La brutal detención entre puñetazos y tasers de Fred Kerley, doble medallista olímpico, reabre el debate sobre el uso de la fuerza policial: "Es obsceno"
El velocista fue detenido y fichado, acusado de "agresión y desobeciencia".
Nuevo episodio de choque entre la policía de Miami y un deportista de élite. Si hace unos meses fue Tyreek Hill, receptor estrella de los Miami Dolphins, ahora le ha tocado el turno al velocista estadounidense Fred Kerley. Campeón del mundo de los 100 metros en 2022 y medallista de bronce en los Juegos de París, tras Noah Lyles y el jamaicano Kisame Thompson, el tejano ha sido protagonista de una de las imágenes de las últimas horas en Estados Unidos.
Kerley se encontraba en Miami Beach, cuando se acercó a la zona donde estaba aparcado su coche y donde la policía estaba en plena detención. La policía alega que el velocista, que ya fue plata olímpica en Tokio, "intentó abrirse camino entre dos agentes" a pesar de que le pidieron que se alejara. Luego, un oficial levantó su mano izquierda y contactó con Kerley, quien le apartó bruscamente.
Es en ese momento, según ha quedado grabado tanto por los transeúntes que estaban en la zona como por la propia cámara que llevan los agentes en sus chalecos, cuando el atleta es reducido por los cuatro miembros de la policía. En un vídeo grabado por un peatón se ve cómo los agentes propinan varios puñetazos y patadas a Kerley antes de reducirlo de forma definitiva con un taser.
On her Instagram stories, Cleo Rahman, also known as DJ Sky High Baby, shared another angle of the Fred Kerley altercation with police from last night in Miami.
— Chris Chavez (@ChrisChavez) January 3, 2025
Bodycam footage of the arrest has already been published by local news and TMZ. pic.twitter.com/IdRgmlLpA9
El medallista de bronce en París 2024 y tricampeón mundial -de 100 metros en 2022, de 4x400 en 2019 y de 4x100 en 2023- se negó a abandonar el lugar y se mostró cada vez más agresivo. En el altercado que siguió, la policía escribió en su informe que cuatro agentes intentaron poner a Kerley bajo custodia mientras él utilizaba "movimientos evasivos para evitar ser arrestado".
Luego, uno de los agentes "lanzó múltiples golpes" hacia la cabeza y la parte superior de la espalda de Kerley en continuos intentos de someterlo, según el informe policial. Un video separado, compartido en las redes sociales por un testigo, muestra a un oficial golpeando a Kerley en el costado del torso. Uno de los agentes desenfundó su pistola paralizante, que hizo contacto con la espalda de Kerley y lo envió al suelo, donde la policía procedió a esposarlo.
"¡Deja de resistirte!" le grita uno de los oficiales a Kerley mientras este yace en el suelo, según se ve en las imágenes. "No me voy a resistir, quítate de encima, hermano", respondió Kerley. Una pequeña multitud se reunió cerca del lugar, según las imágenes de la cámara corporal. También se escucha a Cleo Rahman, que acompañaba a Kerley y que en el informe policial se identifica como su novia, gritar "¡Alto!", repetidamente durante y después del encuentro. "¡Él no ha hecho nada!".
Olympic sprinter Fredrick Kerley is in jail, charged with battery on an officer and other offenses, after an incident near Ocean Dr. last night, where cops say he interfered with a separate police scene. They say he fought cops and had to be Tasered. @wsvn pic.twitter.com/bsWCYqUQAQ
— Sheldon Fox-7 News (@fox_sheldon) January 3, 2025
Según la policía Kerley fue trasladado primero al hospital y luego a la cárcel del condado de Miami-Dade tras el incidente, donde se tramitó su ficha policial y donde el corredor permaneció encarcelado durante unas horas antes de ser puesto en libertad.
"La escena es obscena", aseguraba uno de los abogados de Kerley, Yale Sanford, tras la puesta en libertad de su cliente. "Esto simplemente demuestra que no importa lo duro que trabajes o cuántas medallas ganes para tu país, anoche en Miami Beach, mi cliente fue tratado como millones de afroamericanos en todo el país, con falta de humanidad", compasión y respeto", dijo Sanford, quien trabaja junto a Richard L. Cooper para representar a Kerley, en declaraciones recogidas por USA TODAY Sports.
El precedente de Tyreek Hill
La policía de Miami se encuentra en el punto de mira desde que el pasado mes de septiembre se viera involucrada en otro incidente violento con un deportista de élite. En aquella ocasión, los agentes indicaban a Tyreke Hill, jugador de los Dolphins, que tenía detener su vehículo por conducir sin cinturón y tras un cruce de declaraciones, los oficiales obligaban al jugador a bajar del vehículo y le esposaban tras tumbarle en el suelo.
"Me acaban de operar la rodilla, hermano! Me acaban de operar", se escucha a Hill cuando los policías le empujan fuera del coche. "¿También te han operado de los oídos cuando te hemos preguntado que bajes la ventanilla?", respondieron los agentes. Varios conductores grabaron las imágenes del jugador esposado a escasos minutos de comenzar el encuentro ante los Jaguars.