VELA

Primer récord en la Vendée: Lunven navega 546 millas en 24 horas

El francés del Holcim destroza el récord de velocidad en un monocasco al inicio de la vuelta al mundo.

El Holcim-PRB de Nico Luven vuela sobre sus foils. /VENDÉE GLOBE
El Holcim-PRB de Nico Luven vuela sobre sus foils. VENDÉE GLOBE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

La Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, ya ha sido el escenario de la primera hazaña deportiva de su décima edición cuando llevamos apenas cuatro días desde su salida. Nico Lunven ha batido el récord de distancia navegada en 24 horas en un monocasco a bordo del Holcim PRB, con el que ha recorrido 546,60 millas.

Traducido a kilómetros, Lunven ha recorrido más de mil kilómetros (1.012,3 exactamente) en un día exacto, lo que supone una auténtica bestialidad a bordo de un velero. El anterior récord lo tenía uno de sus rivales en esta Vendée Globe, Thomas Ruyant, con 540 millas logradas el pasado mes de diciembre, aunque el registro está aún pendiente de certificación oficial.

Pese a este estratosférico récord, el Holcim de Lunven marcha en la séptima plaza de la general provisional liderada por el gran favorito para ganar este vuelta al mundo, Charlie Dalin, que navega en un margen de únicamente ocho millas con los otros cuatro primeros de la flota: Yoann Richomme, San Goodchild, Jérémie Beyou y Thomas Ruyant.

Esto se debe a que Nico Lunven hizo una apuesta estratégica al pasar Finisterre, cuando se alejó casi 230 millas de la costa para buscar vientos más fuertes, lo que llevó a la 39ª plaza (y compiten 40). Pero tanto el ángulo como la fuerza del viento que encontró para afrontar su remontada le llevaron a certificar estas impresionantes 546,60 millas. 

Además, Lunven avisó de que tenía problemas en el barco pocas horas antes de que comenzara a volar sobre las aguas. "Tuve que parar el barco un par de horas porque enganché un cabo en el timón y era imposible de controlar, estuvo a punto de provocar una grieta", relataba. Creo que podemos dar fe de que sus problemas quedaron atrás con su espectacular registro.