ATLETISMO

La Montaña Palentina se prepara para el mejor trail running sub-18

La Copa del mundo de trail running sub-18 se celebra este sábado en la Montaña Palentina. Habrá 120 atletas y España estará representada con ocho.

La selección española, con las autoridades locales durante la ceremonia de inauguración. /Relevo
La selección española, con las autoridades locales durante la ceremonia de inauguración. Relevo
Nacho Encabo

Nacho Encabo desde París

Aguilar de Campoo (Palencia).- Rocas, césped, tierra, árboles y barro. Las lluvias de los últimos días han puesto el último ingrediente para que nada falte en la Montaña Palentina de cara a la celebración de la Copa del mundo sub-18 de trail running.

Día previo de la Copa del mundo sub-18 de trail runningÁLEX CORRAL - RELEVO

Un total de 120 atletas de 17 países diferentes se han instalado en los últimos días en Aguilar de Campoo y competirán este sábado en la primera edición de la Copa del mundo que se disputa en suelo español. La selección nacional estará representada por Alejo Sánchez, Asheber Díaz, Samuel Matamoros y Pol Alaminos en categoría masculino y por Marina Pujalte, Sandra González, Candela Pérez y María Camacho en la femenina. Todos ellos nacieron entre 2007 y 2008.

"Esta competición deportiva va a poner en el mapa del mundo a la Montaña Palentina como el mejor escenario para la práctica del trail running", decía hace unas semanas la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisan, durante la presentación de la prueba. "Es el resultado de un gran trabajo por parte de los responsables de la RFEA, de la World Mountain Running Association, de los alcaldes y del servicio de Deportes de la Diputación. Desde el primer momento apostamos por traer este evento a la Montaña Palentina porque estamos convencidos de las grandes posibilidades de nuestro territorio".

@relevo_deportes 🤔 Salimos a preguntaros qué es el #TrailRunning 120 #atletas de 17 países se reunirán entre el 21 y 22 de junio en la Copa del Mundo sub-18 de #Trail Running en #Palencia. Caminos, cuestas, arroyos y… ¡mucha emoción! #running #runner #montaña #deportesentiktok #tiktokdeportes #correr #run #corredor #atleta #atletismo ♬ Humoresque with a fun ragtime piano(810911) - Ikuma Ito

La celebración de una prueba de talla mundial en la Montaña Palentina comenzó a fraguarse hace ya un año, cuando Fran Caballero, responsable de trail running de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), vio que los organismos que habían solicitado la organización de la prueba cancelaron sus candidaturas por motivos económicos. Fran Caballero llamó por teléfono a Armisan y la presidenta palentina no lo dudó. "Desde ese momento en el que Fran me llamó yo dije, sí, hay que pedirlo, si no lo pedimos ahora no nos lo van a dar nunca".

El recorrido, que empezará y terminará en el estadio de fútbol de la localidad de Barruelo de Santullán, constará de 5,4 kilómetros y tendrá 225 metros de desnivel positivo. Habrá una primera mitad de subida tendida y una segunda parte más favorable para regresar al punto de partida. El terreno es predominantemente boscoso y los senderos están en buen estado y no presentan dificultad técnica alguna, por lo que previsiblemente la carrera transcurrirá a ritmos muy elevados.

La selección española, que hizo un reconocimiento del terreno el fin de semana del 5 de mayo, estará hospedada en Barruelo, mientras que el resto de equipos dormirá en Aguilar de Campoo. Los otros países participantes, además de España, son: Francia, Suiza, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, México, Eslovenia, Cabo Verde, Hungría, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Escocia, Sierra Leona y Polonia.

El evento, organizado bajo el paraguas de la World Mountain Running Association, está patrocinado por Joma, Galletas Gullón, Fuentes de Lebanza, Deportes Artiza y Plaspisa.