cuáles son los primeros retos de Elisa Aguilar como presidenta de la Federación Española de Baloncesto?

El primer reto es hacer crecer los practicantes del baloncesto. Nos hemos marcado el objetivo de que sean 500.000 en un periodo de 6 años. Ahora estamos en 370.000. Somos la segunda federación con mayor número de licencias y la primera en licencias femeninas, con 177.000. Y yo creo que ese es un pilar básico porque cuanto mayor número de practicantes, mayor talento vamos a tener y mayor captación podemos hacer de ello. Y eso repercute no solo en nuestras competiciones sino en nuestras elecciones nacionales.

También tengo proyectos como la renovación del convenio colectivo de la Liga Femenina Endesa, el convenio de colaboración con la ACB, seguir cuidando a los jugadores que representan a nuestro país en las competiciones internacionales y que no pierdan ese sentimiento de pertenencia. Que lo tenemos pero lo que queremos es potenciarlo. Para eso juntamos un poco los que ya han dejado de ser jugadores y que hagan un poco de mentoring con los nuevos.

Y por supuesto cuidar a los que acaban su carrera deportiva y que puedan tener alguna opción. Vamos a dar todo el tema formativo, asesoría, todo tipo de prestaciones que puedan acompañarles en el proceso.

Vamos a seguir trabajando en ello con las Selecciones absolutas, la femenina y la masculina, que son la joya de la corona para nosotros, con el objetivo de seguir haciendo torneos internacionales, que eso es dar al mundo a conocer lo bien que lo hacemos, la organización que somos y el nivel deportivo que tenemos. Y el primer ejemplo es el Preolímpico que esperemos tener en Valencia.

Queremos seguir apostando por nuestros árbitros y entrenadores, que ahí tenemos un valor incalculable, que sigamos siendo punteros también en esos sectores y en eso no vamos a desfallecer.

Y dos cosas más: cuidar de los aficionados, acercarlos más a nuestro deporte, con el club en la tarjeta de socio simpatizante, y mantener a nuestros socios patrocinadores que son fundamentales para que nuestro sistema competitivo siga creciendo.

Bastantes cosas, en principio, para unos meses ¿no? Porque en 2024 hay elecciones otra vez.

Yo acabo la legislatura que comenzó Jorge Garbajosa y luego, en el año 2024, hay que convocar elecciones. Evidentemente todo esto que quiero hacer no nos da tiempo de unos meses, pero yo creo que lo suyo era presentar un proyecto ambicioso, pensando que voy a ganar las siguientes elecciones. Tampoco tenía mucho sentido presentar unos proyectos para los meses que sean. Estoy convencida de que lo hemos hecho bien y voy a trabajar para ello.

¿Tienes idea de cuándo se van a celebrar esas elecciones?

No, porque todo depende también de si nuestros equipos nacionales van a disputar los Juegos Olímpicos. Si los disputan tendríamos que irnos al último trimestre, posterior a los Juegos. Y si no los disputan podríamos hacerlas previo a los Juegos.

Lo que tengo claro es que primero que tengo que hacer es aterrizar, que llevo un día. Aterrizar, hacerme yo con la casa, hablar con todo el mundo y luego decidir lo que vaya a ser mejor por el interés general.

"Creo que es el momento ya de erradicar todo tipo de comportamientos abusivos y discriminatorios. Y en eso estoy con las jugadoras de fútbol"

Pero con la casa no tiene que hacerse, que ya la conoce desde hace tiempo.

Sí, la conozco, pero bueno, es verdad que yo estaba en la novena, ahora he pasado a la octava. Estoy por primera vez en el despacho de Presidencia y bueno, pues estas cosas sí es verdad que las voy a coger rápido.

Hablaba de la importancia de los Juegos. En un primer momento, como federación, no se planteaban ese Preolímpico que aspiran a organizar en Valencia por los costes. ¿Qué les ha hecho cambiar de opinión?

