NFL

Un nuevo episodio de "violencia policial" con una estrella de la NFL salpica de polémica Estados Unidos: "Llévame a la cárcel, hermano"

Salen a la luz las imágenes de la detención del receptor de los Dolphins minutos antes de su partido ante los Jaguars.

Momento en el que los agentes sacan a Hill de su coche./Reuters
Momento en el que los agentes sacan a Hill de su coche. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Estados Unidos vuelve a ser protagonista por un caso de violencia policial con una estrella de la NFL implicada. El pasado domingo, minutos antes de comenzar el duelo entre los Miami Dolphins y los Jacksonville Jaguars, el receptor estrella del equipo de Florida era detenido a escasos metros del estadio por una infracción de tráfico. La Policía de Miami indicaban al jugador que tenía detener su vehículo por conducir sin cinturón y tras un cruce de declaraciones, los oficiales obligaban al jugador a bajar del vehículo y le esposaban tras tumbarle en el suelo.

Así fue la detención de Tyreek Hill antes del partido de los Dolphins.

"Me acaban de operar la rodilla, hermano! Me acaban de operar", se escucha a Hill cuando los policías le empujan fuera del coche. "¿También te han operado de los oídos cuando te hemos preguntado que bajes la ventanilla?", respondieron los agentes.

Varios conductores grabaron las imágenes del jugador esposado a escasos minutos de comenzar el encuentro. Sin embargo, poco después los Dolphins emitían un comunicado en el que aseguraban que eran conocedores de lo que había sucedido e informaban que el jugador había sido puesto en libertad y podía jugar el partido. De hecho, Hill fue protagonista de una de las imágenes del duelo cuando anotó un touchdown y lo celebró dirigiéndose a la grada con las manos en la espalda como si hubiera sido esposado.

Ty Hill celebra un touchdown esposado. AFP
Ty Hill celebra un touchdown esposado. AFP

Las imágenes desveladas por los aficionados no tardaron en correr por las redes sociales, que empezaron a cargar contra los agentes por su actitud, lo que obligó al departamento de Policía de Miami a emitir un comunicado. "En primer lugar, para ser claros, en ningún momento estuvo bajo arresto. Fue detenido brevemente por seguridad de los oficiales, después de conducir de una manera que lo ponía a él y a otros en gran riesgo de peligro", se lee en la declaración del presidente de la SFPBA. Steadman Stahl.

"Al ser detenido, el Sr. Hill no cooperó de inmediato con los oficiales en la escena quienes, de conformidad con la política y por su seguridad inmediata, esposaron al Sr. Hill", continuó el comunicado. "El señor Hill, que aún no cooperaba, se negó a sentarse en el suelo y, por lo tanto, fue redirigido al suelo".

Hill en el suelo, detenido. Reuters
Hill en el suelo, detenido. Reuters

Sin embargo, todo ha estallado en las últimas horas, al salir a la luz las imágenes captadas por la propia policía de Miami del incidente con el jugador. Un vídeo en el que se ve todo el proceso y que ha servido para aumentar el clima de tensión entre la opinión pública y los agentes por la actitud de estos últimos a la hora de bajar del coche al jugador de los Dolphins.

"Voy a sacarte del coche. De hecho, sal del coche", le replicó el Policía para posteriormente reducir al jugador. "Cuando te decimos que hagas algo, lo haces. ¿Entiendes? ¿Entiendes? No es lo que quieres, sino lo que te decimos. Estás un poco confundido", le dice otro agente mientras lo inmobiliza con la rodilla sobre su espalda. "Llévame a la cárcel, hermano, haz lo que tengas que hacer", reaccionaba el jugador que cobra 30 millones de dólares esta temporada.

Tras salir a la luz las imágenes de lo ocurrido, los Miami Dolphins han emitido un comunicado en el que condenan la actitud de los agentes. "Nos entristece la conducta excesivamente agresiva y violenta dirigida hacia Tyreek Hill, Calais Campbell y Jonnu Smith por parte de los agentes de policía antes del juego de ayer. Es desgarrador ver a las mismas personas en las que confiamos para proteger a nuestra comunidad usar una fuerza tan innecesaria hacia estos jugadores", escribió el equipo en la primera parte del comunicado que compartió el equipo en sus redes sociales.

En su carta Miami Dolphins subrayó la incógnita sobre qué habría sucedido en caso de que el detenido no fuera una figura pública."¿Qué hubiera pasado si yo no fuera Tyreek Hill?' es una pregunta que tendrá un impacto rotundo. Estamos orgullosos de tener una relación positiva con el Departamento de Policía, pero como se muestra en los vídeos, hay oficiales que confunden responsabilidad y compromiso de servir con un poder equivocado", puntualizó el equipo.

Una pregunta que el propio Hill ha lanzado en una intervención en un programa de televisión. "Si no fuera Tyreek Hill se daría el peor escenario posible tendríamos un artículo totalmente diferente. 'Tyreek Hill ha sido tiroteado frente al Hard Rock Stadium'. Es una locura que tanto yo como mi familia tengamos que pasar por esto", asegura el deportista, que también vio como Calais Campbell y Jonnu Smith, también fueron esposados cuando trataron de ayudar a su compañero.