El heredero de Bolt no se conforma con los 100 metros y rompe el récord de Australia de hace 56 años en 200: "Sólo soy un niño"
Tras arrasar en la prueba reina, el joven Gout Gout se ha salido en la final de los 200.
La pasada madrugada vivimos algo que se vive poco, por lo tanto que estamos hablando de una cosa excepcional: Gout Gout, el joven australiano de 16 años que asombra al mundo del atletismo, corrió los 100 metros lisos en 10 segundos, estableciendo la cuarta mejor marca de todos los tiempos para un atleta menor de 18 años.
Esta marca personal recorrió los informativos más importantes de todo el mundo. La prueba reina del atletismo necesita un heredero para Usain Bolt y ante la ausencia de figuras, más allá de Noah Lyles, cualquier irrupción de este tipo se mira con especial atención.
Y tras la final de los 100 metros, tocaba la de 200, una especialidad donde el jamaicano Bolt también fue figura. Y entonces sí que saltó la gran sorpresa, porque Gout Gout se ha encargado de romper el récord de Australia de los 200 metros lisos que databa de... ¡1968!
Esta vez el viento, al contrario que en la final de 100 metros lisos (3.4 m/s) sí ha sido legal (1.5 m/s). El corredor australiano paró el crono en 20.04 segundos, una marca espectacular que rompe la anterior de Peter Norman que era de 20.06 segundos en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México de 1968.
Las comparaciones con Bolt son odiosas, pero tenemos que hacerlas. En la prueba de 200 metros el jamaicano, antes de los 18 años, paró el crono en 20.13 segundos como mejor marca y con este resultado Gout Gout se queda como segundo mejor velocista de los 200 metros en toda la historia en categoría Sub-18, sólo por detrás del estadounidense Erriyon Knighton (19.84).
Tras la carrera, el primer sorprendido fue el mismo Gout Gout, que habló con los medios de su país: "He estado persiguiendo ese récord, pero no pensé que lo lograría este año. Pensé que lo lograría tal vez el año que viene o el siguiente. Sólo soy un niño", explicó el corredor, que hizo la carrera por la calle siete.
El deportista confirmó que está en una nube: "Es una locura. Ahora mismo no puedo procesarlo, pero supongo que esta noche, cuando me vaya a dormir, pensaré en ello", explicó tras romper su propio récord de 20.29 que consiguió hace un mes. Además, el pasado mes de agosto ganó la medalla de plata en los mundiales Sub-20 de Lima.
Gout Gout, que cumplirá 17 años el 29 de diciembre, ya tiene su próximo reto por delante: viajará con Sheppard a Estados Unidos el próximo mes para una breve temporada de entrenamiento con el campeón olímpico masculino de 100 metros, Noah Lyles.