Primero porque cuando estuvimos en Yakarta vimos que ya no había opción deportiva de poder lograr la clasificación directa. Y viendo el calendario que hay con las ligas, cuando terminan, bueno, pues lo mejor era hacerlo en casa para que los jugadores estén mucho más cómodos de viajes y más cómodo a todos los niveles. Además, deportivamente consideramos que siempre estar arropado en un torneo tan complicado, estar con tu afición, es el marco ideal o que da más opciones para poder luego clasificarnos.

Así que empezamos a abrir vías a ver dónde. Hablamos con Madrid, hemos hablado con Aragón, que han demostrado también interés, con la Junta de Andalucía, que para nosotros ha sido clave y es clave. Pero bueno, apareció la Generalitat de Valencia con una apuesta decidida desde el primer momento y por eso es la sede que hemos presentado a FIBA, del 2 al 7 de julio, para disputar ese Preolímpico, que va a ser deportivamente muy complicado.

"Sinceramente no tengo en mente la posibilidad de no clasificarnos para los Juegos"

Hablamos mucho de la masculina, pero nos olvidamos que la femenina: también tiene un Preolímpico. ¿Qué supondría para la federación el que no estuviera una o las dos en esos Juegos?

Sería lo que no queremos que pase. Nos gustaría que estuvieran las dos selecciones en los Juegos Olímpicos de París. Deportivamente, no te digo que vaya a ser fácil, porque no es fácil, pero bueno, en un grupo de cuatro, tal y como va a ser el sistema de competición de la femenina donde se clasifican tres, yo confío plenamente en que vayamos a estar. En los chicos también confío plenamente. Pero bueno, hay una dificultad mayor, porque de seis equipos solo se clasifican uno.

Para nosotros, evidentemente, el ideal sería clasificarnos para seguir estando en lo más alto en torneos internacionales y si no pasara, pues como siempre hemos hecho, no bajar los brazos y seguir trabajando para estar en la siguiente cita.

¿Trastocaría sus planes de futuro no estar en los Juegos?

Es que no lo tengo ni en mente, sinceramente. No lo tengo en mente. Es verdad que llevo 24 horas y voy paso a paso. Habrá que esperar al sorteo de las chicas y luego disputaremos el preolímpico. Yo creo que nos vamos a clasificar. Y luego empezaremos con los chicos.

¿Trastocar? Bueno, yo creo que no nos trastocaría. Lo que creo es que nos tocaría rearmarnos otra vez con la ilusión que siempre hemos tenido, cuando no hemos tenido el mejor momento posible y seguir avanzando, es que esto es deporte. Es que no se puede estar siempre arriba ni ganar. Pero vamos, que eso no entra dentro de mi cabeza ahora mismo.

Hablaba antes de otro de los puntos de su programa, que es el convenio colectivo del baloncesto femenino. ¿En qué punto está?

Está avanzado. Tuvimos una reunión la semana pasada con los clubes, estamos en contacto con la asociación de jugadoras y faltan flecos, pero que no van a impedir que la firma sea en una fecha próxima.

Aquí, lo que también pedimos, es que el Consejo Superior de Deportes nos ayude en este acompañamiento de la profesionalización de las estructuras de la Liga Femenina Endesa, que siempre será dentro del marco de la Federación y que nosotros haremos una estructura aquí interna exclusivamente para esta competición.

Pero somos muy positivos por lo que te digo, porque las reuniones han sido absolutamente en la línea de poder cerrarlo cuanto antes.

Entonces ya se puede hablar de profesionalización…

… De las estructuras del baloncesto. A ver, el baloncesto femenino en sí no puede ser profesional porque no está considerado así por la Ley del Deporte. Pero bueno, pues todos los pasos que podamos dar para que sea lo más profesional posible dentro de la estructura de la Federación lo vamos a dar.

Elisa Aguilar habla sobre lo que supondría quedarse fuera de los Juegos.Relevo | S. Fenoll

Una de las imágenes de la jornada de ayer fue su abrazo con Antonio Martín. ¿Cómo de importante va a ser la relación de la federación de Elisa Aguilar y la ACB?

