ATLETISMO

El padre de Ingebrigtsen, a juicio por presuntos abusos a su hijo Jakob: amenazas de muerte, patadas en el estómago...

Gjert será juzgado en Noruega por maltrato continuado. El asunto comenzó por una denuncia pública de los tres hermanos.

Ingebrigtsen celebra un triunfo./AFP
Ingebrigtsen celebra un triunfo. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Un paso más en el caso Ingebrigtsen. El padre del legendario atleta ha sido procesado por presuntos malos tratos sobre su hijo. El acusado se declara inocente, pero el asunto es casi cuestión de estado en Noruega y será una batalla judicial de largo recorrido. El fiscal ha ampliado la lista de reclamos contra el progenitor y pide que se le juzgue por una violación del artículo 282 del Código Penal, siempre según la información del medio VG. Esto le podría acarrear una condena de hasta seis años de cárcel.

Los abogados del procesado insisten en la inocencia de Gjert Ingebrigtsen, que insiste en que jamás expuso a ninguno de sus hijos ni a abusos físicos ni mentales, tal y como han denunciado estos. Jakob, de momento, prefiere mantenerse al margen de este espinoso asunto y se desconoce si estará presente en el próximo juicio contra el que en su día fue su entrenador.

Para entender este asunto hay que echar la vista atrás a 2023. Entonces los hermanos Ingebrigtsen (Henrik, Filip y Jakob) cuentan pública y conjuntamente que su padre ha ejercido sobre ellos violencia y ha utilizado la amenaza como parte de su educación. Este lo desmintió. Los afectados no realizaron una denuncia como tal, pero su testimonio sirvió para que la Policía actuase de oficio y abriese una investigación para esclarecer el comportamiento de Gjert a lo largo del tiempo.

No obstante, un familiar, cuyo nombre no se filtró públicamente, sí interpuso una denuncia contra el ahora procesado. Meses después, se hizo efectivo el procesamiento del padre del atleta por la violación del artículo 282 del Código Penal, que básicamente se vincula a los casos de abuso en relaciones cercanas. A Gjert se le atribuyen otros seis casos, pero son descartados por haber prescrito o por no encontrar pruebas concluyentes.

Poco después, las partes implicadas apelaron el cierre de expediente de cuatro de esos casos y el fiscal decide que uno debe seguir siendo investigado, formando parte Jakob del proceso. Tras el fin de la investigación policial y con el fiscal ya con todos los datos sobre la mesa, el asunto pasa ahora a terreno judicial y se espera que en unos meses el caso llegue a los tribunales.

Esta misma semana, la acusación se amplió para incluir en ella los malos tratos sobre Jakob Ingebrigtsen. Unos malos tratos que él mismo había reconocido en un comunicado conjunto con sus hermanos: "Hemos conocido el miedo de crecer con un padre agresivo, controlador y violento. Cuando éramos más pequeños, éramos un grupo grande de hermanos que estábamos juntos en esto. Ahora la situación es insoportable".

Gjert Ingebrigtsen entrenó hasta el año 2022 a Jakob y sus hermanos, época en la que llamó al atleta "terrorista", amenazó con matarlo y le golpeó en repetidas ocasiones en cabeza o estómago. Unos hechos que se juzgarán en Noruega y que han supuesto un auténtico infierno personal para el oro olímpico en Tokio y París.