Xammar y Brugman acarician otra medalla para la vela
El 470 español afronta este miércoles (15:43 h.) la medal race, que puntúa doble, desde la segunda plaza a siete puntos del líder.
Jordi Xammar y Nora Brugman dependen de sí mismos para lograr la segunda medalla para la vela española en estos Juegos Olímpicos. La pareja del 470 finalizó ayer las regatas previas en la segunda posición de la general, con lo que afrontará la medal race con muchísimas posibilidades de amarrar un metal olímpico.
De cara a la medal race, la regata definitiva que puntúa doble, los líderes son los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, que tienen 24 puntos, seguidos por Xammar y Brugman, que tienen 31. Terceros son los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka con 35 puntos, mientras que los cuartos son los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson con 39.
Estas cuatro parejas tienen opciones matemáticas de llevarse cualquier metal, ya que la igualdad entre ellas ha sido máxima a lo largo de toda la semana. Las principales matemáticas para Xammar y Brugman son las siguientes: tienen medalla asegurada si quedan entre los cuatro primeros y serán campeones olímpicos si quedan cuatro lugares por delante de los austríacos.
Nora Brugman tiene muy clara la receta para la medal race. "Nuestro objetivo para mañana es ganar la medal, lo demás no depende tanto de nosotros. A nosotros nos gustan las medals, hasta ahora hemos rendido muy bien en ellas sobre todo por la presión que se siente, y más si te estás jugando una medalla. Estamos de acuerdo que que los dos nos sentimos muy bien, nos sentimos confiados", relata.
Jordi Xammar, que está disputando sus terceros Juegos y ya sabe lo que es ganar una medalla (bronce en Tokio junto a Nico Rodríguez), está ante la regata de su vida. "Vamos a por el oro, eso lo tenemos claro, y estamos cuatro tripulaciones muy apretadas por lo que puede pasar de todo. Tenemos que hacer la regata de nuestra vida y estamos preparados para hacerla en el mejor escenario posible. Nosotros somos peleones, y este es el mejor momento para pelear", afirma.
En la jornada de este martes, el viento ha vuelto a ser protagonista por su volubilidad, aunque permitió que se disputaran dos de las tres mangas previstas. La previsión para mañana es similar a la de hoy, con lo que la disputa de la medal race, prevista para las 15:43 horas, va a estar en manos de los caprichos de Eolo.