Bueno, pues la relación espero que siga siendo excelente. Antonio, desde el principio, me ha mostrado su apoyo a nivel privado y público, cosa que agradezco, y la verdad es que para nosotros el crecimiento del baloncesto pasa por que la Liga Endesa siga igual de fuerte que hasta ahora, incluso más. Ayer se lo dije, que era la segunda mejor liga del mundo después de la NBA y yo creo que al final la relación que tengamos de trabajo va a hacer que todo esto se va a hacer más fuerte si estamos juntos.

De verdad que yo creo que tenemos una relación de confianza importante y ahí va a estar la línea a seguir con el convenio que hay de colaboración, que ambas partes que queremos renovar. Yo lo que quiero es que le vaya muy bien a la ACB, porque eso repercutirá positivamente en el baloncesto español.

Es el deporte con más licencias femeninas, el segundo con más licencias generales. Sin embargo, muchas niñas lo dejan siendo adolescentes. Entiendo que es una parte que le preocupa, ¿cómo se lucha contra ese abandono?

Sí, ese es un punto en el que llevamos muchos años. Yo recuerdo incluso que cuando yo jugaba ya estaba esta problemática encima de la mesa. Hubo un informe que hizo el Consejo de Superdeportes impulsado por Endesa, con Basket Girls, y ahí se ve un poco el motivo por el cual las niñas dejan el baloncesto.

El primer objetivo que yo tengo es crecer en volumen, entrar aún más en los colegios, en las universidades, en los institutos y que vean el deporte y sus valores asociados de salud, de empatía, de poder relacionarte con gente, de divertirte y yo creo que ahí es donde tenemos que andar.

¿Me preocupa? Bueno, yo creo que me ocupa, más que me preocupa. Nosotros estamos poniendo o haciendo todo por crear competiciones más fuertes, campeonato de España, promoción con el 3x3, para que vean que el baloncesto se puede jugar y no hace falta abandonarlo y que si te ordenas tu vida, tienes tiempo para todo.

"Esta va a ser la casa de Scariolo hasta que él quiera que sea su casa"

En relación a eso, ¿qué le diría Elisa Aguilar, hoy presidenta de la Federación Española del Baloncesto, a la Elisa Aguilar de 14 años que se fue a Pamplona a jugar?

Yo tuve esas dudas y más en el plano profesional, cuando estás muy agobiada, porque muchas veces dices 'pues todo lo dejo'. Pero bueno, pues le diría que no pierda la ilusión y que al final todo se consigue, pero que tiene un precio de trabajo, de esfuerzo. Que el deporte, el baloncesto te va a aportar muchas cosas que te van a valer en tu vida personal, y que al final vas a hacer amistades que van a ser parte de tu vida. Con lo cual, que no deje nunca el baloncesto, porque es lo mejor que le puede pasar en su vida.

En una entrevista concedida poco después de la derrota con Canadá, Scariolo habló de la posibilidad de seguir con la Selección más allá de París. Si fuera por la Federación…

Esta va a ser su casa hasta que él quiera que sea su casa. Se lo he dicho a él, y creo que más claro, imposible.

Programas como Golden Boys o Golden Girls, que acercan a los más jóvenes a las selecciones absolutas, demuestran la buena salud de la cantera. ¿Qué medidas tiene en la cabeza para que sea todavía mejor?

Yo creo que esas dos iniciativas son fundamentales porque cuando tú estás en una etapa de formación, el tocar a los que están en una categoría superior, como hemos hecho este verano, que fueran a la concentración de la masculina, es importante. Y ya no por el plano deportivo. Es más la convivencia, el ver cómo se desenvuelve. Porque al final es distinto estar en esa etapa senior que en esa etapa de U19, U20 o la que sea. Y que conozcan a Scariolo yo creo que es muy positivo, para que se sigan motivados y que se sigan convenciendo de que si al final su progresión es buena, van a poder entrar en la absoluta.

