ATLETISMO

La palabra maldita que hace temblar a Michael Johnson y su Superliga de atletismo

La Federación Británica rechaza ser una de las cuatro estaciones del nuevo circuito para corredores, según 'The Guardian'.

Michael Johnson, exatleta y cabeza visible de la nueva competición. /GRAND SLAM TRACK
Michael Johnson, exatleta y cabeza visible de la nueva competición. GRAND SLAM TRACK
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

La Superliga del atletismo [la nueva competición para corredores cuya cabeza visible es el legendario campeón estadounidense Michael Johnson] ha anunciado sus primeras citas para 2025. Sólo cuatro ciudades albergarán el evento y ya se conocen tres nombres y dos fechas.

El Grand Slam Track, como se llama al flamante circuito que convivirá con la Diamond League, tiene unas características innovadoras, detalladas en este artículo. Hay cuatro sedes, no hay concursos (sólo carreras), compiten 48 corredores fijos (en dos pruebas cada uno) y 48 atletas que variarán para retar a los anteriores.

El evento arrancará en Kingston (Jamaica) del 4 al 6 de abril de 2025. El mítico Estadio Nacional en el Independence Park será la sede inaugural en un país en el que las pruebas de velocidad son elevadas a categoría de religión. "La historia, el talento y el amor por este deporte de los jamaicanos encajan perfectamente con lo que estamos construyendo", comentó Michael Johnson en los medios oficiales del evento.

La segunda estación confirmada es la de Miami. Del 2 al 4 de mayo, en el Ansin Sports Complex, el Grand Slam Track desplegará su esencia en Florida, una incesante búsqueda de rivalidades entre los principales velocistas, vallistas, mediofondistas y fondistas. Pero con varios puntos oscuros de momento. A la ausencia de la gran estrella del atletismo, el pertiguista Mondo Duplantis (al no existir concursos) se une la incertidumbre respecto a la participación (total o parcial, como corredor fijo o retador) del astro noruego Jakob Ingebrigtsen.

Los Ángeles, como pusieron sobre la mesa los organizadores en verano, será en principio y a falta de fechas oficiales, la otra ciudad estadounidense que verá la competición. Pero falta un cuarto lugar, con Europa en el punto de mira. Y según publica el reputado medio británico The Guardian, ese sitio no será Londres.

La Federación Británica de Atletismo (UK Athletics) les ha dado calabazas. La razón no es otra que el elefante en la habitación del Grand Slam Track: la rentabilidad. Hay un fondo que pone mucho dinero, una cara conocida como Michael Johnson al frente y una serie de corredores contratados, algunos más mediáticos que otros. Pero la duda de representantes y atletas es una: ¿Cómo se puede rentabilizar todo ese dinero? ¿Cuál es el retorno de la inversión para satisfacer a los que han apostado por el producto?

El CEO de la Federación británica, el exfondista Jack Buckner, lo manifiesta claro, en declaraciones recogidas por The Guardian: "Vemos bien el formato de Michael Johnson, nos contactaron y tuvimos charlas interesantes, pero tres días solo con pruebas en el tartán en el Estadio de Londres significa vender muchas entradas... Y los costes de base son muy elevados".

Los planes de la Federación Británica pasan por hacer la Diamond League de Londres rentable y por apostar por una candidatura para albergar el Campeonato del Mundo de Atletismo en 2029. Entrar en el Grand Slam Track, según su máximo ejecutivo, sería un riesgo financiero difícil de acometer en esta coyuntura.

Se conocen 32 de los 48 corredores fijos (racers) que disputarán las cuatro pruebas. La cuatrocentista Sydney McLaughlin y los milleros Josh Kerr, Cole Hocker y Yared Nuguse son algunos de los atractivos de un Grand Slam Track que se guarda 16 cartas en la manga para el tirón de última hora. Los nombres se esperan con impaciencia en el mundo del atletismo, al igual que la designación de la última sede, una vez que los británicos han visto que la Superliga de Michael Johnson no es la gallina de los huevos de oro.