EL VESTUARIO

Álvaro Martín se adentra en las grietas del dopaje español: "Es algo que me revienta, deberían acribillarme, y tiro piedras contra mi propio tejado"

El medallista olímpico español en París desgrana en 'El Vestuario' cómo lleva viviendo su lucha contra las sospechas que vienen desde fuera.

Álvaro Martín, en 'El Vestuario/Relevo
Álvaro Martín, en 'El Vestuario Relevo
José M. Amorós

José M. Amorós

La familia de Álvaro Martín suspiró un poco cuando se enteró de que, tras sacar dos medallas en los JJOO de París, se retiraba. No tanto porque querían que dejara de competir, sino porque quieren que Álvaro no se meta en tantos 'fregados' (como él mismo verbaliza), fregados que le han provocado estrés y ansiedad mientras tenía que jugarse las marcas y los títulos. Hablamos de fregados en los despachos, de una voz en alza contra las irregularidades en el deporte español con el dopaje que se llevan avisando desde hace meses. Y es que Álvaro no se calla, da igual que sea con un compañero, con el presidente de la Federación de Atletismo, con la CELAD o con la WADA. Álvaro sabe que la imagen del deporte español está en juego y de ello ha hablado en el último episodio de 'El Vestuario' de Relevo (ahora también disponible en Spotify) con Quique Peinado. Escuchándole uno se da cuenta de hasta qué punto se ha convertido en un líder para los deportistas fuera y dentro de la competición.

(Esta charla de Álvaro Martín en 'El Vestuario' se grabó antes de su nombramiento por la CELAD como parte de una nueva comisión contra el dopaje)

Tú eres una persona conocida por tu altísimo rendimiento deportivo, por ser el mejor en lo tuyo, pero también por ser un...

Follonero, un follonero.

Especialmente reivindicativo con lo tuyo y con lo de los demás. Ahora que estás acabando y que ya tienes 30 años y que estás diciendo adiós a esto, ¿merece la pena meterse en jaleos?

Sí, sí, sí. Yo me he metido en cosas muy feas, muy desagradables, intentando ganar algo y lo hemos perdido, pero yo me iba a la cama tranquilo, sabiendo que estaba haciendo lo correcto. Creo que no podía acostarme y tener la conciencia tranquila de, sabiendo que se puede hacer algo, haberme quedado de brazos cruzados por decir: "No, yo aquí no me meto". Es verdad que el mes antes de París yo paré todas las guerras. Ahora me gustaría volver a retomarlas, pero sí es verdad que el deportista muchas veces se encuentra muy solo, desprotegido y desinformado. A mí por ejemplo este año me llamó un chaval de taekwondo que no sé cómo conseguido mi número para ayudarle a hacer la declaración de la Renta, hasta ese punto estoy hablando, y es una cosa muy concreta, dejando a un lado cosas mucho más graves. Yo me siento con la conciencia tranquila de que he intentado ayudar todo lo que he podido y lo voy a seguir haciendo porque retirarse no significa un "adiós, muy buenas, buscaos la vida".

Por ejemplo, ¿tú crees que España, el atletismo español, incluso el deporte español, tiene un problema institucional con cómo se trata el dopaje?

Estamos teniendo muchísimos problemas y no lo digo yo, lo dice la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), o sea que no es una opinión de Álvaro. Es que oye, la WADA, el máximo organismo internacional, nos ha dado un aviso bastante serio y yo creo que todavía no nos hemos tomado el asunto con la seriedad que debería, porque seguimos sin saber todos esos positivos que hay donde no se ha abierto expediente sancionador, que parece que están guardados en un cajón. Es verdad que ha habido cambios importantes en la CELAD, pero yo todavía reivindico de que se hagan las cosas bien, sobre todo no solo por la CELAD, sino también por las empresas privadas que colaboran con la CELAD y que son las responsables de hacer los controles de antidopaje. Y es algo que a mí me revienta y me mata porque que alguien pueda pensar, "oye, mira, Álvaro va dopado"... yo no le puedo hacer cambiar de opinión, es libre de pensar eso. Ahora bien, yo tengo que demostrar con todos los argumentos que mi país está haciendo las cosas correctamente y que se nos están haciendo los controles que se deben hacer. Por darte un ejemplo, no puede ser que yo venga del Mundial absoluto y solo durante este año se me hagan tres controles fuera de la competición. No es justo porque deberían, y tiro piedras sobre mi tejado, acribillarme. Y no, no se me ha hecho. Y a otros compañeros con menor nivel les han hecho muchísimos controles. ¿Eso por qué es?

Eso te voy a contar, ¿eso por qué es?

Yo aquí te doy mi idea, porque creo que es así. Tú al año, imagínate, tienes que hacer, me invento un número, 20.000 controles al año. Pues no es lo mismo hacer 20.000 controles a la élite de la élite que hacer 20.000 controles a populares, o a gente que no tiene gran nivel, pero sabes que no te van a dar positivo y te dicen: "Hemos hecho 20.000 controles y sólo han dado 4 positivos".

O sea, tú ves que se están haciendo controles a gente que saben que no va a dar positivo para ocultar que hay positivos en la élite.

Vamos a ver, es que lo que no puede ser es que pasemos de una época en la que no había prácticamente positivos y ahora este año ha habido varios positivos importantes. ¿Qué pasa? ¿Que antes no se dopaban y ahora sí? El dopaje es algo que no se va a erradicar. Esto al final es como la violencia en la calle: tú podrás minimizar la delincuencia, pero tú no lo vas a erradicar porque es una cuestión estructural, sociológica y demás. Con el dopaje pasa lo mismo. Yo espero que las cosas se hagan bien para el que dé positivo, que se sancione y se quede en casa. Y yo una cosa que reivindicaba antes del JJOO es, porque muchos decían: "Hay que batir el récord de medallas de Barcelona 92". A mí me preocupaba más que en la delegación española que asistiese a los JJOO, independientemente de las medallas, estuviesen todos limpios, ya no sólo por la limpieza de la imagen del deporte, sino porque hay ciertos casos en los que que tú estás dejando a un compañero en casa y es muchísimo lo que perdemos los deportistas quedándonos en casa a nivel de premios, de becas, de patrocinadores y más en unos Juegos Olímpicos.