Y nosotros desde la Federación lo que hacemos en la formación es cuidarla y mimarla con muchísimo cariño para que no dejen el baloncesto. Las estructuras que tenemos a nivel de competición lo que hacen es que ellos se puedan desarrollar a nivel de jugadores de baloncesto. Si se van porque consideran que se tienen que ir a nivel internacional y vuelven a las selecciones de formación nacionales, ponemos todos los medios para que estén lo más a gusto posible, entonces yo creo que tenemos que seguir en esta línea.

¿Le preocupa la marcha de esos jóvenes al extranjero para seguir formándose?

Yo me fui en el 97, cuando el mundo no estaba tan conectado, no había ni internet, ni tanta opción de vuelos y lo que creo es que hay que sacar la parte positiva. Ellos o ellas se van allí con una experiencia importante y consideran que va a ser lo mejor para su vida porque se siguen formando académicamente. Y luego te gradúas con 20-21 años y tienes toda la vida por delante. Me pasó a mí.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Bueno, pues que todo ese talento que se está desarrollando fuera, lo que tenemos que hacer es que haya las estructuras para que quieran venir a nuestro país a desarrollarse, a jugar profesionalmente. Es ahí donde tenemos que trabajar, pero a mí no me preocupa que se vayan. Aparte que no se puede hacer nada, son opciones personales y lo que tenemos que hacer es que luego vuelvan.

Cuando su antecesor, Jorge Garbajosa, llegó a la federación, habló de levantar alfombras y de encontrarse una federación con deudas, ¿qué se ha encontrado usted?

Pues nada de eso. He encontrado una federación estable a nivel económico, estable a nivel institucional, estable a nivel de estructura interna. Me ha pasado un testigo de una Federación con una reputación impresionante, con lo cual, el reto es grande, el reto es apasionante y mi intención, con todo el equipo que tengo a mi lado, es seguir haciendo crecer el baloncesto y que la reputación de la federación siga siendo todavía mejor.

Hablaba antes de las selecciones, de las competiciones y habló también del 3x3 que muchas veces se nos olvida.

Sí que es verdad que parece que no existe porque que el 3x3 parece muy estacional porque se da en verano. Nosotros tenemos el circuito Herbalife 3x3, se da en verano porque todavía no hay tanto volumen de jugadores profesionales que puedan dedicarse a esta especialidad durante todo el año.

En la hoja de ruta es una apuesta definitiva para nosotros por varios motivos. Primero porque creemos en ello. Eso creo que es lo primero y principal, porque funciona, porque es una forma de acercarte al aficionado más joven, más urbano, porque el 3x3 te permite estar en las plazas más representativas de las ciudades, con lo cual se palpa mucho más. Además se puede aumentar el número de licencias y porque hay una posible captación de recursos para invertir y hacerlo todavía más importante.

Aparte es que paralelamente estamos compitiendo a niveles de selecciones nacionales. Y es que estamos teniendo resultados: las chicas quedaron medalla de plata hace poco en el Campeonato Europa, los chicos U17 y las chicas también han quedado medalla de plata y bueno… Al final es una forma de hacer crecer nuestro baloncesto 3x3 a nivel internacional y seguir con esta reputación todavía más para ser más grandes.

¿Y las competiciones, cómo se hacen crecer?

Bueno, las competiciones... Tenemos el circuito 3x3 Herbalife y en mente, en un futuro, espero que a medio o largo plazo, yo creo que hay que poner en marcha algo que abarque todo el tema del invierno. Incluso poder también poner en marcha alguna Copa de la Reina o Copa del Rey. Creo que sería lo suyo y está en la hoja. Te estoy dando la primicia.

¿Y qué es el Club España?

Al final es que cualquier jugador o jugadora que haya disputado un partido con la selección absoluta o que vaya a disputarlo que se sientan parte de algo importante.

Ya sabemos que somos parte de algo importante, pero algo que genere ese sentimiento de pertenencia e identidad. Lo que queremos es que haya unos representantes que acompañen a los jugadores de formación en todo lo que vaya necesitando y que tengan ese sentimiento de pertenencia, que sepan del legado que existe, la historia que existe una vez que te enfundas con la camiseta nacional.

