Los desafíos de Elisa Aguilar al frente del baloncesto español
La Asamblea Extraordinaria de la FEB la ha nombrado presidenta con 77 votos a favor y dos en blanco.
Ya sí es oficial. Elisa Aguilar es la nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), un cargo que asume "esa chica de 14 años que en Pamplona en los 90 se puso por primera vez la camiseta de la Selección y nunca se la ha llegado a quitar, y que 33 años después asume el cargo y habla ahora como presidenta de una federación justa, tolerante y vanguardista". Eso sí, dejando claro que en su mandato, la colectividad es lo más importante: "El juego colectivo no sólo es clave en la pista, sino también fuera, en la Federación. Ese quiero que sea mi primer mensaje. La presidencia de las personas, la de todos los que componemos el baloncesto en sus distintos ámbitos. Todos somos necesarios, todos tendremos voz y todos participaremos en la toma de decisiones. Intentaré que el sistema sea lo menos presidencialista posible para incluir a todos".
La Asamblea Extraordinaria, que ha estado compuesta por 79 asambleístas, 20 más del mínimo exigido para constituir el quorum suficiente que permitiera llevar a cabo la elección, ha ratificado la elección, con 77 votos a favor y dos votos en blanco, de la que era la única candidata. Una exjugadora que "ha hecho historia y ha creado camino", como aseguró el presidente del COE, Alejandro Blanco, y que está, como han reconocido todos, más que "preparada" para asumir el máximo cargo de la Federación tras años al frente de las Competiciones FEB y de trabajo junto al ya expresidente y ahora máximo mandatario de FIBA Europa, Jorge Garbajosa.
Por eso, hubo muchos que no quisieron perderse el momento en el que la FEB hacia historia al ser la primera gran federación deportiva que pasaba a estar dirigida por una mujer. Un detalle "secundario", como decían muchos, porque dada su valía y su trabajo, no había mejor opción ni masculina ni femenina que la de Elisa Aguilar. Así, se vio por allí a los exjugadores Fernando Romay y Amaya Valdemoro y el exjugador del Atlético de Madrid y hermano de la ya nueva presidenta, Mariano Aguilar. O al capitán del Movistar Estudiantes, Adams Sola, la entrenadora del Celta, Cristina Cantero, y el exjugador Felipe Reyes, que acudieron, entre otros, como asambleístas. Entre otras personalidades del mundo del baloncesto, entre ellas, el que ha sido su predecesor en el cargo, Jorge Garbajosa, que estuvo al lado de la nueva máxima dirigente durante toda la votación.
Los retos y compromisos como presidenta
"La FEB es una Federación consagrada a la misión de tratar por igual a todos, sin diferencia de género", decía Elisa Aguilar tras asumir un cargo del que siente "orgullo porque una vez más la FEB ha dado una lección de modernidad y valentía, situándose a la cabeza de las federaciones de este país eligiendo a una mujer. Algo que a mí me concede una responsabilidad dentro de la historia en este país. Lo daré todo para responder al baloncesto como se merece".
En sus compromisos como presidenta, habló de la mejora y aumento de convenios con entidades públicas y privadas, de poner todas las ayudas posibles a conseguir el objetivo de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, dirigidos por un Sergio Scariolo que tendrá "su casa en la Selección tantos años como él quiera que sea". También habló de fomentar la igualdad en el baloncesto y, principalmente, de un incremento de las fichas federativas, para lo que ha pedido colaboración a las federaciones territoriales. "Tengo la responsabilidad de ampliar la base del baloncesto entre los niños y más jóvenes para incrementar las licencias hasta el medio millón de Federados en 2030. Las Federaciones autonómicas jugaréis un rol esencial porque sois las que tenéis un papel más directo con los niños que empiezan a jugar", aseguró.
"Mi objetivo es conseguir más baloncestistas. Ellas y ellos serán el centro de todas las decisiones que tomemos. Tanto en lo deportivo como en lo regulatorio, porque nada de lo que ocurre en el baloncesto tiene sentido sin ellos. La FEB trabajará con la Asociación de Jugadores y la Asociación de Jugadoras para la renovación del convenio", dijo Aguilar. Mientras que también habló del entendimiento con la ACB: "Haré el máximo esfuerzo para renovar lo antes posible el convenio de colaboración entra la FEB y la ACB y buscar fórmulas para abrir hueco a los jóvenes talentos que tantas alegrías nos están dado en las categorías inferiores".
