Ana Peleteiro y los primeros días de su nueva vida rodeada de niños: "Les decimos que es una más de nosotros"
Se cumple un mes desde que la saltadora española anunciara que dejaba Guadalajara y el grupo de Iván Pedroso.
"Me atrevería a decir que estoy mejor que nunca, con muchas ganas, feliz de cómo me estoy adaptando a los nuevos entrenamientos y adaptada al 100% a nuestra nueva vida aquí", escribía Ana Peleteiro en su cuenta de Instagram respondiendo a la pregunta de una de sus fans. Y es que se cumple un mes desde que la saltadora y gran estrella del atletismo español anunciara un cambio de rumbo tan inesperado como sorprendente al marcharse de Guadalajara y dejar el grupo de entrenamiento de Iván Pedroso para buscar un nuevo aunque conocido entorno entrenando en su pueblo, Ribeira (A Coruña) y a las órdenes de su marido Benjamin Compaoré.
Los entrenamientos están siendo intensos y con mucha, mucha carga física. Ana ha compartido varios vídeos con ejercicios de pesas que le han traído más de un disgusto a la hora de subir escaleras a causa de las agujetas de la vuelta al trabajo. Visto lo visto y lejos de lo que muchos podían pensar, parece que Benjamin no va a tener compasión de su mujer y quiere dejar claro que nada tiene que ver su relación fuera de las pistas con la preparación. Por ahora, en la nueva aventura les acompaña la también triplista Sokhna Galle, la campeona mundial juvenil en 2011 — en un campeonato en el que ahora su compañera española ganó el bronce — y que ya se mudó a Guadalajara para ser entrenada a las órdenes de Compaoré.
Los primeros días de Peleteiro en 'casa' han estado marcados por la lluvia, que está afectando especialmente a Benjamin. "Menos mal que ha salido el sol porque estaba haciéndose las maletas para volverse a París", llegó a bromear la saltadora. Una lluvia para el que está construido el nuevo módulo cubierto de la localidad que está siendo el lugar de entrenamiento habitual de estas primeras jornadas y que cuenta con una recta de cinco calles de 60 metros, un pasillo doble para salto de longitud y triple salto, un pasillo para salto de pértiga y una zona con espacio para realizar salto de altura.
Entrenamiento rodeada de niños
La llegada de Ana ha coincidido con el estreno de esta instalación de más de 1000 metros construidos que, como ha señalado la propia atleta, ha sido una apuesta de las instituciones públicas gallegas convencidas de que algún día volvería a Ribeira. "De repente se han dado una serie de casualidades en la vida. ¿En qué momento Alberto Núñez Feijóo confió en mí para apoyarme construyendo un módulo de la cantidad innombrable de dinero para devolver a atletismo a mi ciudad porque confíe en que yo algún día vuelva a Galicia?", afirmaba la propia atleta hace pocos días en el pódcast de Vicky Martín Berrocal.
En esa misma instalación, el mal tiempo del otoño gallego ha provocado una de las situaciones más curiosas desde la vuelta a casa de la referente local: buscando refugiarse de esa lluvia sobre la pista exterior de atletismo, un grupo de los 90 niños del Ribeira Atletismo tuvo que finalizar los últimos minutos de su actividad en el módulo cubierto y coincidieron bajo el mismo techo que su ídolo con todo lo que esto puede provocar, como explica a Relevo el responsable del club Juan Manuel Olveira, más conocido como 'Pájaro' — o el 'Pajarín galego', como lo definió de manera cariñosa la propia Ana en la rueda de prensa donde anunció su futuro —: "Llevo un tiempo haciendo didáctica con los chavales de lo que es esto. Para los más pequeños, que tienen 12 o 13 años, es novedoso que alguien que sale en la tele y tiene buenos resultados en los Juegos Olímpicos esté aquí. Les dije: a ver, es una más de nosotros que viene a entrenar a la pista, se le saluda y no se le molesta".
Aunque hay que recordar que Peleteiro ya era una habitual por el Complexo Deportivo A Fieiteira antes de esta reforma, que ha encumbrado a estas instalaciones en unas donde poder entrenar a primer nivel. "Ya venía cuando venía a visitar a sus padres", nos confiesa Olveira. "Antes teníamos la pista al aire libre y un gimnasio muy precario, que era en principio un almacén para material de atletismo que fuimos adecentando".
"Esperamos un efecto llamada"
Presidente del Ribeira AtletismoUna mejora previa a la llegada de la gran inversión también colaboró Ana. Tiene muy buena relación con el club de su pueblo, tanto que, como nos confiesa el presidente del club de atletismo, pagó la compra de material para los entrenamientos de los jóvenes de la zona que entrenan en su pueblo. "Ella empezó en la escuela deportiva que gestionamos y la conozco de toda la vida".
En Ribeira saben que todo lo que ven ahora a su alrededor tiene que ver con su vecina más reconocida. "Esto, si Ana no hubiera ganado una medalla olímpica, no estaría", comentan, al mismo tiempo que señalan que la instalación es solo el principio y ya están preparando el futuro. "Quiere ayudar a los niños y a que crezca el atletismo ya antes de retirarse, no sabemos aún la manera porque acaban de aterrizar, pero en breve empezaremos hacer cosas. Una charla, un efecto llamada para que los niños empiecen a hacer atletismo...". Y ya hacen números: si ahora cuentan con 90 inscritos, esperan que esa cifra se dispare hasta los 200 "en dos/tres años" con la ilusión despertada por compartir pista con una actual campeona de Europa. "A los chavales les digo que Ana empezó aquí, como ellos".
Mucho más en el futuro
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Peleteiro habló de dos grandes líneas a seguir en los próximos meses: atraer talento para crear un grupo competitivo dirigido por Benjamin con ella como punta de lanza y, a largo plazo, crear una academia local en la que hacer crecer el talento desde niños a la vez que generar afición por el atletismo en su tierra.
"Yo creo que ni ella pensaba que sería ahora"
Presidente del Ribeira AtletismoSi la saltadora empieza a adaptarse a su vuelta, el propio pueblo también empieza a hacerse a la idea de su llegada. Porque Ribeira también vivió ajena a la decisión de Ana y su cambio de vida, poniendo fin a su relación profesional de ocho años con Iván Pedroso hasta poco antes de hacer oficial: "Me enteré solo un poquito antes de cuando se enteró todo el mundo. A mí me dijo hace mogollón de tiempo que quería que su hija se criara como se crio ella, pero yo no me pensaba que iba a ser ahora... ni creo que ni ella lo pensaba".
Tras el anuncio, hubo muchas teorías sobre este movimiento que la propia Peleteiro se afanó en desmentir y dejar claras: ni mala relación con su ya exentrenador, ni bajada de nivel por ser entrenada por su ahora marido. "Tiene a toda la familia, el ritmo de vida es diferente, sus papás y sus amigas de toda la vida más cerca, viene con su bebé y... ¡la morriña!", nos analiza 'Pájaro', que también entiende que su amiga les haya elegido y, de momento, la ve feliz en su nuevo 'refugio': "Aquí entrena con normalidad y va normalidad por la calle".