Gout Gout, el atleta que rompe récords de Bolt a los 16 años: "Quiero hacer mi propio camino"
El australiano batió el récord sub-16 de Usain Bolt en 200 m en el Mundial de atletismo sub-20, donde consiguió la plata.
Hace siete años que se retiró la estrella del atletismo Usain Bolt. Desde entonces, destacar un nombre propio en su disciplina está siendo complicado. Pero hay alguien, un joven australiano de 16 años, que es ya para muchos quien puede coger el testigo del que es, de momento, el hombre más rápido del mundo. Se trata del australiano Gout Gout.
Nacido en Queensland, con orígenes en Sudán del Sur, viene del Campeonato Mundial Sub-20 de atletismo, disputado en Lima (Perú), habiendo superado el récord que el jamaicano tenía desde 2002. Gout corrió 200 metros en 20'60 segundos, 0'01 segundos más rápido que el por entonces también jovencísimo Bolt, que estableció el récord de 200 metros sub-16 en 20'61 segundos.
Este tiempo le sirvió al australiano para hacerse con la plata en el mundial sub-20. El oro lo consiguió el sudafricano Bayanda Walaza, de 18 años, con un tiempo de 20'54 segundos. El bronce fue para el británico Jake Odey-Jordan tras llegar a meta a los 20'81 segundos.
Buenos tiempos en 200 m y 100 m
Estos números de Gout, que ya vienen impresionando tiempo atrás, como cuando se viralizó un video de una carrera de 100 metros en la que gana con muchísima ventaja a sus rivales, hacen que se le comience a comparar con Usain Bolt a su edad. La mejor marca del australiano en 100 metros es de 10'29 segundos, siendo muy joven y con mucho margen de mejora y proyección por delante.
Read about a 16-year-old Sudanese kid in Australia who ran 100m in 10.2 seconds this year. Found the footage— freakin ridiculous. pic.twitter.com/Bz8tYuPkeK
— Del Walker 🇵🇸 (@TheCartelDel) August 23, 2024
En 2003, un año antes de convertirse en profesional, Bolt realizó su mejor marca en los 200 metros en 20'40 segundos en el Campeonato del Mundo Juvenil. Un ritmo que Gout Gout parece que podría seguir y romper en no mucho tiempo. Aunque a él, de momento, no parece impactarle demasiado la comparación ni siente presión por ello. Lo definió como un cumplido "bastante bueno".
Gout Gout no es el único que sigue los pasos de Usain Bolt. Nickecoy Bramwell batió otro récord de su paisano a principios de año. Corrió 400 metros en 47'26 segundos en los Juegos Carifta en Granada sub-17, superando a Bolt por 0'07 segundos. Aunque este atleta brilla más en distancias largas, también se suma a la lista de Gout como posible heredero al trono de Bolt.
A Bolt le gusta que sus récords se superen
Esto ilusiona a la leyenda del atletismo, que está viendo cómo, aunque todavía muy poco a poco, empiezan a sonar con fuerza otros nombres en el atletismo y se van batiendo sus récords. Tras el que consiguió Bramwell, Bolt aseguró que el atletismo no ha sido lo mismo desde que él dejó las pistas. "Después de mí, todo fue empeorando por quién era yo como persona y por lo fuerte que era mi personalidad". Ahora, ve un cambio de aires en las personalidades de los atletas que considera necesario. "Creo que están surgiendo atletas jóvenes y veo algunas personalidades que son necesarias en el deporte. Espero que en los próximos años esto cambie".
Lejos están todavía los mejores registros de Bolt para atletas tan jóvenes como Gout Gout. Tiene los récords del mundo en 100 metros (9'58) y 200 metros (19'19). "Soy Gout Gout y quiero hacer mi propio camino. Sería un gran logro poder llegar a su nivel", declaró en una entrevista a Fox Sports el australiano, que por ahora confía en seguir su carrera de la manera que lo está haciendo.
Con la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero sobre todo con la vista puesta en hacer grandes cosas en los de 2032, cuando podrá lucirse en su tierra, Gout aspira a seguir rompiendo el alto techo que construyó Usain Bolt en este siglo para el mundo del atletismo.