BALONCESTO

Cómo una conexión del Barça ha llevado a Roger Grimau al Dinamo de Bucarest

El técnico catalán asume el banquillo del club donde el mítico David Barrufet es director deportivo de la sección de balonmano.

Roger Grimau, la pasada temporada, al frente del banquillo del Barça. /ACB PHOTO/S. GORDON
Roger Grimau, la pasada temporada, al frente del banquillo del Barça. ACB PHOTO/S. GORDON
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Roger Grimau, el que fuera entrenador del Barça la pasada temporada, ha sido anunciado este lunes como nuevo entrenador del Dinamo de Bucarest. De este modo, el técnico catalán se enfrenta ahora a su primera experiencia en el extranjero… aunque la realidad es que se va a encontrar con mucho 'acento culé' en el club rumano. Y es que uno de los motivos por los que el nombre de Grimau se ha puesto sobre la mesa, más allá de por la estima que se tiene en el extranjero al entrenador español, es porque, precisamente, la entidad tiene en su estructura a más de un catalán e incluso figuras míticas del Barça… aunque sea del otro deporte de las manos: el balonmano.

El Dinamo de Bucarest es un club que, además de la sección de baloncesto, donde Grimau se pondrá ya al frente del equipo que se encuentra en quinta posición de la Liga de Rumana con tres victorias y cuatro derrotas y que también milita en la European North Basketball League de la FIBA, donde todavía no ha logrado ningún triunfo, cuenta con una sección de balonmano. Y ahí, uno de los referentes -en los despachos- es un mítico de este deporte en España: David Barrufet.

El que fuera portero del Barça de balonmano y cuyo dorsal 16 está retirado y luce en lo más alto del Palau desde 2011, dejó el club culé en 2021, tras seis años ejerciendo como mánager de la sección. Una salida que se produjo junto a la del técnico Xavi Pascual (también barcelonés) -no el Xavi Pascual de basket, sino su tocayo en los banquillos de balonmano-, donde ambos son leyenda: el técnico tiene tres Champions con el Barça y el exportero consiguió siete en su época de jugador. Todo ello antes de la salida de los dos en 2021 después de que hubiera "un cambio de directiva, que decidió que había que hacer un cambio", según contó hace unos meses en una entrevista con Relevo. Y medio año después puso rumbo a Rumanía, tras recibir la llamada del Dinamo de Bucarest para convertirse en su director deportivo. ¿Junto a quién? Pues junto a su amigo Xavi Pascual.

La realidad es que esta dupla ha conseguido grandes gestas para el club en sólo tres años. Como clasificar al equipo para la Final Four de la Liga Europea de la EHF (la segunda competición continental), aunque esta se ha separado este verano. Pascual recibió la oferta del Veszprém y puso rumbo a Hungría, ¿y quién lo sustituyó? Otro técnico catalán y exjugador español: David Davis, que es quien ahora sigue al frente del banquillo.

¿Y dónde se sitúa Grimau en todo esto? Pues en que coincidió, precisamente, con Barrufet tanto cuando ambos eran jugadores como después, trabajando para el club (uno en los despachos y otro, en el banquillo, como técnico del Barça B). Y es que se puede decir que Roger Grimau y Barrufet han sido, en cierto modo, coetáneos dentro del Barça, donde coincidieron entre 2003 y 2011 ambos como jugadores y luego, como trabajadores del club culé.

Barrufet durante la entrevista hace unos meses con Relevo.

Al igual que ocurrió con la dupla Barrufet-Pascual y ahora la formada por el primero y Davis, lo que busca el club es crecer también en su sección de baloncesto, tal y como ha confirmado el propio Grimau, tras hacerse oficial su fichaje, en el programa Tot Costa de Catalunya Radio. "Esta oferta me ha convencido. Había tenido otras ofertas, pero esta me ha convencido. No es Euroliga, ni Eurocup, ni ligas punteras, pero estoy superilusionado. Es un proyecto a medio plazo para hacer crecer el club. Estoy muy contento de ir para allá. Ellos tienen confianza en mí y me atrae todo esto", confesó el técnico.