Durante todo ese periodo también pondremos en marcha asesoramiento a todos los niveles para ellos y también muy focalizado para los jugadores y jugadoras que vayan dejando la práctica del deporte y que consideren que en ese momento a lo mejor se ven en un precipicio que es lo que nos pasa a todos. Estamos aquí para ayudarlos en todo lo que sea posible, porque todavía tienen mucho que aportar después de esa etapa. Esto es un tema de que estamos doce meses al año pensando e intentando cuidar a todos los que están en nuestro barco. Y ahí están las selecciones nacionales.

Muchas veces se habla de que el baloncesto es un producto deficitario. ¿Cómo consigue la Federación de Baloncesto que inviertan en ella?

Tenemos un pool de socios y patrocinadores que yo creo que hacen posible absolutamente que podamos seguir invirtiendo en nuestro core, que son las competiciones y el desarrollo del baloncesto.

Sin ellos nada sería posible, por eso también la confianza que tenemos por el hecho de estar siempre pensando en cómo crear ideas para que ellos puedan tener mayores retornos. Ellos son claves para el desarrollo del baloncesto español y a partir de ahí es verdad que hay un esfuerzo de mucha gente.

Yo me doy cuenta que los clubes hacen un esfuerzo titánico y venimos también de un momento complicado, que fue una pandemia donde la gente no podía ir a los pabellones y era una fuente de ingresos que dejaron de tener. Quiero poner muy en valor todo lo que hacen los clubes. Que puede ser deficitario o no, yo creo que al final intentamos que haya mayor solvencia posible.

Nosotros lo que tenemos en la hoja de ruta es esa captación de recursos para poder reinvertir en los clubes y mejorar sus estructuras. Cuanto mayor y más fuertes sean sus estructuras, mucho mejor nos va a ir a todos.

¿Qué le ofrece el baloncesto español o la Federación Española de Baloncestos a esos patrocinadores que tienen?

Traspasa mucho más allá de la relación comercial. Ellos inician una relación con una federación por un tema deportivo, por los posibles éxitos que puedan llegar. Pero también es verdad que en el deporte nunca sabes si los éxitos van a ser duraderos o no. Con lo cual, lo que les ofrecemos nosotros es ser parte de la familia.

Ser parte de la familia implica unos valores, asociarte a nuestros valores, a un equipo directivo y a una federación en la que está continuamente creando productos para que sean rentables, para poder justificar ante sus consejos de administración, poder invertir en el producto, para tener mejor audiencias, que eso también para ellos es beneficioso.

Es una continua puesta en marcha de ideas para que sigan con nosotros y sigan creyendo que independientemente de si entra el balón o no, que si no entra, que esto va más allá de una relación comercial, es una relación de familia, es una relación de confianza y ahí no vamos a desfallecer, porque para nosotros son claves.

Le planteaba antes la opción volver al pasado para ver qué le diría a la Elisa de 14 años. Ahora le planteo mirar al futuro. ¿Cuál quiere que sea el legado de Elisa Aguilar cuando tenga que dejar la presidencia?

Me gustaría que fuera mi legado en creer en las personas, poner en valor la humanidad que hay en el baloncesto, pero no solo dentro de la cancha que la hay, sino también en lo que es el ecosistema. Creer que el centro de toda la política que vamos a desarrollar sean las personas.

Evidentemente me gustaría dejar una federación todavía mejor de la que me he encontrado yo tanto a nivel económico, a nivel de reputación como a nivel deportivo, y no voy a desfallecer en eso, sea el periodo que sea mi estancia.

Pero desde luego que lo importante son las personas, y sobre todo que sean personas que aporten, que tengo muchas afortunadamente, tengo una asamblea que me ha legitimado y estoy convencida de que vamos a trabajar muy bien juntos para dejar esa federación que yo quiero dentro de muchos años.