Asimismo, también creará, como ya se puso en marcha este verano, las Golden Girls 2.0, las jóvenes de la cantera que empezarán a formarse durante los veranos con la Selección absoluta para así minimizar el salto a la máxima categoría cuando se produzca. "Los jugadores y jugadoras estarán en el centro de nuestra gestión, vamos a reforzar la apuesta por ellos. Pondremos en marcha una iniciativa: el Club España, que funcionará como una herramienta clave para conservar los valores de La Familia y crear herramientas prácticas al servicio de los jugadores. Actuará como generador de pertenencia. Este Club España hará funciones de elemento unificador para los jóvenes, desde el primer día que se enfunda la camiseta de España", dijo Aguilar.
También "se formará un sistema de acompañamiento a los jugadores, incluso tras su retirada para seguir junto a ellos", indicó. "Somos la federación con más mujeres federadas. La buena salud de nuestro baloncesto femenino no es una moda. Tenemos la mejor liga de Europa pero hay que hacer más. Crearemos una división autónoma en la federación, lo que hará que haya una mayor participación en los órganos de decisión", explicó Aguilar, que destacó la firma del convenio colectivo.
"La FEB actuará como motor principal con el club y las jugadoras para hacer un acuerdo en el que se ha trabajado muchos meses pero necesita un nuevo impulso. Somos consciente de que los órganos políticos representados aquí están determinados a que el deporte femenino represente el lugar que se merece. Estaremos pendientes de que ese empuje no decaiga y eso también requerirá de ayudas económicas", dijo Aguilar, que pidió más respaldo de subvenciones públicas a los clubes femeninos.
Tampoco se olvidó del 3x3 y de su impulso. "Estamos invirtiendo para crear una serie de competiciones y clubes para que en el medio plazo genere más deportistas", mantuvo Aguilar, que también puso en valor a las selecciones de formación. Y también habló de la búsqueda de resolver los problemas con los títulos de entrenador y el avance hacia la digitalización.
Un carné de socio de la Selección
"Es nuestra obligación mantenernos al día. Queremos situarnos en un lugar de vanguardia que nos permita estar cerca del usuario y vamos a crear una app, que está llamada a ser la referencia para que cualquier seguidor esté al día del deporte", dijo. Además de crear "un portal del federado, que incluya compra de entradas o material deportivo". "Lanzaremos un carné de socio de la Selección española. Un proyecto que permitirá ampliar la base a la que nos dirigimos. De forma gratuita, quienes accedan a ello, tendrán promociones y ventajas", explicó.
Y tampoco se olvidó de los patrocinadores y socios de la FEB, sin los que, como dijo, no sería posible el avance del baloncesto español. "Saben quienes somos y confían en nosotros. Están con el baloncesto, conmigo como primera mujer en acceder a la presidenta de la FEB y con las federaciones territoriales", indicó.
"Nunca sirvió acomodarse. El momento actual del deporte es una llamada de atención. Tenemos que hacer más para que ninguna conducta abusiva tenga cabida dentro del deporte", dijo Aguilar, en referencia indirecta a lo sucedido estos meses en la Federación Española de Fútbol. "Quiero que mi mandato sea el de las personas porque sé que entre nosotros hay muchos y muchas capaces de otorgar un valor positivo en nuestro entorno", afirmó.
"Todavía hoy, 33 años después de aquel agosto de 1990 en Pamplona, confío en que desde el baloncesto se puede hacer el mundo mejor. Os invito a seguir creyendo en los imposibles. No tengo ninguna duda de que somos el mejor equipo del mundo y que lo vamos a demostrar", cerró Aguilar. Eso sí no sin antes anunciar su primera decisión como presidenta: otorgar a Jorge Garbajosa la insignia de oro de la FEB. "Has llevado al baloncesto a lo más alto, Jorge. Recuerda que esta siempre será tu casa", le aseguró la que ya es su sucesora.
Ahora sí, Elisa Aguilar ya ha hecho historia. Y le toca trabajar en las líneas que ella misma ha mencionado para mantener a la FEB en lo más alto, como ejemplo entre el resto de federaciones como lo ha sido hasta ahora.