¿Y tú pones la mano en el fuego porque la delegación que ha presentado a España en los Juegos Olímpicos estaba limpia?

A ver, el problema es que yo quiero creer que sí. Yo quiero creer que sí. Ojalá. No me gustaría equivocarme, porque me enfadaría, sobre todo cuando ha habido casos de dopaje y ha sido gente que yo conozco, es que te duele. Y te jode. Y a lo mejor no te afecta a ti, pero te jode porque te sientes engañado.

Y esta opinión cuando tú la expresas en el colectivo de atletas o deportistas en general, ¿la gente crees que está contigo o notas cierta reticencia?

Pues hay de todo. Por norma general la gente está contigo; hay gente muy reivindicativa que muchas veces me dice: "Tú eres como el líder de la secta o un mesías" que va conmigo a muerte y que tiene los mismos pensamientos que yo, pero también es verdad que hay un mínimo que piensa: "Simplemente a mí, mientras que no me salpique, me da exactamente igual cómo se hagan los controles". Ese es el problema porque el dopaje es una cuestión también pedagógica. Hay que educar desde el principio a las nuevas generaciones de que el dopaje no es que te sancionen porque sí, porque está mal, sino las consecuencias que acarrea el dopaje, que parece que eso es lo menos importante, pero al final es la salud del deportista, independientemente de que estés robando. Es que estás jugando con tu vida.

Hay una nueva generación de atletas que han tenido resultados muy positivos, no sé si en los juegos se ha visto refrendado del todo, pero bueno en las últimas competiciones es así, y puede haber cierta sombra de duda por esto

Claro, pero es que vamos a ver, la sombra de duda siempre va a existir. O sea, que alguien diga, "Álvaro va dopado", yo por mucho que diga "que no, que no, que no"... es su pensamiento. ¿Qué puede hacer que esa sombra sea más grande? Pues todo lo que hemos vivido desde enero en adelante. Y a mí eso me jode porque no lo puedo controlar, pero si lo puedo minimizar y no lo minimizo eso me jode.

"Los dopados que no lo reconocen ni piden perdón y encima terminan con soberbia... amigo mío"

Y tú cuando te encuentras cara a cara con alguien que se ha dopado, digamos que hay un componente de… Es que no quiero decir la palabra culpa porque es muy fea, pero sí hay un componente de responsabilidad de quién tiene más, si el deportista, quien está encima del deportista, la estructura que consiente eso… ¿Tú que piensas?

Una compañera nuestra, Elena García Grimau, presentó un doctorado sobre qué hace en concreto a un atleta doparse y hay muchos factores. Para empezar, para que un atleta se dope necesita a varias personas: necesita un médico, alguien que le controle, que le diga cómo y cuánto, porque evidentemente uno no se a dopa para dar positivo, sino para enmascararlo, para no dar positivo, entonces necesitan mucha gente a su alrededor. Ahora: ¿qué lleva a un atleta a contactar con este tipo de personas? ¿Qué lleva a un chaval a contactar con un camello? Porque si se quiere drogar necesita el camello. Esa es la gran pregunta que tenemos y, cuando yo veo a este tipo de personas que han dado positivo mi actitud hacia ellos depende de cómo ellos hayan asumido el dopaje. Algunos los reconocen, piden perdón, no pasa nada, pero los que no lo reconocen ni piden perdón y encima terminan con soberbia… amigo mío. Eso es como el que entra en la cárcel por un delito y reconoce su culpa y simplemente quiere reintegrarse en la sociedad. Joder, pues ¿cómo lo vamos a rechazar? Ahora bien, el que entra a la cárcel diciendo que el juez es un corrupto, que él no ha hecho eso y que él es inocente… luego cuando quiere reintegrarse a la sociedad es mucho más difícil.

¿Estás pensando en personas concretas?

Claro, mira, te lo puedo decir un nombre: Paquillo Fernández, que fue marchador y sancionado por dopaje. Al final todos nos quedamos una sensación de que todos le habíamos dado la espalda, pero vamos a ver, si no reconoce el dopaje como tal y nos miras con soberbia pues no esperes que el resto de los marchadores españoles te acojamos con los brazos abiertos.

¿Y es especialmente duro para un marchador ver doparse a gente? Porque sois como los más sacrificados del atletismo

Pero sea marchador, maratoniano, o de cualquier disciplina, de cualquier deporte. Mira por ejemplo el tema de Rusia. Era una impotencia saber, por ejemplo, que había rusos menores de edad en categorías inferiores dado positivo. Tú dices: "Madre mía, si esto lo hacen con los menores de edad, imagínate con los mayores de edad la barbaridad que hacen". Y te da rabia porque es una impotencia de saber que ellos te han ganado, te han doblado. Estabas años luz de ellos pero con trampas.

O sea, tú vas compitiendo y vas viendo a gente y dices este...

No, yo no quiero, yo no quiero ir pensando eso. Imagínate en Tokio que quedo cuarto y pienso: "Ah, es que los tres primeros a saber cómo irán". No, agachas la cabeza, le das la mano diciendo: "Chapó por vosotros", pero cuando te enteras que da alguno positivo, es que es muy doloroso. Es muy doloroso. Pero yo, en carrera pienso que todos los que estamos en línea de salida vamos limpios.