Cuáles son las distancias de un triatlón en kilómetros y por pruebas
Hay muchas variantes, de acuerdo a las categorías que existen en esta exigente disciplina que incluye natación, ciclismo y carrera a pie.
Pocas competiciones son tan exigentes para los atletas como el triatlón, que involucra tres disciplinas diferentes -natación, ciclismo y carrera a pie- realizadas en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. Implica una preparación física impecable y un dominio de técnicas distintas para ser eficaz en la combinación de pruebas. Estas se dividen en distintas modalidades según la distancia que tienen, el tipo de circuito de ciclismo que involucran -carretera o cross (por caminos y montaña)- y la posibilidad de que esté, o no, contemplado el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo).
Las competiciones más usuales de estas modalidades son tres: las series mundiales de triatlón (conocidas como WTS por sus siglas en inglés), el Ironman y el Xterra.
Las pruebas de un triatlón y su distancia
El triatlón Ironman, el más popular de esta disciplina, es organizado por World Triathlon Corporation. Los participantes compiten en tres pruebas extremas: 3,86 km de natación en mar abierto, 180 km de ciclismo (ascensos y descensos) y 42,2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.
En los Juegos Olímpicos, donde el triatlón apareció por primera vez en Sídney 2000, las distancias se acortan: 1.500 m de natación, 40 km de ciclismo, 10 km de carrera a pie. Existe también la categoría Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie).
El triatlón es un deporte individual,en el que los atletas compiten contrarreloj para obtener la mejor marca. Los participantes no reciben asistencia, salvo la que les proporcionan los voluntarios designados por la organización del evento, que distribuyen alimentos y agua durante la competición.
El control del tiempo de los atletas está segmentado por disciplina, y para el resultado se tiene en cuenta el tiempo de ciclo con las transiciones incluidas, el tiempo de ejecución y el tiempo total por competidor. De acuerdo a las categorías, las distancias de la competición son diferentes. Aquí el detalles de cada una:
- Triatlón infantil: 200 a 500 m de natación, 5 a 15 km de ciclismo y 1 a 5 km de carrera a pie (las distancias varían en función de las edades de los participantes).
- Súper sprint: 200 a 500 m de natación, 6,5 a 13 km de ciclismo y 1,7 a 3,5 km de carrera a pie.
- Sprint: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.
- Short: 900 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
- Estándar (Juegos Olímpicos): 1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
- Media distancia (también conocida como "medio Ironman"): 1.900 a 3.000 m de natación, 80 a 90 km de ciclismo y 20 a 21 km de carrera a pie.
- Larga distancia: 1.000 a 4.000 m de natación, 100 a 200 km de ciclismo y 10 a 42,2 km de carrera a pie.
- Ironman: 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo, 42,195 de carrera a pie (la misma distancia de una maratón).
Hay otras variantes de competiciones que combinan distintas disciplinas deportivas en una misma prueba y que también son regidas por las federaciones de triatlón: el duatlón (carrera a pie-ciclismo-carrera a pie), el duatlón de montaña (en caminos no asfaltados y con una bicicleta de montaña), el acuatlón (carrera a pie-natación-carrera a pie), el triatlón blanco (se sustituye la natación por el esquí de fondo) y el cuadriatlón (le suma piragüismo al triatlón convencional).
Algunas de las competiciones más importantes del triatlón, al margen de los Juegos Olímpicos, son el Campeonato Mundial Ironman Hawái, que se celebra desde 1978 e incluye una etapa de ciclismo que se lleva a cabo en una zona de volcanes con mucho viento, el Ironman de Lanzarote, creado en 1992, y el Escape de Alcatraz, nacido en San Francisco en 1981, y que tiene algunas distancias distintas menores a las más comunes por su grado de dificultad (2,4 km de natación en las frías aguas de la bahía de San Francisco desde la isla de Alcatraz hasta la costa, 29 km de ciclismo y 13 km de carrera a pie en los duros terrenos de la zona de la bahía).
Entre los atletas destacados en esta disciplina se puede señalar a Paula Newby-Fraser, de Zimbabue, que ganó once medallas en el Campeonato Mundial de Ironman entre los años 1985 y 1996, y el estadounidense Mark Allen, que se quedó con nueve medallas en el Campeonato Mundial de Ironman entre los años 1983 y 1995 y una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Triatlón de 1989.