ATLETISMO | MUNDIAL SUB 20

Una intoxicación masiva en el hotel de España desata el caos en el Mundial sub 20 de atletismo: "Todo al traste por una negligencia"

Un atleta ya ha abandonado y se espera que se confirmen varios más mientras sus entrenadores están desesperados.

Laura Martínez, gran esperanza de España en este mundial sub 20, es de las pocas  por ahora que se ha librado de la intoxicación y ha podido competir /RFEA
Laura Martínez, gran esperanza de España en este mundial sub 20, es de las pocas por ahora que se ha librado de la intoxicación y ha podido competir RFEA
José M. Amorós

José M. Amorós

El atletismo español junior acudía esta semana a Lima en el mejor contexto posible tras el botín de cuatro medallas de Paris 2024 de sus mayores. Ahora llega el campeonato del mundo sub 20, que ha comenzado este martes y sirve para poner en el escaparate a las joyas del futuro, pero un grave imprevisto se ha cebado específicamente con la expedición española nada más llegar a Perú: una intoxicación alimenticia en la concentración de la Selección está causando estragos en el grupo, con la mayoría de los atletas afectados, y amenaza con boicotear de lleno sus resultados.

De momento ya se conoce oficialmente la primera retirada de un atleta por indisposición. Se trata de David García Zurita, quien tal y como ha confirmado la Federación Española de Atletismo, no se encuentra en condiciones de disputar su eliminatoria de 400 metros lisos. Sin embargo, desde la expedición confirman a Relevo que la mayoría de los atletas están afectados en mayor o menor medida y que es más que probable que, según avance la competición, se confirmen más abandonos.

Los primeros síntomas, según las mismas fuentes, comenzaron a sentirse este martes, día en que comenzó la competición, y se teme que vayan a más en las próximas horas. De hecho, por este motivo la Federación no quiere dar un número ni decir nombres y prefiere que sean los propios deportistas los que anuncien su abandono por un tema de protección de datos, tal y como ha hecho David. La RFEA tiene allí a dos médicos que, junto a los dispuestos por el campeonato, están tratando a los afectados.

Miembros de la expedición española, aunque la federación todavía no se ha pronunciado de manera oficial, tienen claro el origen de la contaminación y señala al hotel de la concentración en Lima. El conjunto nacional es el único afectado por esta intoxicación y se da la casualidad de que también es el único que se hospeda en el lugar. En total España ha llevado a 47 atletas y 19 oficiales a Lima, aunque varios entrenadores de los atletas se han tenido que quedar en casa viendo la participación de sus pupilos desde la televisión y están visiblemente molestos por lo que está aconteciendo.

"No me lo explico. De verdad que, aunque son chavales, se están jugando muchas cosas. Hay mucho sacrificio detrás para que se vaya todo al traste por una negligencia", cuenta a Relevo uno de ellos, lamentando que los atletas llevan todo el verano preparándose para la cita sin contar con esta casualidad que va a dar al traste con varios resultados.

La intoxicación no afecta, de momento, a Laura Martínez, probablemente la mayor estrella de la expedición, quien compite esta noche en salto de longitud, aunque desde la Federación son muy cautos con los posibles síntomas que puedan aparecer en cada uno de nuestros atletas.