ATLETISMO

Por qué le llaman Mondo a Duplantis

Armand Duplantis se ha convertido en la cara del atletismo mundial.

Armand Mondo Duplantis con la bandera de Suecia. /REUTERS
Armand Mondo Duplantis con la bandera de Suecia. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Armand Duplantis es una de las principales estrellas del atletismo mundial. El sueco se llevó todos los focos cuando batió el récord del mundo en salto con pértiga durante su actuación en París 2024, al superar el listón de 6,25 metros. Una marca que ya ha logrado dejar atrás, demostrando que todavía no ha alcanzado el límite de su potencial. No obstante, aquella actuación en el Stade de France le llevó a trascender el nicho del atletismo para convertirse en un icono pop. Algo que ha aprovechado en su favor.

Además de su maestría con la pértiga, Duplantis se ha revelado como todo un showman. Durante un meeting en Zúrich corrió los 100 metros en 10,37 segundos, un crono digno de un especialista de la modalidad. La carrera, en la que venció al rey de los 400 metros vallas, el noruego Karsten Warholm, le sirvió para exhibir sus cualidades atléticas, así como para mantener su nombre en boca de todos.

Su nombre y su apodo, cabría decir, porque a Armand Duplantis todo el mundo le conoce como Mondo. Un mote que llama la atención, pues sobre el papel es difícil adivinar su origen. Para encontrar el motivo por el que atleta es apodado de esa manera hay que retrotraerse a su más tierna infancia, cuando apenas era una promesa de una disciplina en la ha logrado la inmortalidad.

Por qué le llaman Mondo a Duplantis

Concretamente, a Armand Duplantis le pusieron el apodo de Mondo los amigos italianos de su padre, Greg Duplantis. Es importante tener en cuenta que al atleta sueco lo de superar un listón apoyado en una garrocha le viene de familia. Su padre ya era pertiguista, motivo por el que el joven Armand se inició en la especialidad. Desde muy pequeño comenzó a despuntar, batiendo el récord del mundo infantil al saltar 3,86 metros. Fue entonces cuando comenzaron a llamarle Mondo (mundo en italiano), un apodo que ya forma parte de su personalidad.

Evidentemente, la palabra Mondo es un juego de palabras con su nombre Armand. Pero también toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta su precocidad a la hora de batir el récord del mundo. Algo que en categoría absoluta ha realizado de manera casi rutinaria, subiendo el listón prácticamente en cada competición en la que toma parte.