VELA

La vela ya tiene a su Ledecky: Merit Bouwmeester gana su cuarta medalla en cuatro Juegos

La holandesa se convierte en la regatista más laureada de la historia en un deporte donde solo se puede ganar una medalla por Juegos.

Merit Bouwmeester celebra su medalla de oro en Marsella. /SAILING ENERGY
Merit Bouwmeester celebra su medalla de oro en Marsella. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La holandesa Merit Bouwmeester va a convertirse este martes en la regatista más exitosa de la historia de los Juegos Olímpicos. Hoy afronta la medal race de ILCA 6, el antiguo laser radial, con la medalla de oro matemáticamente asegurada ya que tiene más de 20 puntos de ventaja sobre la segunda, con lo que ratificará su cuarta medalla (dos oros, una plata y un bronce) en cuatro Juegos diferentes.

Hay que tener en cuenta que en la vela es mucho más difícil acumular medallas que en otros deportes, ya que solo se puede ganar un metal por cita olímpica. A diferencia de la natación, el atletismo o la gimnasia, donde un deportista puede acumular varias medallas en los mismos Juegos, en la vela es imposible ganar más de un trofeo por edición.

Merit Bouwmeester comenzó su idilio con el podio olímpico en Londres 2012, cuando se llevó la plata con solo 24 años, cuando el ILCA 6 aún era conocido como laser radial. En Río ya ganó su primer oro, en Tokio consiguió la plata y en París acaba de certificar su segundo título de campeona.

Este segundo oro la convierte en la regatista más laureada de la historia, la Ledecky de la vela, adelantando a la británica Hannah Mills, que logró dos oros y una plata antes de retirarse, y a la windsurfista italiana Alessandra Sensini, que se retiró con un oro, una plata y dos bronces.

En categoría masculina, el regatista más laureado de la historia es el británico Ben Ainslie, que finalizó su carrera olímpica con cuatro medallas de oro y una de plata en cinco Juegos consecutivos.