La última barbaridad de Gout Gout le confirma como heredero de Bolt: ¡corre los 100 metros en 10 segundos!
El fenómeno australiano sigue asombrando al mundo del atletismo con una superioridad nunca vista… aunque con viento ilegal.
Gout Gout poco a poco resta pasos en la recta que le separa de Usain Bolt. La misma en la que el atletismo lleva tiempo buscando al heredero del jamaicano como gran figura sobre la que sostener la velocidad. A pesar de la irrupción y el carisma de Noah Lyles, lo cierto es que el estadounidense todavía anda lejos de la estela del velocista caribeño. Por ello se sigue mirando hacia abajo, hacia las categorías inferiores, en busca de un diamante en bruto que pueda igualar o acercarse a lo que un día consiguió Bolt.
Y ese parece ser Gout Gout. Un joven australiano de 16 años, que es ya para muchos quien puede coger el testigo del que es, de momento, el hombre más rápido del mundo. Se trata del australiano Gout Gout. Nacido en Queensland, con orígenes en Sudán del Sur, el nuevo príncipe de la velocidad ha demostrado que ese cartel no le queda grande y con sólo 16 años ha sido capaz de correr los 100 metros en 10 segundos, estableciendo la cuarta mejor marca de todos los tiempos para un atleta menor de 18 años.
Gout, que cumplirá 17 años a finales de diciembre, llegó a la meta en sólo 10,04 segundos para ganar cómodamente su serie y quedar por debajo del récord australiano sub-18 de 10,27 segundos que ostenta Sebastian Sultana. Sin embargo, la marca no quedó homologada por tener un viento favorable de 3,4 metros por segundo. Aún así, la gesta de Gout, que tenía una mejor marca personal de 10,29, asombró en redes sociales.
SORRY WHAT?!👂 10.04? 👀
— Athletics Australia (@AthsAust) December 6, 2024
Teenage sensation Gout Gout gets the crowd roaring with a spectacular though windy 10.04 (+3.4) performance in his U18 100m Heat - the fourth fastest time in all conditions by an Australian in history.
Stay tuned for the final at 3:40pm AEST. Tune in… pic.twitter.com/UbXfzH5mj6
"Definitivamente lo tenía en la cabeza, pero no tan temprano. Estaba muy emocionado cuando vi la marca, pero no sabía lo del viento. Me dolió un poco", aseguró el nuevo fenómeno del atletismo mundial, que un rato después dejó el crono en 10,17 y esta vez con un viento legal. "Mi sueño es la medalla de oro olímpica. Ganarla para Australia y ser el primer velocista del país en ganar una medalla, eso es lo que me mantiene despierto por la noche".
"Mi sueño es la medalla de oro olímpica. Ganarla para Australia y ser el primer velocista del país en ganar una medalla, eso es lo que me mantiene despierto por la noche"
Las bondades de Gout no han tardado de encontrar recompensa en forma de fichaje. Su nombre estaba en la agenda de todas las grandes marcas del mundo del deporte, pero al final ha sido Adidas la que se ha llevado el gato al agua. "Estoy muy emocionado de haber firmado con Adidas", dijo Gout a Citius Mag. "No me detendré aquí. Trabajaré muy duro para devolverles la fe que me han mostrado".
Lejos están todavía los mejores registros de Bolt para atletas tan jóvenes como Gout Gout. Tiene los récords del mundo en 100 metros (9'58) y 200 metros (19'19). "Soy Gout Gout y quiero hacer mi propio camino. Sería un gran logro poder llegar a su nivel", declaró en una entrevista a Fox Sports el australiano, que por ahora confía en seguir su carrera de la manera que lo está haciendo.